Qué hacen los españoles para ahorrar en la factura de la luz y compensar la subida del IVA al 21%

Una cocina totalmente congelada.

gettyimages

  • Este mes de marzo el IVA de la electricidad ha vuelto al 21% y los españoles ya están tomando medidas para tratar de reducir el impacto en la factura.
  • Hay varias cosas sencillas que se pueden hacer para ahorrar en el recibo eléctrico.

Después de más de 2 años y medio con el IVA de la electricidad reducido: primero al 10%, posteriormente al 5%, y después, de nuevo, al 10%; en este mes de marzo, este impuesto volverá al 21% original, lo que, obviamente, se notará en el recibo. Para tratar de atemperar la subida, y ahorrar en la factura de la luz, se pueden tomar diversas medidas. 

Algunas personas ya las están tomando, aunque, según un estudio del comparador Rastreator, un 24% de los españoles no es consciente de la subida del IVA al 21% en la factura de la luz ni del posible incremento de sus facturas en los próximos meses. 

No obstante, aclaran, son muchos los que ya están modificando ciertos hábitos de consumo para tratar de paliar al máximo estas subidas, que podrían suponer un aumento de más de 100 euros al año si tenemos en cuenta el consumo medio con una tarifa regulada (PVPC)

Medidas para ahorrar en la factura de la luz

Según Rastreator, las medidas más habituales que están tomando los españoles para evitar que se dispare la factura de la electricidad son apagar las luces cuando no se está en la habitación (70%), llenar las lavadoras para no desperdiciar hueco (53%), comprar electrodomésticos con mejor eficiencia energética (44%), apagar todos los aparatos que se quedan en stand by (43%) o usar electrodomésticos en la hora con el precio de la luz más barato (36%). 

Patricia Carril, responsable del área de Energía en Rastreator, explica: "Cada vez son más los hogares que cuidan su consumo para intentar reducir el precio de sus facturas. Es cierto que, aunque sean hábitos que a corto plazo puedan parecer que no generan un gran impacto, sí que harán que a largo plazo baje el consumo y, por tanto, el presupuesto final destinado a este gasto". 

El desconocimiento en el sector energético aumenta el gasto en las facturas de la luz

En el comparador destacan que es muy común no entender la letra pequeña de las facturas o las diferencias entre un tipo de tarifa u otra. De hecho, un 47% de los españoles admite no entender la factura de la luz.

"Por norma general, en España todavía no está muy arraigada la costumbre de revisar la factura de la luz y entender el detalle de la letra pequeña para saber si tenemos o no la tarifa correcta, así como la potencia necesaria contratada, ya que todavía hay quienes no entienden de forma correcta la factura de la luz por su complejidad. Esto, que puede parecer irrisorio, puede hacer que a la larga se ahorre una cantidad considerable en la factura de la luz", explica Carril.

El porcentaje de IVA que se está pagando viene reflejado en cada factura en el apartado de "Datos de facturación" con el concepto "Impuesto Eléctrico".

Confusión sobre qué tarifa es la más económica

El 42% de los españoles cree que la tarifa regulada es la más barata, seguido del 20% que considera que es la tarifa de libre mercado con discriminación horaria y un 19% que elige la tarifa de libre mercado sin discriminación horaria. Sin embargo, el 19% restante todavía no tiene claro cuál es la más económica. 

"Uno de los factores que hacen que se opte por una compañía u otra es la del precio. Sin embargo, hay otros criterios que debemos tener en cuenta, puesto que serán los que marquen el precio final que se pagará cada mes. Por eso, es clave entender bien qué tipo de tarifa se tiene contratada y, sobre todo, saber si para cada tipo de hogar y hábitos, es la más conveniente", comenta la responsable de Energía en Rastreator.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.