Cómo cocinar brócoli de distintas maneras para que quede riquísimo

Cocinar brócoli

Getty Images

  • Saber cómo cocinar el brócoli te permitirá disfrutar de esta sana verdura crucífera, rica en betacaroteno, vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro.
  • Puedes preparar el brócoli de múltiples maneras: cocido, al microondas, a la plancha, al horno...¡anota estas técnicas de cocinado!

¿Cómo cocinar el brócoli? Esta verdura de la familia de las crucíferas puede ser deliciosa si sabes cómo prepararla adecuadamente. Si le haces un hueco en tu dieta, te beneficiarás de sus increíbles propiedades: es una verdura rica en vitaminas, antioxidantes y fibra, resulta estupenda para tus huesos, cuida de tu corazón, mejora tu salud ocular y tiene componentes anticancerígenos.  

A muchas personas —sobre todo a los niños— no les gusta el brócoli porque no saben cómo cocinarlo. Lo primero es escoger un buen brócoli en el supermercado: su textura debe ser crujiente, por lo que debes buscar ramilletes duros y firmes, de color verde oscuro e intenso. Los floretes deben ser similares a una cabeza de cerilla y no debe haber zonas amarillas.

Para preparar el brócoli antes de cocinarlo debes separar la verdura en ramilletes y pelar el tallo con un pelador, así como lavarlo muy bien con agua fría y escurrirlo. Una alternativa a la división en ramilletes es cortarlo en rodajas, un método ideal si vas a prepararlo asado o salteado.

A continuación, estas son las técnicas más populares y sencillas para cocinar brócoli.

Cómo cocer brócoli

Desde Bon Viveur explican cómo cocer brócoli para que quede en su punto perfecto. 

Para hacer brócoli hervido o cocido para cuatro personas precisarás aproximadamente un kilo de brócoli, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

 

Después de limpiar y cortar el brócoli, pon a hervir agua con una cucharadita de sal. Cuando rompa a hervir deposita los arbolitos de brócoli y espera tres o cuatro minutos. Si no quieres que la casa huela a esta verdura, añade a la cocción unas gotitas de vinagre, limón o leche.

A continuación, retira el brócoli del agua para comerlo al instante. Puedes aliñarlo con sal en escamas, el aceite y el vinagre o incorporar algunas de tus especias favoritas, como la pimienta negra, el jengibre, la albahaca o el vinagre.

Cómo hacer brócoli al vapor

Es una manera muy sencilla, rica y rápida de preparar brócoli: pon unos tres o cuatro centímetros de agua en una olla mediana con tapa, y pon encima una vaporera o un colador amplio. El agua no debe tocar la vaporera. 

Deposita los tallos en ella, tapa la olla y cocina entre dos y cinco minutos, dependiendo del punto en el que quieras el brócoli. No te olvides de salpimentar al gusto al terminar.

Cómo cocer brócoli en el microondas

Es un método similar a preparar el brócoli al vapor.

Pon los arbolitos de la verdura, que deben ser del mismo tamaño, en un recipiente apto para microondas, tapándolo con su tapa o cubriéndolo con un plato. 

Cocina a máxima potencia durante unos 10 minutos: el agua que suelta la crucífera propiciará el cocinado. Podrás añadirle la salsa que más te guste.

Cómo saltear brócoli en la sartén

En este caso, es mejor cortar cada ramillete en rodajas planas, ya que es más eficaz que obtener los ramilletes. La sartén debe ser antiadherente para que la verdura no se pegue.

Añade un chorro de aceite de oliva virgen extra y ponla a fuego medio-alto. Aunque depende del grosor, suele tardar unos 6 minutos en estar listo.

Cómo asar brócoli en el horno

Hornear brócoli es una de las formas más exquisitas de comer esta verdura.

Corta el brócoli de la manera que más te guste y depositalo sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Puedes pintarlo con aceite y añadir sal por encima. 

Desde Directo al Paladar recomiendan añadir dientes de ajo enteros al horneado y un chorro de zumo de limón al finalizar.

El horno debe estar precalentado a 200ºC y hornearlo durante 20 o 25 minutos hasta que esté a tu gusto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.