Cómo crear un servidor multimedia con Plex

Plex
  • Hoy vas a conocer una manera para ver series, películas o fotos que tengas en tu almacenamiento o en streaming, en diferentes dispositivos.
  • Lo mejor para este menester es crearte un servidor multimedia con la aplicación Plex.

Si el contenido como películas, series, música o fotos lo tienes almacenado en un solo lugar, seguro que te gustaría poder controlarlo y disfrutarlo desde otros de tus dispositivos como puede ser una Smart TV o una tablet. Para solucionar eso existe Plex.

Se puede decir que Plex es como tener un Netflix, pero con tus archivos y todo lo que has almacenado, que se podrá ver en todos los dispositivos que sean compatibles.

Para que entiendas mejor que es Plex exactamente y cómo vas a poder funcionar con este sistema en distintos tipos de aparatos tecnológicos, deberías seguir leyendo.

Ahora tendrás toda la información que necesitas al respecto.

Crear un servidor multimedia con Plex:

¿Qué es Plex?

Plex es un servicio que permite que crees un servidor multimedia de los dispositivos que quieras de aquellos que tienes en casa. Todo esto te va a servir para emitir lo que tengas guardado en otros productos tecnológicos compatibles que incluso estén fuera de fuera.

Se podrá reproducir el contenido en smartphones, tablets, Smart TV u ordenadores. 

Al dejar el servidor conectado, todos los que tengan permiso y sean compatibles con la app Plex, podrán acceder a tu servidor y así conseguir ver aquello que hayas guardado, como pueden ser películas, series, música o fotos.

Plex está disponible tanto para Windows como Mac, Linux, Android y iOS, por lo que no tendrás ningún problema en lo que es la compatibilidad.

Plex ofrece una versión gratuita, que es la que casi todo el mundo utiliza, aunque también tiene una Premium que se llama Plex Pass con un coste de 4,99 euros al mes o 39,99 euros al año, además de un pase para toda la vida de 119 euros.

Instalar Plex

La instalación de Plex es realmente sencilla y no vas a tener el más mínimo problema para saber cómo crear un servidor multimedia.

Lo normal es que sea un ordenador el principal, ya que es donde seguro tendrás el máximo almacenamiento de toda la multimedia que quieres ver o escuchar a través del servidor multimedia de Plex.

Por eso mismo, lo primero que debes hacer es instalar, desde la web oficial, Plex Media Server para Windows.

Cuando esté instalado haz lo siguiente:

  • Para comenzar crea una cuenta gratuita, aunque no es obligatorio.
  • Aun así, es lo mejor si quieres usar Plex fuera de casa. Puedes registrarte por email, una cuenta de Google, de Facebook o de Apple.
  • Ahora le pones un nombre al servidor multimedia de Plex y marcas la casilla Permitir el acceso a mis archivos desde fuera de mi hogar.
  • Si te pide añadir bibliotecas, no lo hagas ahora, pulsa en Siguiente y luego en Hecho.
  • Ahora que estás en el programa, solamente queda ir a Ajustes (una llave inglesa de la parte superior derecha), pulsar en Calidad (izquierda) y ahora debes poner la calidad de video dependiendo de la potencia de tu conexión a Internet, para después pulsar en Guardar Cambios.  
Plex

Añadir bibliotecas al servidor de Plex

Una vez que lo tienes instalado, es el momento en el que debes añadir los archivos al servidor multimedia que has creado antes.

Es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  • Otra vez en Ajustes, debes pulsar donde pone Bibliotecas (parte izquierda, abajo).
  • Ahora pulsa en Agregar Biblioteca.
Plex
  • Verás varios tipos de bibliotecas como Películas, Programas de TV, Música, Fotos y Otros Vídeos.
  • Evidentemente, elige el que quieras, dependiendo de que vayas a incorporar.
Plex
  • Ahora hay que darle un nombre a la biblioteca, además de marcar el idioma de esta.
  • Es el momento de pulsar en Agregar carpetas y de seleccionar aquello que quieras incorporar a la biblioteca dando en Agregar A La Carpeta De Archivos.
Plex
  • Cada archivo o carpeta que quieras lo marcas y pulsas en Agregar.
  • Cuando termines haz clic en Agregar Biblioteca.
  • Entonces verás cómo se ha generado la biblioteca.
  • Si pulsas en el botón Principal de Plex (icono con forma de casa de la parte superior izquierda), entrarás en el menú de inicio de la aplicación.
  • Haz clic en las cuatro líneas de la parte superior izquierda y después pulsa en la biblioteca que has generado, la cual te saldrá en la parte de abajo del todo, para ver cómo están ahí todos tus archivos.
Plex

Usar en otros dispositivos

Una vez has creado tu servidor y la biblioteca que quieres ver y compartir, es el momento de saber cómo puedes aprovechar todas las películas y series que acabas de incorporar en otros dispositivos.

Debes descargar Plex en aquellos productos tecnológicos donde quieras verlo, como puede ser un Smart TV, una PlayStation, una tablet o una Xbox, entre otros. Vete a la web oficial y ahí conseguirás la aplicación para todos lo que necesites.

Una vez instalada, al entrar debes identificarte con la misma cuenta con la que te has dado de alta antes.

Esto hará que veas todo lo que has instalado desde el ordenador, pero en otro dispositivo, como puede ser la Smart TV que tienes en el salón de tu casa.

Compartir el servidor multimedia de Plex con otros

Otra buena opción es compartir el contenido del servidor multimedia de Plex con otras personas, bien sean familiares o amigos.

La única salvedad que debes conocer es que para configurar tal acción hay que hacerlo desde la versión web de Plex.

  • Una vez dentro debes pulsar en el icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla que es el de tu usuario.
  • Ahora haz clic en View Profie.
Plex
  • Después de eso debes pulsar en Agregar amigos.
Plex
  • Seguidamente, debes poner el correo electrónico con el que la persona que quieras agregar se ha registrado en Plex y pulsar en Agregar Amigo.
Plex
  • Lo último es seleccionar la o las carpetas a las que deseas que tenga acceso y ya estaría. En cuanto entre en Plex, tu amigo o familiar verá cómo le aparece tu biblioteca.

Cómo acabas de leer es muy sencillo tener un servidor multimedia propio para conseguir ver lo que quieras en diferentes dispositivos.

Ya sabes cómo crear un servidor multimedia con Plex, por lo que solamente te queda disfrutarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.