Va a haber muchas menos series de televisión durante un tiempo, y es una magnífica noticia

Chris Johnston
| Traducido por: 
tv

Getty Images

  • Hollywood se enfrenta a su primera huelga de guionistas y actores en más de seis décadas.
  • Este año habrá muchos menos programas de televisión, pero puede que eso no sea tan malo.
  • Sólo en Estados Unidos se estrenaron el año pasado casi 600 programas de televisión guionizados.

La mayoría de los trabajadores no hacen huelga por gusto. No cobran mientras no trabajan. Y aquello para lo que trabajan no se acaba haciendo. 

A principios de mayo, los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declararon en huelga en una disputa con los productores en torno a la remuneración y la amenaza de la IA.

La huelga ya había paralizado la mayor parte de la producción cinematográfica y televisiva. Desde la medianoche del viernes, los actores también están en huelga por motivos similares, lo que supone la primera acción sindical simultánea en Hollywood desde 1960.

Jonathan Handel, abogado especializado en el mundo del espectáculo, ha explicado a Business Insider que, en su opinión, la industria va a sufrir un largo parón debido a lo complejas y existenciales que son estas cuestiones.

De ser así, podría surgir un gran resquicio de esperanza para los telespectadores: un descanso del incesante estreno de nuevas series de televisión.

Aunque parezca mentira, el año pasado se estrenaron casi 600 programas solo en Estados Unidos, según The Hollywood Reporter. Eso supone un aumento respecto a los escasos 420 de 2015.

Recortar esa cifra podría ayudarnos a dejar de distraernos con nuevos estrenos interminables y empezar por fin a sacar provecho de esa lista de visionado que contiene docenas —¿cientos?— de series que realmente te gustaría ver, pero que cada vez se quedan más atrás por la llegada de lo último en Netflix, o Hulu, o Disney+, o Apple TV+, o Max, o Paramount+, o Lionsgate+. Incluso la lista de plataformas de streaming parece seguir creciendo día a día, también en España.

Stranger Things

Voy a contarte mi pequeño y sucio secreto: no he visto ni de lejos tanta televisión de calidad como creo que debería haber visto, a pesar de haber dedicado durante décadas una parte considerable de mi tiempo libre a lo que antes llamábamos 'la caja tonta'. Quizá he pasado demasiado tiempo viendo Drag Race en todas sus formas.

¿El ala oeste de la Casa Blanca? No. ¿Breaking Bad, Los Soprano, The Wire? Eeehm, inténtalo de nuevo. Son sólo algunas de las series que creo que debería haber visto. Pero teniendo en cuenta que sólo esas cuatro me llevarían literalmente cientos de horas, sé que tendré suerte si consigo ver siquiera una (si tuviera que elegir, creo que sería The Wire).  

Diablos, ni siquiera he llegado a ver El juego del calamar, y sólo llevo tres episodios de otro éxito de Netflix, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Así que, aunque pueda ser un poco frustrante enfrentarse a otro retraso al estilo de una pandemia de tus series favoritas, piensa en ello como una oportunidad de oro para ver por fin algo sobre lo que tu mejor amigo no deja de hablar, o algunas que acaban de recibir un montón de nominaciones a los Emmy.

Y sí, si aún no has probado Succession, ahora es el momento. Apúntate a Max y empieza por el principio. No lamentarás en absoluto la inversión de tu tiempo. Lo mismo ocurre con la obra de arte de Donald Glover, a menudo realmente asombrosa, disfrazada de televisión y también conocida como Atlanta. ¿Otro consejo? Beef en Netflix. De nada.

Incluso podrías ampliar tu selección, por ejemplo con una serie policíaca nórdica como The Killing o The Bridge

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.