Los españoles apuestan por la televisión, internet y la radio para informarse sobre el coronavirus, redescubren el ocio en el hogar y se vuelcan en el streaming

Business Insider España
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Familia de españoles viendo las noticias a través de su televisor.
Familia de españoles viendo las noticias a través de su televisor.
  • Los españoles apuestan por la televisión, la radio e internet como principales fuentes de información sobre el brote de coronavirus.
  • Las redes sociales son el medio menos creíble y no logran el aprobado, según un estudio realizado por Havas Media Group y Canal Sondeo.
  • Como consecuencia del aislamiento derivado del estado de alarma, los españoles han recuperado el ocio en el hogar y resurge el interés por aprender y adquirir nuevas habilidades.
  • El boom de espectáculos y otras actividades gratuitas en streaming complementa el mayor consumo de películas, series, música y videojuegos.
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El coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de los españoles por su elevada capacidad de contagio y por el impacto que el frenazo en seco de la economía podría tener en el empleo

La epidemia y el aislamiento derivado de la imposición del estado de alarma por parte del Gobierno han obligado a adaptar sus hábitos de consumo a los ciudadanos, que recurren a los medios de comunicación en busca, principalmente, de información, pero también de entretenimiento.

En este escenario, la televisión (85%) e internet se consolidan como las principales fuentes de información, según un estudio elaborado por Havas Media Group y Canal Sondeo sobre el impacto que la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas están teniendo en los hábitos de consumo de los ciudadanos y en los medios. 

En el caso de la televisión, crece significativamente el consumo de minutos diarios —el 14/15 de marzo, se superaron los 80 minutos— y recupera el favor de jóvenes y clases altas, con los informativos al frente de los rankings de audiencia.

La radio, que históricamente refuerza su papel en momentos de crisis, también destaca. Lidera el ranking de credibilidad y confianza, seguida muy de cerca por la televisión y la prensa, en sus versiones impresa y online. 

Las redes sociales, por contra, son el medio menos creíble y no logran el aprobado. Twitter centra la conversación, al ser el principal medio de distribución de noticias y opinión, mientras que Facebook se posiciona como canal de difusión de las noticias de medios y blogs y opinión, e Instagram es la opción preferida para encontrar actividades en el hogar.

Así es cómo se informan los españoles sobre el coronavirus
Así es cómo se informan los españoles sobre el coronavirus

Según las conclusiones de Havas Media Group y Canal Sondeo, todos los medios tienen bastante camino que recorrer en términos de credibilidad y confianza. En este sentido, aquellos que primen la calidad de los contenidos personalizados serán quienes lograrán posicionarse al lado de las marcas y en los que recaerá la publicidad de las mismas, tal como se debatió en el VI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España y en el que se abordó el futuro y la transformación de los medios de comunicación.

Si son capaces de transformarse en medios relevantes (meaningful media), seguirán siendo un referente para sus audiencias y para las enseñas, que seguirán confiando en ellos una parte importante de sus inversiones publicitarias, en opinión de Ignacio Iglesias, Chief Commercial & Marketing Officer de Havas Media Group España.

Resurgen las ganas de aprender y adquirir nuevas habilidades

Además de impulsar el consumo de información, el aislamiento forzoso ha provocado un resurgimiento del ocio en el hogar y por aprender y adquirir nuevas habilidades. También es reseñable el boom de espectáculos y actividades gratuitas en streaming a través de plataformas como Instagram. 

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El informe indica que ver series y películas es la principal actividad en el hogar (79%), por delante de comprar online (27%) o estudiar. La lectura, la música y los videojuegos también despuntan, en este último caso vinculados a un público más joven y masculino.

Momento decisivo para las marcas

Para Havas Media Group y Canal Sondeo, las marcas tienen en el contexto actual una gran oportunidad para mejorar en confianza y cercanía en relación con los consumidores. Esperan de ellas gestos de solidaridad y de contribución al bien común. Un esfuerzo que están destacando, especialmente, en el caso de grupos de distribución como Carrefour y Mercadona.

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