Los españoles apuestan por la televisión, internet y la radio para informarse sobre el coronavirus, redescubren el ocio en el hogar y se vuelcan en el streaming

Familia de españoles viendo las noticias a través de su televisor.
Familia de españoles viendo las noticias a través de su televisor.
Reuters
  • Los españoles apuestan por la televisión, la radio e internet como principales fuentes de información sobre el brote de coronavirus.
  • Las redes sociales son el medio menos creíble y no logran el aprobado, según un estudio realizado por Havas Media Group y Canal Sondeo.
  • Como consecuencia del aislamiento derivado del estado de alarma, los españoles han recuperado el ocio en el hogar y resurge el interés por aprender y adquirir nuevas habilidades.
  • El boom de espectáculos y otras actividades gratuitas en streaming complementa el mayor consumo de películas, series, música y videojuegos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de los españoles por su elevada capacidad de contagio y por el impacto que el frenazo en seco de la economía podría tener en el empleo

La epidemia y el aislamiento derivado de la imposición del estado de alarma por parte del Gobierno han obligado a adaptar sus hábitos de consumo a los ciudadanos, que recurren a los medios de comunicación en busca, principalmente, de información, pero también de entretenimiento.

En este escenario, la televisión (85%) e internet se consolidan como las principales fuentes de información, según un estudio elaborado por Havas Media Group y Canal Sondeo sobre el impacto que la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas están teniendo en los hábitos de consumo de los ciudadanos y en los medios. 

En el caso de la televisión, crece significativamente el consumo de minutos diarios —el 14/15 de marzo, se superaron los 80 minutos— y recupera el favor de jóvenes y clases altas, con los informativos al frente de los rankings de audiencia.

La radio, que históricamente refuerza su papel en momentos de crisis, también destaca. Lidera el ranking de credibilidad y confianza, seguida muy de cerca por la televisión y la prensa, en sus versiones impresa y online. 

Las redes sociales, por contra, son el medio menos creíble y no logran el aprobado. Twitter centra la conversación, al ser el principal medio de distribución de noticias y opinión, mientras que Facebook se posiciona como canal de difusión de las noticias de medios y blogs y opinión, e Instagram es la opción preferida para encontrar actividades en el hogar.

Así es cómo se informan los españoles sobre el coronavirus

Según las conclusiones de Havas Media Group y Canal Sondeo, todos los medios tienen bastante camino que recorrer en términos de credibilidad y confianza. En este sentido, aquellos que primen la calidad de los contenidos personalizados serán quienes lograrán posicionarse al lado de las marcas y en los que recaerá la publicidad de las mismas, tal como se debatió en el VI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España y en el que se abordó el futuro y la transformación de los medios de comunicación.

Si son capaces de transformarse en medios relevantes (meaningful media), seguirán siendo un referente para sus audiencias y para las enseñas, que seguirán confiando en ellos una parte importante de sus inversiones publicitarias, en opinión de Ignacio Iglesias, Chief Commercial & Marketing Officer de Havas Media Group España.

Resurgen las ganas de aprender y adquirir nuevas habilidades

Además de impulsar el consumo de información, el aislamiento forzoso ha provocado un resurgimiento del ocio en el hogar y por aprender y adquirir nuevas habilidades. También es reseñable el boom de espectáculos y actividades gratuitas en streaming a través de plataformas como Instagram. 

Leer más: Netflix y Amazon Prime adaptarán sus retransmisiones para que internet no colapse en plena crisis del coronavirus: así afectará a la calidad de su servicio

El informe indica que ver series y películas es la principal actividad en el hogar (79%), por delante de comprar online (27%) o estudiar. La lectura, la música y los videojuegos también despuntan, en este último caso vinculados a un público más joven y masculino.

Momento decisivo para las marcas

Para Havas Media Group y Canal Sondeo, las marcas tienen en el contexto actual una gran oportunidad para mejorar en confianza y cercanía en relación con los consumidores. Esperan de ellas gestos de solidaridad y de contribución al bien común. Un esfuerzo que están destacando, especialmente, en el caso de grupos de distribución como Carrefour y Mercadona.

Otros artículos interesantes:

11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

Gabriel Sáenz de Buruaga, cofundador y CEO de la agencia de publicidad Wink TTD: "La marca que no sea capaz de explicar de una forma clara por qué y para qué está va a tener un problema"

He intentado hacer la compra por Internet durante los últimos tres días y al menos en Madrid es una misión casi imposible por el coronavirus

Te recomendamos