Los 2 elementos básicos que necesitas para hacer patatas fritas crujientes en la freidora de aire

patatas fritas en freidora de aire
  • Ese acabado crujiente y dorada que te encanta es difícil de conseguir sin freír en cantidades ingentes de aceite.
  • Si quieres que tus patatas fritas caseras queden perfecta en la freidora de aire, solo necesitas seguir estos 2 sencillos consejos que te asegurarán la textura que buscas.

Tu freidora de aire pude hacer una increíble variedad de platos, incluso algunos que ni pensabas. Pero puede que a veces te pase que el resultado que obtienes no se parece del todo a lo que tenías en mente.

No hay nada como unas patatas fritas crujientes y doradas. En eso casi todo el mundo está de acuerdo. Pero tu freidora de aire pude que te haya devuelto en su lugar algo menos crunchy más blandito. 

Lo cual no debería tomarte por sorpresa, pues es complejo obtener un buen alimento frito sin freír. Que es básicamente lo que hace tu preciado aparato de cocina. Pues para eso necesitas sumergir la comida en una cantidad ingente de aceite bien caliente. Tu freidora de aire te evita esa cantidad de grasas (aceite) lo que supone muchas menos calorías. Pero también que el proceso tenga más de hornear que de freír, como explican desde Maldita.es.

Sin embargo, en la red puedes encontrar algunos consejos claves de expertos amantes de la cocina para que incluso las patatas fritas de la freidora de aire consigan ese crujiente perfecto. O al menos se acerquen mucho.

Los 2 elementos básicos que necesitas para hacer patatas fritas crujientes en la freidora de aire

El proceso normal sería coger tus patatas de la despensa, lavarlas, cortarlas y meterlas en tu air fryer el tiempo oportuno. Sin embargo los amantes de este plato hacen algunas cosas diferentes para lograr esa textura crujiente y dorada sin freír. 

El tipo de patatas es importante

Puede que nunca te hayas parado a pensarlo, pero el tipo de patatas que utilizas puede marcar la diferencia. La realidad es que existen unas cuantas variedades y en función del método de cocinado deberías escoger entre unas u otras.

Así, las mejores patatas para freír son la variedad agria. Son las que, por ejemplo, usa Laura Ferreira, popular creadora de contenido de alimentación saludable, como asegura en su Instagram, donde aglutina 142.000 seguidores.

Este tipo "tiene buen equilibrio de fécula y agua, pocos azúcares y buen peso, como resultado ofrece patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro", describen desde
Gastronomia y cia. Si quieres obtener una patata frita crujiente, necesitas optar por las patatas nuevas, añaden desde El Comidista. 

 

Cortar las patatas en rodajas finas y similares ayudará a que se cocinen de manera uniforme en la freidora de aire, y al cortarlas finas, obtendrán esa textura extra que estás buscando, aconseja la TikToker Wellplated.

Ponlas antes en remojo con un ingrediente secreto

Puede que no sea necesario pero hacerlo te asegurará un mejor acabado. 

Desde TastingTable, medio especializado en gastronomía, revelan los elementos clave para hacer las mejores patatas fritas. Sí, para que queden como las de tu restaurante preferido. 

Como remarcan una buena superficie con almidón en la patata mejora la fritura, y la mejor manera de conseguirlo no es sólo escaldándolas, sino también añadiendo media cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 2 tazas de agua antes de poner las patatas a hervir.

"Es una forma natural de hacer el agua más alcalina. Esto ayuda a que el exterior de las patatas se descomponga más rápido y lleva el almidón a la superficie, lo que deja las patatas con un exterior similar a la textura del puré de patatas. Este exterior está lleno de recovecos texturizados que retienen el aceite y crean su propia envoltura crujiente".

Antes de cocinarlas sécalas con palmaditas para eliminar el exceso de agua. Al prepararlas no cocines demasiadas a la vez. Si llenas mucho la freidora de aire, las patatas fritas no se cocinarán de manera uniforme. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.