Perder más peso a un ritmo más rápido que Ozempic o Mounjaro: cómo funciona el fármaco para adelgazar de Viking Therapeutics

Un nuevo medicamento inyectable, similar a Ozempic y Mounjaro, está mostrando resultados prometedores para la pérdida de peso, y podría ayudar a los pacientes a perder kilos incluso más rápido que los fármacos comercializados actualmente.
Un nuevo medicamento inyectable, similar a Ozempic y Mounjaro, está mostrando resultados prometedores para la pérdida de peso, y podría ayudar a los pacientes a perder kilos incluso más rápido que los fármacos comercializados actualmente.CR/Getty Images
  • La empresa de biotecnología Viking Therapeutics ha visto duplicarse el precio de sus acciones tras un informe sobre el fármaco adelgazante VK2735.
  • Es similar a otros fármacos GLP-1 y podría hacer perder más peso a un ritmo más rápido que Ozempic o Mounjaro.

Un nuevo medicamento experimental para la pérdida de peso muestra posibilidades de competir con fármacos como Ozempic y Monjauro — y por ello las acciones de Viking Therapeutics han subido más del doble tras anunciar los prometedores resultados de las primeras investigaciones—.

Viking Therapeutics, una pequeña compañía biotecnológica con sede en California (EEUU), presentó el pasado 27 de febrero los resultados preliminares de un ensayo en fase II de su fármaco VK2735. La sustancial pérdida de peso de los pacientes con el nuevo medicamento puede ponerlo en el camino de productos innovadores abierto por los gigantes farmacéuticos Eli Lilly y Novo Nordisk, considera Washington Post.

El VK2735 es un medicamento inyectable que se administra una vez a la semana, similar a otros  cuya popularidad se ha disparado en los últimos años. Sin embargo, los primeros resultados de los ensayos clínicos sugieren que podría estar a la altura de ofrecer aún más pérdida de peso en menos tiempo que sus competidores.

Cómo funciona el fármaco para adelgazar de Viking Therapeutics

VK2735 imita 2 hormonas naturales que afectan al control del peso.

Como la semaglutida, fármaco que ha cambiado las reglas del juego  — comercializado como Ozempic y Wegovy por Novo Nordisk—, VK2735 actúa sobre una hormona llamada GLP-1,lo que ayuda a regular el azúcar en sangre y frenar el apetito.

También influye sobre GIP, otra hormona relacionada con la insulina, lo que le hace similar a tirzepatida — vendido por Eli Lilly bajo las marcas de Mounjaro y Zepbound—.

La acción conjunta de GLP-1 y GIP podría tener un efecto sinérgico, haciendo este medicamento más efectivo para la pérdida de peso, tal y como indicaron previamente los médicos a Business Insider.

Resultados del Viking Therapeutics vS semaglutida and tirzepatida

Aún no se ha comparado el VK2735 con otros fármacos GLP-1, pero hay algunos datos que pueden cotejarse:

  • Los pacientes que tomaron la dosis más alta de VK2735 perdieron una media del 14,7% de su peso corporal (unos 10 kilos) en 13 semanas. Según el informe, su progreso no mostró signos de detenerse, lo que indica que podrían perder aún más kilos con el tiempo.
  • Los pacientes con semaglutida (Ozempic, Wegovy) perdieron una cantidad de peso comparable, pero en un periodo de 68 semanas en los ensayos clínicos.
  • Los pacientes con tirzepatida (Mounjaro, Zepbound) perdieron una media del 20% de su peso corporal al cabo de 16 meses.

Los resultados recientes también sugieren que el VK2735 puede tener un perfil de seguridad similar al de otros GLP-1, con efectos secundarios leves o moderados, como náuseas y vómitos, aunque un paciente notificó una deshidratación grave relacionada con la medicación.

Para que Viking obtenga la aprobación de la FDA para VK2735, los resultados deberán repetirse en ensayos de fase III.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.