Cómo funcionan las cápsulas quemagrasa de Mercadona y qué dice la ciencia sobre ello

suplmento, ingesta de pastilla

Perder peso suele ser una tarea ardua y frustrante, de ahí que muchas personas decidan recurrir a los suplementos para adelgazar.

A este respecto Mercadona tiene unas cápsulas quemagrasas que afirman ayudar en este objetivo.

Las Cápsulas Quemagrasas Deliplus están elaboradas a base de especies vegetales y vitamina C. Se venden en caja de 30 unidades a un precio de 3,95 euros. Según indica el envase se deben tomar 2 cápsulas al día, una en la comida y otra en la cena. 

¿Pero qué hacen las cápsulas quemagrasas de Mercadona? Siguiendo con las indicaciones del embalaje su efecto se centra en las propiedades del extracto de Coleus Forskohlii, el cual "ayuda a regular el metabolismo de las grasas" y con ello a mantener el peso.

Las cadenas de supermercados más baratas para hacer la compra en 2022, según la OCU

No obstante, los expertos en alimentación no se cansan de advertir que en general la evidencia que aporta los efectos de estos suplementos vegetales para adelgazar es escasa y poco fiable. Lo mejor para adelgazar y mantener un peso sano es dieta equilibrada y ejercicio.

No obstante, si quieres usar las cápsulas Deliplus quemagrasas como empujón a tu dieta, a continuación se analiza lo que hasta la fecha dice la ciencia de sus componentes.

¿Qué llevan las cápsulas quemagrasas de Mercadona?

Cómo ya enumeró un artículo de Business Insider España las cápsulas quemagrasas de Mercadona, cuentan entre sus ingredientes con antiaglomerantes (como el almidón de maíz, la celulosa y el silicato de magnesio, entre otros), mango africano extracto seco, Coleus Forkskohlii extracto seco y vitamina C.

Si bien sus activos principales para ayudar en la pérdida de peso y la quema de grasas son el mango africano y el Coleus Forkskohlii. Ambas plantas se colocan como algunos de los suplementos naturales  más populares para ayudar a adelgazar.

cápsulas mercadona quemagrasas

Mercadona

Para bajar kilos debes darle a tu cuerpo un déficit calórico. A este respecto los suplementos para adelgazar pueden ayudar a ello de diversas maneras, suprimiendo el apetito, o acelerando el metabolismo (quema de grasas).

Sin embargo los estudios  y ensayos clínicos en humanos hasta la fecha no han proporcionado muchos resultados prometedores sobre estos componentes.

Mango africano ¿ayuda a adelgazar?

mango africano

Reuters/ Mohamed Abd El Ghany

El extracto de mango africano lleva tiempo siendo uno de los remedios naturales más populares para adelgazar. 

Nada tiene que ver con la fruta que encuentras normalmente en las fruterías. Se trata de los extractos del fruto de la planta Irvingia gabonensis de la familia de las Irvingáceas.

Se dice que el mango africano ayuda a perder peso al evitar la formación de tejido graso. Sin embargo su ingesta puede tener efectos secundarios como flatulencia, dolores de cabeza y problemas para dormir.

Sin embargo, la ciencia no ha apoyado aún sus efectos positivos sobre el peso y el metabolismo.

"Hay poca evidencia publicada y una falta de pautas de dosificación basadas en estudios científicos. También hay muy pocas explicaciones para sus interacciones con medicamentos y efectos secundarios", afirmó a Business Insider Jagdish Khubchandan, profesor en el departamento de ciencias de la nutrición y salud en Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU). 

Una de las mayores revisiones sobre este suplemento de 2012 detectó que todos los ensayos clínicos aleatorios (ECA) analizados "tenían fallas en el informe de su metodología"

"Debido a la escasez y la mala calidad de los informes de los ECA, no se ha probado el efecto de I. gabonensis sobre el peso corporal y los parámetros relacionados. Por lo tanto, I. gabonensis [mango africano] no puede recomendarse como ayuda para la pérdida de peso", concluye.

Otra revisión, más actual (2019), viene a decir prácticamente lo mismo.

"La eficacia general de la suplementación con extracto de semilla de Irvingia gabonensis en la pérdida de peso parece positiva, pero es limitada debido a la mala calidad metodológica y al informe insuficiente de los ensayos clínicos".

¿Cómo ayuda la forskoline con la pérdida de peso?

La forskoline es un compuesto activo que se encuentra en las raíces del coleo indio (Coleus forskohlii), una planta tropical de la India relacionada con la menta. Este se coloca como el componente principal de las cápsulas quemagrasas de Mercadona.

investigación de 2005 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2129145/

Desde la antigüedad, las plantas de la especie Coleus se han utilizado como remedio natural para tratar diversos trastornos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal y nervioso central.

En cuanto a su efecto en el peso, se sugiere que esta planta actúa sobre una enzima (adenilato ciclasa ) que promueve la descomposición de las grasas almacenada. También aumenta la tasa metabólica basal del cuerpo, incrementando la utilización de la grasa corporal.

Sin embargo una vez más, nada de esto ha sido confirmado 100% por estudios rigurosos.

Uno de los mayores estudios sobre este suplemento de 2005 afirman que "no se observaron cambios significativos en el peso corporal, el contenido de grasa o la masa corporal magra" de los pacientes suplementados con Coleus Forskohlii. 

Una investigación e 2021 en ratones tampoco observó diferencias significativas en el peso corporal, el consumo de alimento y los parámetros de lípidos en los animales que tomaron la suplementación.

Aunque entre los efectos positivos el estudio de 2005 detectó que la forskoline podría servir "posiblemente como un medio para mantener el peso después de la pérdida de peso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.