¿Es sano comer una vez al día para adelgazar como propone la dieta OMAD? Algunos especialistas piensan que no

Dieta, ayuno
  • La dieta OMAD propone hacer una sola ingesta de comida a día y ayunar durante las 23 horas restantes.
  • Si bien algunos expertos apuntan a los beneficios de esta ingesta, puede conducir a desniveles de glucosa, fatiga y hambre extremo, por lo cual no es recomendable para todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dieta "una comida al día" u OMAD acrónimo de su denominación en inglés (One Meal A Day) puede considerarse un tipo ayuno intermitente extremo, ya que restringe la ingesta total de calorías diarias a una sola comida

Sin embargo, mientras que el ayuno permite una ventana de ingesta de unas cuantas horas, la dieta  limita el tiempo de comida a una hora. Durante la cual se podrá comer lo que se quiera. Después se ayunará durante 23 horas.

Esto debería crear un déficit calórico, que es necesario para perder peso, al tiempo que afirma ofrecer beneficios para la salud similares a este plan de alimentación. Sin embargo, existen algunos riesgos a tener en cuenta.

Qué puedes comer en la dieta OMAD

La dieta OMAD no restringe ningún tipo de alimentos, tampoco la cantidad de calorías que puede comer durante esa hora de alimentación permitida. 

No obstante no se debería tomar como excusa para abusar de comidas de escasa calidad. Ya que hacer una única ingesta diaria tiene el riesgo de derivar en una carencia de nutrientes. Por lo cual lo aconsejable es seguir una alimentación saludable.

También se recomienda comer a la misma hora todos los días para garantizar un período de ayuno constante.

Cómo seguir la dieta del ayuno intermitente de forma segura, según un experto

"Sería mejor consumir esta comida después de tu momento más activo del día. Esto ayudará a que tu cuerpo se recupere del ejercicio y reemplace los nutrientes que se hayan perdido durante la actividad", aconseja al respecto en Business Insider Kelsey Hampton, dietista especializada en alimentación deportiva.

¿Es sano hacer una comida al día?

ayuno intermitente

Getty Images

Hacer una única comida al día sin duda es un plan de alimentación extremo. Entre los principales riesgos la sensación de fatiga, decaimiento y hambre que posiblemente generará.

A pesar de ello algunos especialistas médicos han abogado por las bondades de esta forma de distribuir la ingesta de alimentos.

El médico japonés Yoshinori Nagumo lo propone en su libro Un día, una comida (Zenith), donde considera que hacerlo ayuda a mantenerse eternamente joven.

"Si no comemos por la mañana ni al mediodía, al llegar la noche nos suenan las tripas. La primera vez que suenan, segregamos la hormona de la longevidad, que rejuvenece la piel y las mucosas", asegura en una entrevista en La Vanguardia. "La segunda vez se activa la sirtuina, el gen rejuvenecedor, que reactiva las células y los genes. Si nos suenan una tercera vez, el tejido adiposo (la grasa) sintetiza la adiponectina, una proteína que metaboliza la glucosa y tonifica las arterias".

Su método sugiere hacer una cena donde primen alimentos completos, fermentados y con fibra, rechazando los azúcares refinados, sal y condimentos industriales.

El médico británico Xand Van Tulleken, especialista formado en Harvard y Oxford también sugiere que comer una vez al día puede tener ventajas.Como favorecer la pérdida de peso comiendo lo que quieras cuando quieras.

Ahora bien, él mismo también señala los inconvenientes de este tipo de dieta, como la sensación de fatiga y hambre extremo que se puede sentir. No la recomienda para todo el mundo e incluso reconoce que puede llevar a comer en exceso, relata en Daily Mail.

Consumir solo una comida al día puede impactar en los niveles de azúcar en la sangre y en consecuencia de la grasa almacenada.

“Al estar mucho tiempo sin comer baja la insulina. Después, al ingerir alimentos se produce un pico insulínico muy alto. Al comer más de lo necesario se produce un almacenamiento en forma de grasa”,  afirma Ana Belén Crujeiras, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) en CuídatePlus.

Así lo apunta un estudio de 2015 en la revista Nutrition Reviews que advierte que planes de ingesta tan extremos pueden conducir a un aumento anormal en el apetito y el porcentaje de grasa corporal más allá de donde estaba cuando comenzó la dieta.

Quién no deberías hacer la dieta OMAD

Como con otros planes restrictivos, ciertas personas deberían abstenerse de hacer la dieta OMAD.

Por ejemplo, embarazadas, niños, personas mayores y aquellos que estén tomando algún tipo de medicamento. Pues son grupos que necesitan una ingesta continuada de alimentos.

Por otro lado, aquellas personas que tienen antecedentes de un trastorno alimentario, deberían evitarla. Pues las dietas restrictivas en cuanto a horarios pueden conducir a atracones y hábitos alimentarios desordenados.

Para el resto, es decir, adultos sanos, "puede ser seguro, pero eso no significa que sea ideal", incide Hampton.

Como sucede con otros tipos de ayuno intermitente, por el momento no hay suficiente investigación para recomendar esta dieta como una técnica adecuada para perder peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.