Qué es y cómo funcionará el nuevo euro digital

El símbolo del euro digital.

gettyimages

  • El euro digital acaba de entrar en la fase de preparación, en la que acabarán de elaborar las normas de funcionamiento y se seleccionarán los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura.
  • A diferencia de las criptomonedas, el euro digital estará respaldado por un banco central.

El pasado mes de noviembre, el proyecto del euro digital entró en su fase de preparación. En ella se avanzará sobre la base de los resultados de la fase de investigación.

En este periodo recién iniciado, explican desde el Banco Central Europeo (BCE), el objetivo es sentar las bases para la posible emisión de un euro digital. Incluye finalizar la elaboración de las normas de funcionamiento del euro digital y la selección de los proveedores que podrían desarrollar una plataforma y la infraestructura de un euro digital. 

 

También abarcará la realización de pruebas y experimentación para desarrollar un euro digital, que responda tanto a los requisitos del Eurosistema como a las necesidades de los usuarios.

Es decir, se está avanzando en el proyecto, pero aún no se ha tomado la decisión definitiva sobre si el euro digital será una realidad. Esto llegará en una fase posterior, explican, tras la adopción del marco legislativo para el euro digital a escala europea.

¿Qué es el euro digital?

Un euro digital sería una forma digital de efectivo: un medio de pago electrónico emitido por el BCE. Sería una forma de dinero público, estaría a disposición de todos los ciudadanos de la zona del euro, de forma gratuita, para todos los pagos digitales.

En la actualidad, los ciudadanos no tienen acceso al dinero público en forma digital. En esta sociedad, cada vez más digitalizada, "un euro digital sería un nuevo avance de nuestra moneda única", comentan en el BCE.

Este dinero digital, señalan, "facilitaría la vida de los ciudadanos, permitiendo realizar pagos digitales con dinero emitido por el banco central. Podríamos utilizarlo sin costes adicionales, dónde y cuándo lo necesitemos. Ello reforzaría también la soberanía monetaria de la zona del euro y fomentaría la competencia en el sector de pagos europeo".

¿Cómo funcionaría el euro digital?

En el BCE explican el funcionamiento del euro digital con un ejemplo: imagina que vas a un cajero automático y retiras 100 euros. El saldo de tu cuenta bancaria disminuye en 100 euros, pero ahora tienes 100 euros en efectivo que puedes usar para hacer pagos.

El proceso sería el mismo para un euro digital, solo que en lugar de convertir el dinero de tu cuenta bancaria en efectivo, lo convertirías en euros digitales.

Para utilizar el euro digital, apuntan, el primer paso sería crear un monedero en euros digitales a través de tu banco, aunque también podrías dirigirte a una autoridad pública designada, por ejemplo una oficina de correos.

¿En qué se diferencian las criptomonedas de las monedas digitales?

Cuando hayas creado el monedero en euros digitales, podrías poner dinero en él a través de una cuenta bancaria vinculada o depositando efectivo. A continuación, podrías empezar a realizar pagos utilizando los euros digitales que tienes en tu monedero.

Cada vez que recibieses dinero en euros digitales, podrías conservarlo en el monedero en euros digitales, hasta un determinado límite, o depositarlo en tu cuenta bancaria. Podrías hacerlo manual o automáticamente.

Los pagos en euros digitales siempre serían seguros e inmediatos, tanto en tiendas físicas, en línea o entre particulares.

El euro digital no es una criptomoneda

Un aspecto importante es destacar que el euro digital no es una criptomoneda, ya que estaría respaldado por un banco central. Los bancos centrales tienen el mandato de mantener el valor del dinero, independientemente de que sea físico o digital. 

Los criptoactivos no están respaldados ni gestionados por ninguna entidad central. No tienes garantía de que podrás canjearlos por dinero en efectivo cuando lo necesites.

Además, agregan, un euro digital debería utilizarse principalmente como medio de pago y no como instrumento para inversiones financieras. "Estamos examinando detenidamente esta cuestión a fin de evitar consecuencias negativas para el sector financiero. El euro digital debe ser un bien público que beneficie a la economía y a la sociedad en su conjunto", subrayan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.