Soy un médico que perdió 11 kilos con Ozempic: esto es lo que me pasó después de dejar de tomarlo

doctor moving weights on scale
Peter Dazeley / Getty Images
  • Los fabricantes de Ozempic y Mounjaro aseguran que es necesario tomar sus medicamentos durante un amplio tiempo para mantener los resultados.
  • Pero todavía no se han realizado estudios a largo plazo sobre estos medicamentos y cabe la posibilidad de que estén equivocados. Un médico está realizando su propio experimento para dejar Ozempic. Hasta ahora va bien. 

Este artículo se basa en una conversación con un médico de 42 años que trabaja en Medio Oeste y que recientemente dejó de tomar su medicamento inyectable GLP-1, semaglutida. Ha solicitado permanecer en el anonimato. Business Insider ha verificado su identidad, licencia médica y pérdida de peso. La conversación ha sido editada para mayor extensión y claridad.

Cuando comencé a tomar Ozempic hace poco más de 2 años, sabía que no quería tomarlo de por vida.

Soy médico, así que sé todo acerca de cómo las personas pueden desarrollar tolerancia a los medicamentos, y me preocupaba que con el tiempo mi cuerpo pudiera volverse menos sensible a este fármaco, haciéndolo menos efectivo para controlar el azúcar en la sangre y la pérdida de peso. Además, me sentía un poco raro ante la idea de alterar mis hormonas indefinidamente.

He perdido alrededor de 11,3 kilos con este medicamento y, aunque probablemente podría perder algunos más, me siento bastante satisfecho con mi progreso. Me sometí a escáneres corporales DexaFit que muestran que el nivel de grasa visceral peligrosa alrededor de mi hígado e intestinos ha disminuido, mientras que he ganado fuerza y he desarrollado más masa magra (muscular). Todo beneficios.

Entonces, en el transcurso de los últimos meses, desarrollé y ejecuté un plan para dejar de tomar semaglutida, el medicamento para la diabetes que la mayoría de la gente conoce mejor por su nombre comercial, Ozempic.

Hasta ahora, mis resultados han sido realmente buenos, pero sigo vigilando de cerca mi peso corporal y mi salud en general, para ver si necesito reajustar mi estrategia.

Sólo han pasado 2 meses desde que dejé Ozempic, así que creo que todavía es demasiado pronto para decir definitivamente que este plan funcionó. Todavía podría estar en la fase de luna de miel y es probable que todavía haya una pequeña cantidad de semaglutida en mi cuerpo, lo que ayuda a regular mi nivel de azúcar en la sangre y suprimir mi apetito, solo un poquito.

Mi sensación de hambre ha vuelto, pero no picoteo como antes

La comida de Acción de Gracias de este año fue un placer. Realmente no disfrutaba la comida cuando tomaba Ozempic.
La comida de Acción de Gracias de este año fue un placer. Realmente no disfrutaba la comida cuando tomaba Ozempic.LauriPatterson/Getty Images

Algo que me intranquilizaba era que dejar este medicamento que imitaba hormonas provocara una recuperación de mi peso, como les ha ocurrido a muchos otros en ensayos clínicos . He luchado con mi talla desde mi infancia. ¿Realmente 2 años podrían ser un reinicio suficiente para mí?

Ahora trato de pesarme con frecuencia y mantenerme ocupado durante todo el día para no obsesionarme con la comida. Tengo un número en mi cabeza: si mi peso comienza a subir más allá de ese dígito, sabré que es hora de comenzar a tomar medicamentos nuevamente.

Para ser totalmente honesto evité la báscula durante varios días tras Acción de Gracias. ¡No me contuve con ese pavo! Es agradable volver a disfrutar de la comida. Puedo decir que mi antiguo apetito ha regresado y mi hambre es mucho más fuerte que cuando estaba tomando el medicamento. En aquel entonces, ni siquiera podía dejar espacio para acompañamientos como una pequeña ensalada con la cena. 

Ozempic: así podría transformar la economía tal y como la conocemos

Pero me he dado cuenta de que, por alguna razón, todavía como menos que antes de Ozempic. Por lo general, puedo subsistir con un desayuno modesto, un almuerzo pequeño o mediano y luego una cena con la familia, que suele ser mi comida más importante del día y un momento para pasar el rato con mi esposa y mis hijos.

Siento que ya no necesito picoteos ni caprichos como antes, y con mis 3 comidas completas me mantengo todo el día. ¿Quizás mi estómago se hizo un poco más pequeño? Quizás he estado muy ocupado últimamente. Tal vez sea una combinación de varios factores diferentes, incluido un restablecimiento de algunas de las áreas de mi cerebro que controlan mi apetito y mi comportamiento. Quién sabe.

Una ventaja inesperada de dejar la semaglutida ha sido que me siento mucho más enérgico y optimista que mientras tomaba el medicamento. Todo esto podría estar en mi cabeza, pero siento que tuve más días de baja energía cuando tomaba Ozempic y, a menudo, me sentía agotado por completo a las 8 o 9 p. m. 

Mi esposa también dice que parecía que estaba más negativo en general, y que nunca me había visto tan deprimido, casi como si tuviera distimia, un tipo de depresión leve. En aquel momento atribuí este fenómeno a los altibajos habituales de la vida cotidiana, de la familia y del trabajo. Pero ahora reconozco que es posible que la sutil cantidad de calorías adicionales que como estos días esté mejorando mi ánimo, o tal vez haya algo más que no entendemos del todo acerca de cómo funciona el medicamento que afectó negativamente mi estado de ánimo. O bien, todo esto podría no tener nada que ver con el fármaco y en este momento me siento un poco más animado en mis objetivos.

Dejar la semaglutida significó comenzar con otro fármaco regulador del metabolismo y también aumentar mi dosis de metformina

La metformina es un medicamento genérico para la diabetes que puede provocar una ligera pérdida de peso, pero por lo normal no tanto como los medicamentos GLP-1 como la semaglutida.
La metformina es un medicamento genérico para la diabetes que puede provocar una ligera pérdida de peso, pero por lo normal no tanto como los medicamentos GLP-1 como la semaglutida.Francis Dean/Corbis via Getty Images

Lo primero que debes saber sobre mi plan de mantenimiento después de Ozempic es que he estado tomando metformina, un medicamento para la diabetes, desde el comienzo de esta experiencia, y hace poco aumenté mi dosis de 1.000 mg a 1.500 diarios, en un esfuerzo por mejorar mi salud y mantener mi pérdida de peso. 

Los estudios muestran que las personas que toman una combinación de Ozempic y metformina, o Ozempic e insulina, tienden a perder más peso, y sabemos que la metformina por sí sola a menudo provoca una pérdida de peso de unos cuantos kilos (aunque no tanto como el GLP -1,  medicamentos como Ozempic). Tengo la esperanza de que el medicamento me ayude a mantener el progreso que he logrado en los últimos 2 años. Sin duda, es una opción mucho más asequible a largo plazo, ya que cuesta sólo unos céntimos al día.

La otra cosa que comencé a hacer, aproximadamente 2 meses antes de que terminara mi tiempo con Ozempic, fue empezar a tomar rapamicina . Es un fármaco inmunomodulador que también es popular entre los biohackers de la longevidad y los científicos antienvejecimiento. Es posible que la rapamicina, que también tiene algún efecto modesto sobre el metabolismo, me ayude a mantener mi nueva silueta. Veremos.

Quizás tenga suerte y esta estrategia de metformina más rapamicina sea suficiente. Pero también es posible que a veces tenga que volver a tomar medicamentos GLP-1, adoptando un enfoque de uso según sea necesario, como Oprah . Yo también estaría bien con eso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: