Sanidad investiga si Ozempic y otros fármacos para perder peso inducen pensamientos suicidas

semaglutida
  • Tras la alerta emitida por la Agencia Europea del Medicamento, Sanidad investiga si los medicamentos a base de liraglutida y semaglutida generan conductas de riesgo como efecto secundario.
  • La revisión fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia tras emitir 3 informes de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que usan los medicamentos Ozempic y Saxenda para la pérdida de peso.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está investigando si medicamentos como Ozempic y Saxenda para la pérdida de peso podrían incrementar el riesgo de pensamientos suicidas y autolesiones en pacientes.

La evaluación viene motivada por la alerta emitida el martes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En ella el organismo anunciaba estar revisando los datos sobre el riesgo de este efecto secundario en fármacos agonistas del receptor GLP-1.  Estos funcionan a esta hormona que se dirige a las áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos.

La evaluación llega después de que la Agencia Islandesa del Medicamento alertara de 3 casos. 2 pacientes tuvieron pensamientos suicidas mientras usaba Ozempic, medicamento que contiene el principio activo semaglutida, y Saxenda, cuyo principio activo es la liraglutida. Otro caso notificó pensamientos de autolesión con Saxenda.

Ozempic o Wegovy podrían hacer la vida "tan miserablemente aburrida" que la gente no los tomará más de 2 años, avisa un científico

Hasta la fecha no se ha establecido una relación causal entre estos efectos adversos y los fármacos fabricados por Novo Nordisk. 

Como explica la EMA, la revisión se lleva a cabo en el contexto de un procedimiento señalado. Una señal alerta de un nuevo evento adverso potencialmente causado por un medicamento que justifica una mayor investigación. Los países ahora investigarán la relación de estas conductas con el medicamento, y si se da un vínculo cuál es la probabilidad de que suceda. Hasta el momento, las autoridades están analizando alrededor de 150 informes de posibles casos.

Los medicamentos a base de liraglutida y semaglutida se usan para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso. Consumidos por 20 millones de personas al año, según la EMA, en Europa ninguno de estos fármacos incluyen los pensamientos suicididas como efecto secundario en el prospecto. En EEUU las instrucciones de uso de Wegovy — a base de semaglutida— recomiendan que los pacientes sean monitoreados por comportamientos de este tipo, aunque los ensayos no revelaron un mayor riesgo.

Según los datos recopilados por Reuters del Sistema de Notificación de Eventos Adversos (FAERS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, desde 2018 en el país ha habido al menos 60 informes de ideas suicidas en pacientes con semaglutida. En el caso de la liraglutida sen recibido al menos 70 informes desde 2010.

Penny Ward, experta en control de seguridad de medicamentos de la UE explicó a la agencia de noticias que lo más probable es que la investigación de la EMA lleve a un cambio en las etiquetas de los medicamentos en Europa. Un posible resultado podría ser una advertencia adicional "que especifique que los pensamientos suicidas son un posible efecto secundario del consumo del fármaco".  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: