Ozempic o Wegovy podrían hacer la vida "tan miserablemente aburrida" que la gente no los tomará más de 2 años, avisa un científico

Leah Rosenbaum
| Traducido por: 
Los pacientes pueden abandonar fármacos como el Ozempic por falta de interés en la comida, según declaró un científico a la revista 'Wired'.
Los pacientes pueden abandonar fármacos como el Ozempic por falta de interés en la comida, según declaró un científico a la revista 'Wired'.Getty Images
  • La semaglutida, comercializada bajo las marcas Ozempic y Wegovy, es un medicamento para la diabetes y la pérdida de peso que ha cambiado las reglas del juego.  
  • Pero también tiene efectos secundarios para algunas personas, como la falta de interés por la comida. 
  • Un científico ha declarado a Wired que cree que esta desventaja hará que la gente "se aburra" y deje de tomar el medicamento en uno o dos años.

La semaglutida y sus marcas comerciales Ozempic y Wegovy se consideran medicamentos milagrosos para la diabetes de tipo 2, recientemente popularizados para el objetivo de la pérdida de peso

Estos fármacos, una nueva clase de medicamentos que imitan una hormona reguladora del apetito llamada GLP-1, se han hecho muy populares desde que la gente se dio cuenta de que pueden hacer que uno se sienta saciado durante más tiempo, ya que regulan las señales de apetito en el cerebro

 

Pero eso no es todo: cada vez hay más pruebas de que estos fármacos también podrían cambiar las reglas del juego de la adicción, la salud cardiaca, la depresión e incluso el cáncer. 

¿Cuál es el truco? Pues que algunos pacientes sufren una serie de efectos secundarios que van desde la diarrea incontrolable hasta el asco absoluto por la comida

Y un científico que ayudó a crear los fármacos declaró recientemente a la revista científica Wired que estos efectos secundarios podrían dificultar que los pacientes siguieran tomándolos durante más de un par de años, lo que podría llevarles a recuperar peso.

La semaglutida podría hacer la vida "miserablemente aburrida"

Muchas personas sienten placer al comer, no solamente por el sabor de los alimentos, sino también por el aspecto social de relacionarse con la familia y los amigos en torno a la mesa. 

Según este científico, cuando desaparecen las ansias de comer debido a la semaglutida, la vida puede volverse mucho menos agradable. Jens Juul Holst, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), lleva investigando los fármacos GLP-1 desde los años setenta.

En la entrevista concedida a Wired, Holst afirmó que "hay que pagar un precio" por tomar semaglutida. 

Así funciona la retatrutida, el innovador fármaco para adelgazar que entusiasma a los científicos y promete ser más eficaz que la semaglutida

"Una vez que llevas uno o dos años con esto, la vida es tan miserablemente aburrida que no puedes soportarlo más y tienes que volver a tu antigua rutina", señala el investigador.  

Las estadísticas confirman este abandono: un estudio realizado en 2020 reveló que el 70% de los pacientes que tomaban fármacos GLP-1 para la diabetes de tipo 2 dejaban de tomarlos al cabo de dos años, aunque la adherencia al fármaco no se ha estudiado específicamente para la pérdida de peso. 

Una de las razones, según la hipótesis de Holst, es la falta de interés por la comida. Pero en última instancia, dijo a Wired, "no sabemos por qué la gente deja de tomar estos fármacos, pero sabemos que los abandonan". 

La semaglutida debe tomarse a largo plazo para ser eficaz

Esto es un problema porque los pacientes necesitan tomar a largo plazo la semaglutida para mantener su pérdida de peso. Un estudio realizado en 2022 reveló que, una vez que los pacientes dejaban de tomar la medicación, volvían a ganar peso. 

Esto ha llevado a algunas personas a tomar "dosis de mantenimiento" más pequeñas, aunque todavía no se ha estudiado si esta práctica es eficaz. 

Mientras que algunos médicos y compañías de seguros temen que millones de estadounidenses tengan que tomar estos fármacos para siempre, Holst no cree que esto vaya a ser un problema. "No veo que una gran parte de la población vaya a tomar Wegovy y siga tomándolo el resto de su vida", afirmó. 

"Sencillamente, no veo ese panorama en el futuro, porque esto no ha ocurrido con otros fármacos GLP-1".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.