La Agencia Europea del Medicamento investiga si las inyecciones para adelgazar aumentan el riesgo de suicidio

semaglutida

George Frey/Reuters

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando si las inyecciones para adelgazar a base de semaglutida o liraglutida pueden aumentar los pensamientos suicidas y las autolesiones.
  • La revisión, que se centra en Wegovy, Saxenda y otros fármacos similares, como Ozempic, llega tras la alerta enviada por Irlanda a raíz de 3 casos en pacientes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado a BBC News  estar revisando algunas inyecciones para adelgazar por una posible relación con pensamientos suicidas y autolesiones entre los pacientes.

La evaluación de seguridad llega después de que Islandia, Estado miembro de la Unión Europea, notificará hasta 3 casos en pacientes.

"La revisión se está llevando a cabo en el contexto de un procedimiento de señal planteado por la Agencia Islandesa de Medicamentos, a raíz de 3 informes de casos", declaró un responsable de la EMA al medio británico.

Una señal "refiere a la información sobre un acontecimiento adverso nuevo o conocido que puede estar causado por un medicamento y que justifica una investigación más a fondo", añadió.

"Los informes incluían 2 casos de pensamientos suicidas, uno tras el uso de Saxenda y otro tras el de Ozempic. "Otro caso notificó pensamientos de autolesión con Saxenda".

Por el momento la agencia médica sólo evaluará los riesgos del uso de medicamentos para adelgazar que contengan semaglutida o liraglutida. La revisión se centrará por tanto en Wegovy (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y otros fármacos similares, como Ozempic (semaglutida), que ayudan a reducir el apetito.

Aunque el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, que está llevando a cabo la revisión, aseguró a la BBC, que posteriormente estudiará si otros tratamientos de la misma categoría, los agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), también necesitan evaluación.  Funciona imitando a esta hormona —péptido similar al glucagón-1 (GLP-1)— que se dirige a las áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos.

"La EMA seguirá informando cuando disponga de más datos", añadió el organismo.

Ozempic o Wegovy podrían hacer la vida "tan miserablemente aburrida" que la gente no los tomará más de 2 años, avisa un científico

Saxenda y Wegovy están aprobados y autorizados para la pérdida de peso. Junto a Ozempic, se trata de una serie de tratamientos en origen destinados a la diabetes que en los últimos años han mostrado efectos destacados para la pérdida de peso en personas con obesidad. El boom generado por varias celebridades que aseguran tomarlos para mantenerse en forma ha generado una gran demanda, hasta comprometer el abastecimiento.

En el caso de los medicamentos para adelgazar, estos deben utilizarse junto con una dieta sana y ejercicio. Entre los efectos secundarios más comunes están las náuseas, los vómitos o los dolores de cabeza. Algunos pacientes han asegurado cambios en su formas de percibir sabores.

El prospecto de Ozempic recoge además efectos mentales como ansiedad, irritabilidad o cambios de humor. El fabricante Novo Nordisk ha asegurado al medio estar colaborando con la EMA para mantener su "compromiso de garantizar la seguridad de los pacientes"."

"Los datos de seguridad recopilados de los grandes programas de ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización no han demostrado una asociación causal entre la semaglutida o la liraglutida y los pensamientos suicidas y autolesivos", declaró.

"Novo Nordisk realiza una vigilancia continua de los datos de los ensayos clínicos en curso y del uso de sus productos en el mundo real, y colabora estrechamente con las autoridades para garantizar la seguridad de los pacientes y una información adecuada a los profesionales sanitarios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.