Una mujer perdió 80 kilos usando Mounjaro, el competidor de la semaglutida que podría ser aún más efectivo contra la obesidad

Tara Rothenhoefer había perdido y recuperado peso durante décadas con dietas.
Tara Rothenhoefer había perdido y recuperado peso durante décadas con dietas.Courtesy of Tara Rothenhoefer
  • Una paciente de un ensayo clínico afirma que Mounjaro la ayudó a perder 80 kilos y a mantener hábitos saludables.
  • También conocida como tirzepatida, funciona de manera similar a medicamentos como la semaglutida al controlar el apetito.
  • Cierta evidencia sugiere que podría ser aún más efectivo que estos al actuar sobre varias hormonas del hambre.

Un medicamento revolucionario llamado semaglutida, más conocido por las marcas Ozempic y Wegovy, es tendencia por sus impresionantes resultados de pérdida de peso desde 2021, pero una mujer de 47 años le ha revelado a Business Insider que perdió más de 45 kilos con un medicamento que podría ser aún más eficaz.

Conocido como tirzepatida, o por Mounjaro la compañía que la comercializa, el medicamento tiene una acción similar a la semaglutida para ayudar a regular el apetito. Pero un ensayo clínico reciente sugiere que los pacientes podrían perder hasta un 5 % más de peso.

Tara Rothenhoefer, de Florida, fue paciente en uno de esos estudios y asegura que perdió más de 45 kilos con la tirzepatida después de luchar durante toda la vida con dietas yo-yo.

Rothenhoefer pasó de 155 kilos a 95 durante el ensayo de 18 meses, y posteriormente logró perder aún más peso después de conseguir que se lo recetaran una vez terminado el ensayo.

"Mounjaro cambió mi vida por completo", confiesa. "El mayor beneficio es reducir el runrún de la comida. Aprendí que no necesito comer todo lo que hay en mi plato, y nunca antes había tenido esa sensación".

Mounjaro funciona de manera similar a Ozempic, pero con un efecto adicional

La tirzepatida es parte de una clase de medicamentos (incluida la semaglutida) que actúan sobre una hormona llamada GLP-1, que controla el apetito. La familia de medicamentos puede ayudar a los pacientes a sentirse más llenos después de comer y a hacer una digestión lenta, lo que favorece la pérdida de peso al comer menos.

La diferencia entre la tirzeaptida y la semaglutida es que la primera se conoce como antagonista dual, lo que significa que también actúa sobre otra hormona relacionada con la insulina llamada GIP. El efecto adicional podría explicar por qué algunas pruebas sugieren que la tirzepatida provoca una mayor pérdida de peso que la semaglutida.

Ambos medicamentos fueron diseñados originalmente para tratar la diabetes. Sin embargo, semaglutida fue aprobada para la pérdida de peso en 2021 bajo la marca Wegovy; la versión utilizada para tratar la diabetes se llama Ozempic, aunque ese nombre también se ha asociado con la pérdida de peso gracias a las tendencias en redes sociales.

La tirzepatida todavía está pendiente de recibir la aprobación de los organismos de salud como tratamiento para bajar de peso, por lo que que aún no se puede comercializar para ese uso, aunque los médicos pueden recetarla si creen que ayudará a los pacientes.

La tirzepatida se inyecta una vez a la semana y actúa sobre 2 hormonas diferentes que controlan el apetito.
La tirzepatida se inyecta una vez a la semana y actúa sobre 2 hormonas diferentes que controlan el apetito.Getty Images

El medicamento eliminó el "runrún de la comida" y ayudó a iniciar hábitos saludables

Cuando Rothenhoefer se inscribió en el ensayo clínico en 2020, le dijeron por adelantado que tenía un 25% de posibilidades de recibir el medicamento en lugar de un placebo. Al principio no sintió ninguna diferencia después de la primera inyección. Unos 3 días después, se dio cuenta de que comer había perdido repentinamente su atractivo.

A partir de ahí, Rothenhoefer adelgazó alrededor de 36 kilos en los primeros 6 meses.

"De repente, me di cuenta de que no tenía hambre ni estaba pensando en comida", explica. "Me quedé anonadada. Me veía adelgazar constantemente, pero casi sentí que estaba haciendo trampa".

Pero su éxito no fue sin esfuerzo. Ella siguió meticulosamente los consejos de un nutricionista durante todo el ensayo clínico, comió porciones más pequeñas, obtuvo más proteínas y se movió con más frecuencia. La diferencia fue que ya no se sentía privada por su nueva rutina o abrumadoramente tentada por alimentos como pasteles, galletas o bollos, o pensamientos persistentes sobre comer".

Cómo entrenar a tu cerebro para acabar con los malos hábitos que te impiden adelgazar o comer sano

Si bien algunas personas que toman tirzepatida y medicamentos similares luchan contra los efectos secundarios, como calambres estomacales, náuseas o diarrea, ella comenta que solo experimentó dolor de cabeza y problemas gastrointestinales leves que pasaron tras una o 2 semanas de comenzar con las inyecciones semanales.

Rothenhoefer reconoce que antes de tomar el medicamento, había estado luchando contra su peso y haciendo dieta durante décadas. Comenzó su primer programa de alimentacióm, Weight Watchers, a los 13 años, y después pasó años yendo y viniendo, perdiendo peso solo para recuperarlo nuevamente.

Tuvo experiencias similares con otras estrategias para adelgazar, como seguir una dieta cetogénica baja en carbohidratos y alta en grasas y tomar fentermina, un medicamento para suprimir el apetito.

"Cada una de las veces, recuperas lo que perdiste, y un poco más", dice.

El precio de Mounjaro podría estar fuera del alcance de muchos pacientes

Cuando el ensayo en el que participaba Rothenhoefer finalizó en octubre de 2021, estaba a punto de alcanzar su objetivo de pesar 90 kilos. Sin la medicación, su peso volvió a subir lentamente, aumentando 8 kilos en el transcurso de un año hasta que pudo acceder de nuevo a la tirzepatida a través de una prescripción online. 

Ahora que ha perdido un total de 80 kilos, Rothenhoefer afirma que es posible que pronto no pueda permitirse el tirzepatide. Con un importante descuento del fabricante, actualmente paga 25 dólares (unos 23 euros) al mes, que se dispararán a más de 1.000 dólares (unos 925 euros) mensuales cuando este caduque en junio. 

Sin embargo, no está interesada en otros medicamentos como la semaglutida: "Cuando ya tengo lo mejor, ¿por qué iba a dar marcha atrás?", comenta.

 

Los pacientes que dejan de tomar tirzepatida y medicamentos similares recuperan el peso perdido, según explicaron a Business Insider médicos endocrinos. 

Para ganar tiempo, Rothenhoefer ha pedido la máxima cantidad posible (un suministro para 4 semanas cada 3 semanas) y así acumular reservas.

Espera poder dejar de tomarla y mantener su peso con hábitos saludables, aunque sabe que puede ser un reto constante.

"No quiero tomarla para siempre. En general, no me gustan los medicamentos. Ni siquiera me gusta tomarme un paracetamol", afirma. "No me veo volviendo a ser la persona que era hace 3 años, pero sé que va a ser una lucha diaria durante el resto de mi vida".

TylenoRothenhoefer también espera que otras personas se beneficien de su historia y de su participación en el ensayo clínico, que ha contribuido a impulsar la tirzepatida hacia la siguiente fase de su futura aprobación por la FDA para la pérdida de peso. 

"Hizo falta gente como yo para que esto estuviera al alcance de todos.  Si no hubiera hecho falta un acto de fe, ni siquiera sabría lo que me estaba perdiendo".  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.