Cómo ChatGPT y otras herramientas de IA están ayudando a los trabajadores a ganar más dinero

Aaron Mok
| Traducido por: 
Los trabajadores están usando ChatGPT y otras herramientas de IA para ganar más dinero.

Nicolas Maeterlinck / Getty Images

  • A pesar de los temores por cómo la IA acabe afectando al trabajo, herramientas como ChatGPT ya están transformando el mundo laboral: más productividad y más dinero. 
  • Los trabajadores están aprovechando las ventajas de la IA generativa para ahorrar tiempo, pero también para ganar más dinero: estas son 3 maneras de hacerlo. 

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT el pasado noviembre, muchos trabajadores han recurrido al chatbot para aumentar su productividad y facilitar su trabajo. Pero ahora, los usuarios están descubriendo nuevas formas de ganar dinero con esta nueva tecnología a medida que continúa la fiebre de la IA.

"Es la época de la fiebre del oro de la IA", afirma Laura Anderson, una tiktoker que aconseja a los usuarios cobrar a los clientes por las revisiones de currículums realizados con ChatGPT. La joven está convencida de que el software puede hacer ganar mucho dinero a la gente ahora que estas herramientas todavía se están desarrollando

Así le puede cambiar la vida ChatGPT a 12 perfiles profesionales: abogados, albañiles, profesores o médicos podrían verse condicionados por la IA

Internet se ha inundado de contenidos de entusiastas de la IA que afirman que ChatGPT puede ser una fuente de ingresos viable.

Puedes buscar  "cómo ganar dinero con ChatGPT" en YouTube y aparecerán decenas de vídeos con títulos como Cómo usar ChatGPT para hacerse millonario o Usa ChatGPT para ganar 320 euros al día con cientos de miles de visitas. En TikTok, el hashtag #makemoneywithchatgpt ha acumulado 3 millones de visitas, con vídeos explicando cómo redactar de libros electrónicos, hacer entradas de blog y planes de marketing con la IA

Incluso ha surgido una industria artesanal en torno a los servicios educativos sobre IA. Una búsqueda de "cómo usar ChatGPT" en Udemy, una plataforma de educación online, arroja 10.000 resultados con cursos a partir de 14,99 euros que enseñan a los estudiantes cosas como ingeniería rápida y cómo integrar la IA en sus trabajos

Aun así, los escépticos han criticado estos trabajos relacionados con la IA por exagerar su potencial monetario y por ofrecer un servicio aparentemente intuitivo que cualquier novato puede aprender a hacer por sí mismo. Y, por supuesto, como con todo, siempre hay que tener cuidado con el comprador. Aun así, algunos han demostrado que es posible ganar dinero extra con la inteligencia artificial. 

Estas son las 3 maneras en que los trabajadores están utilizando ChatGPT y otras herramientas de IA generativa para ganar más dinero.

1. La IA ayuda a los trabajadores a redactar contenidos de marketing y ventas 

Los trabajadores están utilizando chatbots de IA para automatizar tareas que consumen mucho tiempo, pero al mismo tiempo ganando un dinero extra.

Jacqueline DeStefano-Tangorra, fundadora de una consultora boutique, asegura que ganó 128.000 euros en nuevos acuerdos después de utilizar ChatGPT para generar mensajes de marketing y personalizar propuestas de negocio durante 3 meses. 

Brandon Southern, exdirector de análisis de datos en Amazon.

El potencial de la IA para generar más ingresos se extiende a muchos sectores.

Randy Baruh, agente inmobiliario de Nueva York, utilizó ChatGPT para redactar los borradores iniciales de anuncios de inmuebles de lujo optimizados para los motores de búsqueda. Como resultado, afirma que pudo vender la propiedad un 10% por encima del precio de venta.

Ihor Stefurak, un emprendedor sin experiencia en programación, consiguió que ChatGPT escribiera el código de una extensión de inteligencia artificial para Google Chrome. Vendió la extensión por miles de euros 3 semanas después. 

2. La IA ha dado lugar a nuevos negocios paralelos

ChatGPT está allanando el camino para nuevas fuentes de ingresos. 

Los entusiastas de la IA ganan miles de euros enseñando a otras personas a usar ChatGPT. En abril, Peggy Dean, una artista que enseña a creativos a utilizar ChatGPT, había ganado hasta 10.000 euros con su curso de Skillshare.

Lance Junck, que ganó más de 52.000 euros con su curso de ChatGPT en Udemy en menos de 4 meses, dejó su trabajo de jornada completa en una empresa de comercio electrónico en abril para centrarse en desarrollar su negocio de enseñanza de ChatGPT.

Los aficionados a la IA no están solos. Los autónomos ganan un dinero extra utilizando herramientas de IA generativa para hacer pitch decks, publicar libros, doblar vídeos en distintos idiomas y escribir artículos, servicios que, según dicen, les han ayudado a ganar miles de dólares.

Zain Kahn y su hermano Awais incluso usaron ChatGPT para desarrollar una newsletter de AI llamado Superhuman, que dicen que les genera 6 cifras en ingresos por publicidad cada mes. 

3. La IA está creando nuevos tipos de trabajo 

El auge de las herramientas de IA generativa ha llevado a las empresas a crear puestos relacionados con la IA. 

Las empresas están creando la figura del director de inteligencia artificial para que se incorpore a las filas de los altos cargos. Dependiendo de la compañía, un director de IA puede ofrecer orientación sobre el desarrollo de herramientas de IA internas, identificar áreas de la empresa en las que se puede desplegar o convertirse en el experto de referencia sobre todo lo relacionado con la IA en la plantilla, como informa WorkLife.

Es muy posible que ChatGPT te quite el trabajo: estas son las habilidades que necesitas potenciar para hacerle frente a la IA

Las empresas de IA también están contratando a ingenieros especializados, responsables de entrenar los grandes modelos lingüísticos que hay detrás de los chatbots de IA para que puedan producir los resultados más deseables. Conocido como el trabajo más atractivo de la industria tecnológica, un puesto de ingeniero no siempre requiere un título STEM, pero sí puede llegar a ganar hasta 375.000 euros al año.

Las empresas incluso están creando funciones centradas en ChatGPT, como "superexperto en marketing por correo electrónico ChatGPT" y "desarrollador de ChatGPT e IA".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: dineroTrending, Inteligencia artificial, Trabajo, ChatGPT, Empresa