Cómo limpiar y descalificar correctamente tu cafetera Dolce Gusto

Cafetera Dolce Gusto
  • Si eres cafetero y tienes una máquina Dolce Gusto, seguro que la utilizas casi a diario. Y eso significa que debes limpiarla con regularidad.
  • Si notas que el agua de la cafetera ya no fluye bien, o que el sabor del café es cada vez más raro, llegó el momento de ponerse manos a la obra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres amante del café, y tienes una cafetera Dolce Gusto, lo normal es que en tu casa las cápsulas duren poquísimo.

Aunque este tipo de máquinas permiten hacerte una taza de café el instante y con poco esfuerzo, requieren un mínimo de mantenimiento.

De lo contrario, el interior de la cafetera puede sufrir averías o el agua puede dejar de fluir correctamente. Asimismo, el cúmulo de cal acaba afectando el sabor de una buena taza de café.

Así que si notas estos inconvenientes, u otros similares, llegó el momento de ponerse manos a la obra y limpiar tu máquina con cariño.

A continuación tienes 2 guías paso-a-paso al respecto: la primera para acabar con la cal acumulada en el interior de la cafetera, y la segunda para limpiar toda ella (empezando por los accesorios que se pueden desmontar para lavar por separado).

Cómo descalificar una cafetera Dolce Gusto

Dolce Gusto Movenza

Con el tiempo, la cal puede obstruir los mecanismos interiores de la cafetera o bloquear el paso del agua. Por eso es importante descalificar tu máquina Dolce Gusto al menos una vez cada 3 meses. 

Si se te da mal llevar la cuenta del paso del tiempo, permanece atento a señales que te indicarán que ya debes descalificar la Dolce Gusto. Por ejemplo, si la temperatura del agua sufre cambios repentinos de frío o caliente, si su chorro se corta o no sale agua, o si la luz de encendido de la cafetera se torna anaranjada... llegó el momento de eliminar esa cal.

Para descalificar la cafetera necesitarás un pack descalificador oficial, un recipiente de agua grande (más de 500 ml) y un paño para acabar de limpiarlo todo al acabar.

  1. Prepara la solución descalificante. Vierte todo el contenido de la botella de solución descalificante en 500 ml de agua potable.
  2. Asegúrate de que el depósito de agua de la cafetera está vacío. Vierte toda la solución descalificante (mezclada con el agua) en el depósito y vuelve a colocarlo en la cafetera.
  3. Coloca el accesorio de enjuague (que te venía con el descalificador) dentro de la ranura de las cápsulas de café. Este accesorio ayuda a conducir el agua durante el proceso de limpieza. Si por lo que sea no te venía en el pack, lo has perdido, no es compatible con tu modelo... no pasa nada. Puedes seguir sin él.
  4. Baja el cabezal de bloqueo.
  5. Extrae la bandeja de escurrido. Y pon en su lugar un recipiente para recoger el agua.
  6. Enciende el modo descalificador. Asegurándote de que la cafetera está apagada, presiona el botón de encendido durante 5 segundos al menos hasta que parpadee en verde. Debería continuar parpadeando durante todo el proceso. Si no se pone así el modo descalificador, busca cómo activarlo en Google según tu modelo de cafetera Dolce Gusto.
  7. Desplaza la palanca hacia la posición de caliente. Durante 2 minutos, el flujo de agua empezará y acabará. La palanca debería ponerse en posición de stop automáticamente. Si no es así, colócala manualmente.
  8. Desplaza la palanca hacia frío. Al igual que en el paso de arriba, espera 2 minutos. Si la palanca no se detiene sola, hazlo manualmente.
  9. Vacía el recipiente y vuélvelo a colocar.
  10. Limpia el depósito de agua de la cafetera y llénalo de nuevo con agua potable.
  11. Repite una vez más el proceso de poner la palanca en caliente y luego en frío. Espera siempre a que el flujo de agua se detenga antes de seguir. Deberías saber que lo has hecho todo correcto porque el botón de encendido parpadeará entre verde y rojo.
  12. Quita el recipiente y pon de nuevo la bandeja de escurrido.
  13. Apaga la cafetera.
  14. Enjuaga el soporte de la cápsula. Saca el accesorio de enjuague. Lo puedes guardar para futuros usos. Seca y limpia el interior de la zona de cápsulas por dentro, seca el soporte y ponlo dentro.
  15. Baja el cabezal de bloqueo.

Ten en cuenta que cada modelo de cafetera puede tener algunas variaciones con respecto a los pasos descritos más arriba. 

Si algo no te encaja, consulta en la página oficial cómo descalificarla correctamente.

Cómo limpiar correctamente tu cafetera Dolce Gusto

Mejores cápsulas Dolce Gusto

Para estos pasos no necesitarás productos oficiales de ningún tipo, pero sí que te harán falta paños húmedos y secos, así como servilletas o toallitas mojadas junto con un cepillo.

Antes de ponerte a limpiar la Dolce Gusto, recuerda que debe estar apagada y desenchufada de la corriente. Y quita el depósito de agua.

  1. Limpiar la cabeza: abre la palanca de bloqueo y quita el recipiente de las cápsulas de café. Coge una servilleta húmeda, envuélvela alrededor de un cepillo y limpia con él la parte interna de la cabeza de la máquina. Si esta parte está muy sucia, utiliza otra servilleta. Al acabar, deja secar la máquina durante 5 minutos.
  2. Limpiar el recipiente de las cápsulas: mientras la máquina se está secando tras el lavado de más arriba, aclara con agua por ambos lados del recipiente y sécalo. O lo puedes meter sin problemas en el lavavajillas. Vuelve a colocarlo en su sitio y baja el cierre para bloquearlo.
  3. Limpiar la bandeja de goteo: aclara la reja con agua por ambos lados y luego repásala con un cepillo. Haz lo mismo con la bandeja. Al contrario que con el recipiente de las cápsulas, ni la reja ni la bandeja son compatibles con ningún lavavajillas.
  4. Limpiar el depósito de agua: aclara el interior del depósito con un trapo y un poquito de agua. Al acabar, rellénalo de nuevo con agua fresca y potable. De nuevo, el tanque no es compatible con el lavavajillas. Vuelve a colocarlo en la máquina.
  5. Limpiar el cuerpo de la cafetera: repasa todo aquello que no has podido limpiar por separado con un trapo húmedo. A continuación, repásalo con un trapo seco.
  6. Aclara con agua caliente y fría: para acabar, activarás un ciclo de aclarado. Esto se hace encendiendo la máquina sin colocar ninguna cápsula. Si tu máquina es automática, selecciona la opción de 4 barras. Para manual, espera solo 15 segundos tras darle a la palanca hacia la posición de caliente, y luego haz lo mismo girando la palanca hacia la modalidad fría.

Recuerda tratar la máquina con cuidado para que no se estropee antes de tiempo. Por ejemplo, nunca la uses hasta que el botón de encendido deja de parpadear.

Al mismo tiempo, si notas que la cafetera gotea levemente, limpia la cabeza, con la bandeja incluida, para evitar mayores problemas. No olvides echar un vistazo al interior de la cabeza para confirmar que no esté muy sucia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.