El consumo diario de café podría estar relacionado con una menor mortalidad, según un estudio

Camera cafe

Telecinco

  • Un estudio elaborado por científicos españoles apunta que el consumo moderado de café se asocia con una menor mortalidad por cualquier causa. 
  • Los investigadores han analizado durante 18 años a más de 1.500 adultos con edad superior a los 20 años y han concluido que existe una asociación inversa entre el consumo de esta bebida y la mortalidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un estudio elaborado por científicos españoles concluye que el consumo moderado de café (entre una y 6 tazas y media) se asocia con una menor mortalidad por cualquier causa, especialmente en la población mediterránea, donde se llevó a cabo la investigación. 

Es muy probable que te encuentres entre el grupo de personas cuyo día no comienza hasta que se toman la primera taza de café. Si ese es tu caso, formas parte de los 14.000 millones de esta bebida que se consumen cada año en España. 

La media, según explica El Español, se sitúa en casi 4 cafés diarios por consumidor. 

Este dato podría llamar la atención si no fuese porque cada vez son más los estudios que apuntan hacia los múltiples beneficios que tiene tomar café en la vida diaria. El mismo medio cita un estudio publicado en Nutrients donde se relaciona el consumo de esta bebida y la mortalidad por todas las causas de forma específica en España. 

La investigación, realizada por científicos españoles, ha analizado datos de más de 1.500 de adultos con edad superior a los 20 años durante un período de seguimiento de 18 años. En ella se reveló que existía una asociación inversa entre el consumo de café y la mortalidad por cualquier causa. 

En concreto, el estudio señala que consumir una o menos tazas de café al día se asocia con una reducción del 27% de mortalidad, mientras que el consumo de más de una taza diaria se asocia con una reducción del 44% de la mortalidad por cualquier causa.

7 trucos para el café que pueden ahorrarte tiempo y dinero

A la vez, la misma investigación apunta que tomar más de una taza al día también tendría relación con una reducción del 59% de la mortalidad por cáncer después de casi 2 décadas de seguimiento. No obstante, este efecto protector no se observó en las enfermedades cardiovasculares. 

Los científicos puntualizaron que, tras analizar el tipo de café consumido, los beneficios se observaron especialmente en el café que contiene cafeína, no en el descafeinado. 

Por el contrario, los investigadores también recuerdan que otros estudios han sugerido que la cafeína podría tener efectos adversos a nivel del sistema nervioso o cardiovascular, aunque su consumo moderado sí que se habría asociado en informes previos a una menor mortalidad. 

LEER TAMBIÉN: Si eres un fanático del café así es como debes guardarlo en tu casa para que no pierda calidad

LEER TAMBIÉN: Beber más de 2 cafés al día reduce en un 44% la mortalidad, según un estudio

LEER TAMBIÉN: 7 usos sorprendentes de los restos del café que seguro no conocías

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”