Cómo limpiar placas solares y evitar que bajen su rendimiento

Un chico limpia las placas solares que lleva en el techo de la furgoneta.

gettyimages

  • Al menos una o 2 veces al año es necesario pegarle un repaso a los paneles. Aquí está la explicación de cómo limpiar placas solares. 
  • Así es como, paso a paso, debes limpiar los paneles solares para autoconsumo que tienes en tu casa, en la autocaravana o en el lugar que hayas elegido.

Los paneles solares, además de hacerte ahorrar en el recibo de la luz y contribuir a no destruir más el planeta, necesitan muy poco mantenimiento. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, haya que pegarles un repasito. Por eso, aquí va la contestación a la pregunta de ¿cómo limpiar placas solares?

La respuesta, que es realmente sencilla, la dan en la OCU. Para limpiar unos paneles solares, explican, no hace falta el uso de ningún producto especial, ni ningún aceite.

Lo único necesario es agua con un poco de jabón diluido y un trapo o un cepillo. Habrá que tener cuidado con los cepillos de hebras duras, porque puede dañar la superficie del panel, lo que a la larga perjudicará en su rendimiento.

Pasos para limpiar placas solares

Tienes jabón, agua y un cepillo. Ahora sólo debes limpiar las placas solares siguiendo estos simples pasos que listan en la OCU:

Para empezar, debes humedecer bien toda la superficie con un spray, manguera o cubo de agua, asegurándote de que todo el polvillo o la arena que hay sobre la placa está completamente mojado.

Guía de compra de placas solares fotovoltaicas: tipos, cuánto cuestan, cómo instalarlas y ayudas 

Si intentas quitar la arena estando seca, aparte de que será más complicado que se limpie al completo, se pueden producir pequeños roces con las placas solares, dañando la superficie de la misma.

Cuando esté todo húmedo, con el trapo o cepillo se procede a retirar la arenilla de la misma forma en la que limpiarías una ventana, haciendo movimientos circulares o verticales.

Ventajas y desventajas del autoconsumo solar fotovoltaico

Puede ocurrir, advierten, que necesites retirar algo más que la tierra o polvo, como pueden ser excrementos de pájaro, algo que es bastante común en ciudades donde abundan las tórtolas y las palomas. En este caso, se debería humedecer el excremento hasta que este quede blando, y ahí ya retirarlo.

En el caso de contar con una manguera con agua a presión, podrías ahorrarte los pasos anteriores, ya que humedece la tierra o los excrementos y por la propia presión del agua estos desaparecen de la placa.

¿Cada cuánto hay que limpiar las placas solares?

Siguiendo con la información que aporta la OCU acerca de cómo limpiar placas solares, también es interesante saber cada cuánto tiempo hay que hacerlo. 

Lo normal, subrayan, es limpiar los paneles solares entre 1 y 2 veces al año. Habitualmente las placas se limpian solas con la lluvia, es decir, el polvo habitual que se acumula se va en cuanto cae un poco de agua. 

¿Cómo funcionan las placas solares por la noche y en los días nublados?

En el caso de que baje mucho el rendimiento de las placas solares, como puede pasar en lugares en los que ‘llueve tierra’ o hay muchas aves sobrevolando la casa, habría que limpiar más a menudo.

De esta manera, ya que un panel muy sucio puede bajar en un quinto su rendimiento, se recomienda limpiar los paneles después de las lluvias de tierra y unas 3 o 4 veces al año para retirar excrementos de aves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.