¿Tu café sabe a rayos? Eso significa que estás cometiendo este error con tu cafetera italiana

Cafetera italiana
  • Tira a la papelera ese viejo consejo de "Jamás laves tu cafetera italiana". Una cafetera sucia no da buen café, puede ser difícil de utilizar... Así que llegó el momento de limpiarla como es debido.
  • Para limpiar una cafetera italiana solo necesitas bicarbonato, vinagre blanco, agua, estropajo, y un poco de paciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Nunca debes lavar tu cafetera italiana" es un mal consejo que por desgracia circula con demasiada eficiencia por las redes. Así que es posible que te hayas topado con esta frase y lleves meses aplicándola.

Quizás creías que ese consejo tenía sentido porque, al dejar los restos del café en las paredes interiores, tus próximas bebidas adquieren un sabor más puro. Pero seguro que has notado lo contrario: el sabor del café es cada vez más malo, a la cafetera cada vez le cuesta más abrirse... ¡todo son señales de que debes limpiarla cuanto antes!

No te preocupes: es una tarea más sencilla de lo que crees. Solo necesitas bicarbonato, vinagre blanco, agua y, en casos muy extremos, un estropajo.

Echa una cucharada sopera de bicarbonato y entre una y 2 de vinagre blanco en el interior de tu cafetera italiana. El vinagre limpia, desinfecta y elimina los malos olores. Si hace burbujas, no te asustes: la mezcla se está gestando. Ahora añade agua caliente del grifo hasta llenarlo todo.

Pon la cafetera a hervir como si estuvieras haciendo café. El vapor de la mezcla al calentarse derretirá todas las manchas y suciedades de las paredes interiores. Con media hora ya es suficiente. Cuando ya se haya enfriado, tira el líquido y enjuaga la cafetera con agua del grifo. Sencillo.

Si llevas mucho tiempo sin limpiar tu cafetera, es posible que el interior siga sucio. Si es así, coge un estropajo jabonoso, un poco de lavaplatos, y frota su interior hasta que ya queden pocos pegotes o manchas. Realiza una segunda pasada de bicarbonato con vinagre blanco y verás que ya se ha resuelto.

Cafetera italiana

Getty Images

Solo falta limpiar la cafetera por fuera, no te desanimes que de nuevo es muy fácil. Echa agua en una olla, añade bicarbonato y vinagre blanco y mete las piezas separadas de la cafetera. La olla debe ser lo suficientemente grande como para que todas las partes acaben cubiertas por agua. Si ves que el exterior está muy sucio, añade más bicarbonato y vinagre a la mezcla.

Pon la olla a hervir durante 2 horas. Al acabar, deja que las piezas aun separadas reposen 2 horas más. Lo enjuagas todo, ¡y ya está! Si quedan algunas manchas, realiza un repaso manual con el estropajo y jabón.

En casos realmente preocupantes (o si directamente no tienes mucho tiempo) siempre puedes recurrir a pastillas limpiadoras para cafeteras italianas.

Finalmente, si quieres mantener decentemente tu cafetera italiana, y evitar que te salga un café malo, intenta lavar con jabón y enjugar la cafetera cada 2 o 3 días. Nada realmente exhaustivo, solo por mantenimiento. Y realiza el truco del bicarbonato y el jabón al menos una vez al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.