Cómo hacer espresso en casa tanto si tienes como si no una cafetera especial para este aromático café

Molly Allen
| Traducido por: 
Puedes disfrutar tu espresso solo o con algún añadido como unas gotas de leche.
Puedes disfrutar tu espresso solo o con algún añadido como unas gotas de leche.Alexander Spatari/Getty Images
  • El espresso es una forma concentrada de café que a menudo se disfruta solo o añadiendo crema de leche.
  • Se puede preparar en casa con una máquina de espresso. Pero si no tienes una puedes obtener resultados similares con una AeroPress o una prensa francesa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un trago o dos de espresso te darán un buen impulso de cafeína. Ya sea que lo tomes con un poco de leche por la mañana o solo por la tarde, tiene un sabor y un cuerpo más robustos que una taza de café de goteo corriente.

Cary Wong, experta en café de Partners Coffee, asegura que el espresso se define como un método de preparación de café. 

"Es único y diferente de otros elaboraciones porque utiliza agua a alta presión para obligar al café a obtenerse rápidamente", dice. Ese espresso extraído sirve como base ideal para preparar bebidas de café a base de leche o para disfrutarlo solo.

Pero no siempre tienes que ir a la cafetería más cercana para conseguirlo. Puedes preparar espresso en casa con una  cafetera de espresso. Y si no tiene una máquina de café espresso, hay algunas otras formas de lograr resultados similares en un apuro.

La anatomía de una máquina de espresso

Una máquina de espresso utiliza varios elementos para crear una toma concentrada. 

Según Wong, las máquinas de espresso funcionan forzando el agua caliente, es decir, entre 90,5 y 96 grados Celsius a través de un disco condensado de café finamente molido. Se utilizan 9 bares de presión para forzar el agua a través del suelo en poco tiempo.

El café molido se coloca en la canasta de un portafiltro y se usa un prensados para presionar los posos en un disco. El portafiltro se conecta al cabezal del grupo, se bloquea en su posición y se bombea a través de él agua caliente ubicada en un depósito dentro de la máquina. El agua caliente se empuja a través del cabezal del grupo hasta el portafiltro a alta presión, lo que hace que el agua pase a través de los posos y gotee en la taza esperando el espresso.

Hacer espresso requiere un grano de café que se haya tostado por más tiempo y molido más fino para producir un sabor más concentrado y un cuerpo completo. Cuando compres granos para café para hacerlo busca bolsas que indiquen tostado espresso u opta por una opción de tueste oscuro.

Cómo hacer café con una cafetera espresso

Usar una cafetera de espresso producirá los mejores resultados a la hora de obtener un buen café.
Usar una cafetera de espresso producirá los mejores resultados a la hora de obtener un buen café.

GCapture/Getty Images

  1. Prepara la máquina. Enciende la cafetera de espresso, verifica el depósito de agua y espera hasta que se caliente. Limpia el portafiltro para asegurarte de que no queden restos de café molido en la canasta antes de preparar un nuevo espresso.
  2. Llena la cesta del portafiltro con café recién molido. Utiliza el pisón para prensar los posos en un disco.
  3. Coloca el portafiltro. Gira y bloquea este en el cabezal del grupo en la cafetera espresso.
  4. Prepara tu taza. Presiona el botón de inicio o gira la perilla de la cafetera para activar la bomba. Esto forzará el agua caliente a través de los posos de café hacia la taza.
  5. Disfruta del espresso. Bebe inmediatamente tu espresso solo o mézclalo con agua, leche o aromatizantes para obtener la bebida que te gusta.

¿Puedes hacer espresso sin una máquina de espresso?

Si bien una cafetera expresso será la forma ideal de obtener este café, existen algunos otros métodos que pueden producir resultados comparables. 

Los puristas le dirán que no es realmente un espresso — y no lo es— pero puedes obtener un concentrado de café fuerte que se comportará de manera similar con los siguientes métodos.

Cafetera francesa

Una cafetera francesa no te hará un expresso pero puedes obtener un café bastante similar.
Una cafetera francesa no te hará un expresso pero puedes obtener un café bastante similar.

AnnGaysorn/Shutterstock

Según Wong, una cafetera francesa no puede recrear los resultados que puede lograr una máquina de café espresso cuando se trata de textura, pero aún crearás algunos de los mismos aceites y aromáticos de café concentrados.

Para comenzar, usa un molinillo automático o manual para moler un tueste de expreso hasta obtener una molienda fina y gruesa. Luego calienta el agua, hirviendo una taza por cada 2 cucharadas de molido. Combina los dos en la prensa francesa, solo vertiendo suficiente agua caliente para cubrir los granos.

Deja reposar el café y el agua durante unos segundos para permitir que el café florezca y comience la extracción concentrada del sabor. A continuación, vierte el resto del agua y espera 4 minutos. 

Después de ese tiempo, presiona constante y lentamente el émbolo de la prensa hacia abajo. Una vez sumergido, tendrás un café oscuro y concentrado que se asemeja al espresso.

Cafetera AeroPress

Professional barista preparing coffee by AeroPress and glass cup, scales, manual grinder, coffee beans, kettle on wooden table

Bogdan Sonjachnyj/Shutterstock

El método de la AeroPress se acerca un poco más a producir un espresso hecho con una cafetera espresso. 

"Una AeroPress puede crear una taza de café altamente concentrada, pero no logrará la agradable crema y el cuerpo que producen las máquinas de café espresso comerciales y domésticas", señala Wong.

Al igual que con una cafetera francesa, comienza moliendo finamente un café tostado y calentando el agua (una taza por cada 2 cucharadas de café molido). Después enjuaga y coloca el filtro AeroPress. 

Coloca la tapa de drenaje y pon la prensa sobre una taza resistente. Vierte los granos en el AeroPress y usa un objeto cilíndrico como un mezclador para meterlos en la prensa. Continúa con el agua hirviendo. Remueve los dos juntos y espere 30 segundos. Finalmente, empuja con cuidado el émbolo de la AeroPress hacia abajo hasta que todo el espresso salga.

Sugerencias de servicio

Si bien beber espresso solo es la manera más popular, hay muchas otras formas de disfrutarlo.

  • Americano: Para aligerar el sabor concentrado del espresso, añade una cantidad igual de agua caliente.
  • Affogato: agregue una bola de helado de vainilla o gelato en un tazón pequeño o taza y vierte el espresso caliente encima para obtener una mezcla dulce y vigorizante.
  • Capuchino: Para una bebida de café cremosa, combina el espresso con partes iguales de leche al vapor y leche espumada encima. Por lo general, un capuchino no tiene sabor, pero se puede cubrir con canela o cacao en polvo.
  • Espresso con panna: para un toque de dulzura, añade al espresso una cucharada de crema batida encima. 
  • Moca: En caso de duda, simplemente pon un poco de sirope de chocolate en una taza. Cúbrelo con espresso, remueve y luego vierte leche al vapor encima para obtener una bebida más dulce con infusión de cafeína.

Si bien es común ir a una cafetería del barrio a tomar un espresso, también lo puedes preparar en casa. Una máquina de espresso producirá los mejores resultados para un verdadero espresso, pero aún puede lograr un sabor concentrado similar con alternativas caseras como una prensa francesa y AeroPress.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.