Cómo preparar tu carrera profesional para la llegada de la IA, según el CEO de IBM

Polly Thompson
| Traducido por: 
Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM desde el 2020.
Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM desde el 2020.

Sajjad Hussain/Getty

  • Arvind Krishna, CEO de IBM, no cree que la inteligencia artificial vaya a eliminar tantos puestos de trabajo como anticipan algunos expertos.
  • Aun así, aconseja a los más jóvenes desarrollar habilidades de pensamiento crítico para prepararse para el futuro y alienta a la sociedad a preocuparse más por los riesgos que puede generar la IA para la seguridad y la desinformación.

Arvind Krishna, director ejecutivo del gigante tecnológico IBM, tiene algunas ideas para los jóvenes profesionales preocupados por lo que puede suponer la inteligencia artificial para su vida laboral.

En una entrevista para el medio londinense Sunday Times, Krishna ha indicado que desarrollar el pensamiento crítico es fundamental a la hora de prepararse para la llegada de la IA.

El CEO de IBM aconseja estudiar asignaturas que ayuden a las personas a adaptarse a circunstancias cambiantes e impredecibles: "Psicología, Ingeniería, Historia, todas te enseñan eso".

Este ejecutivo de 61 años, que ha desarrollado toda su carrera profesional en IBM, no cree que la inteligencia artificial vaya a tener tanto impacto como algunos temen. Krishna prevé que solo el 6% de la población activa corre el riesgo de que su puesto de trabajo sea reemplazado por la IA.

"Ahora, en los próximos cinco años, ¿estás diciendo que no podemos volver a formar al 6% de la población activa?". Necesitamos más gente en sanidad, cuidado de ancianos, enseñando a niños, informática o cibernética. Esa demanda supera con creces el 6%", ha expresado el directivo.

En mayo de este año, IBM interrumpió la contratación de 7.800 puestos de trabajo que eran susceptibles ser sustituidos por la inteligencia artificial

En su mayoría se trataba de puestos no orientados al cliente de departamentos como recursos humanos. El personal actual de la tecnológica no va a ser despedido, pero Krishna declaró hace unos meses a Bloomberg que creía que el 30% del departamento de RRHH de su organización iba a ser reemplazado por la IA en los próximos cinco años.

Aún no está muy claro cómo va a afectar la adopción generalizada de la inteligencia artificial a los puestos de trabajo de millones de personas.

Muchos empleados tienen miedo de que la IA les sustituya en sus puestos de trabajo. Los analistas de Goldman Sachs predijeron en marzo que, si la inteligencia artificial logra alcanzar las capacidades prometidas, va a afectar a 300 millones de empleos a tiempo completo en Europa y Estados Unidos, causando así una "perturbación generalizada" del mercado laboral de esos territorios.

En cambio, otros trabajadores perciben esta tecnología como un gran salto tecnológico, una herramienta de innovación que generará más puestos de trabajo. Según la propia Goldman Sachs, la IA podría aumentar el PIB mundial un 7% durante los próximos diez años.

Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM.

Aunque al director ejecutivo de IBM no le preocupe la amenaza que supone esta tecnología para el empleo, Krishna ha asegurado que existen otros temores que rodean a la inteligencia artificial y que tienen más fundamento. 

En su opinión, las dos mayores amenazas que puede generar la IA son la seguridad —"el uso indebido de la inteligencia artificial con fines terroristas, ataques a infraestructuras o ciberataques"— y la desinformación para interferir en el sistema democrático.

"No me pongo paranoico, pero creo que muchos de esos miedos están bien fundados", ha señalado al medio británico.

IBM va a enviar una delegación a la primera cumbre mundial sobre seguridad de la IA, que se va a celebrar el mes que viene en Bletchley Park, cerca de Londres (Reino Unido), y que se va a centrar en cómo mitigar los riesgos de esta tecnología mediante la cooperación internacional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.