Cómo proteger un Excel con contraseña

Portada Microsoft Excel

Unsplash

  • La seguridad de la información es una prioridad en el mundo digital actual, y esto se aplica también a los documentos de Microsoft Excel que pueden contener datos delicados o confidenciales. 
  • Ahora vas a saber cómo proteger un archivo de Excel con contraseña, un procedimiento simple, pero crucial para mantener la seguridad de tus archivos.

La privacidad de la información es la preocupación central para muchos usuarios y más cuando se trata de archivos del trabajo, que estén en formato Excel. Una de las medidas más efectivas para salvaguardar la seguridad de las hojas de cálculo es protegerlas mediante una contraseña sólida.

Esta medida de seguridad garantiza que solo personas autorizadas puedan entrar a la información contenida en el archivo y ayuda a prevenir el acceso no deseado o modificaciones no autorizadas. 

El proceso de proteger un archivo de Excel con contraseña es una estrategia esencial para salvaguardar tu información y mantener su integridad. A través de unos sencillos pasos, podrás establecer una barrera adicional que protegerá tus datos incluso si el archivo cae en manos equivocadas. 

En el artículo de hoy sabrás cómo proteger un archivo de Excel con contraseña, información que hoy en día es realmente interesante conocer, tanto en el ámbito personal como profesional.

Proteger un Excel con contraseña:

¿Por qué proteger un Excel con contraseña?

El hecho de proteger un Excel con contraseña conlleva una seguridad que puede ser el pilar fundamental para que dicho fichero pueda pasarse de una persona a otra sin el temor de que pueda caer en malas manos.

Esto no solo funciona en lo que es trabajo, sino también en archivos particulares que pueden ir de una persona a otra, sin temor de que nadie, fuera de aquellos que tú mismo quieras, puedan funcionar con este o estos archivos.

Hay que dejar claro que esta medida de seguridad se puede aprovechar en todos los ámbitos de la vida y que, sobre todo, debes recodarla, ya que de otra manera se complicaría bastante el poder acceder a un fichero que, si lleva contraseña, es porque es importante.

Cómo proteger un Excel con contraseña

El hecho de saber cómo proteger un Excel con contraseña es una información prácticamente crucial hoy en día, como ya has podido leer.

Pero eso no significa que lograrlo implique unos pasos complicados, ni excesivos. Afortunadamente, es más bien todo lo contrario, puesto que la sencillez con la que se va a lograr es realmente alta.

Solamente debes realizar lo siguiente:

  • Entra en Excel y abre el fichero que quieres proteger con contraseña.
  • Seguidamente, debes pulsar en el menú Archivo.
Cómo proteger un Excel con contraseña
  • Después de eso es el momento de tocar en Información.
  • Ahora ya puedes pulsar en Proteger libro.
Cómo proteger un Excel con contraseña
  • Seguidamente, haz clic en Cifrar con contraseña.
  • En este momento es cuando debes meter la contraseña que quieras. Debería llevar mayúsculas, números, letras y caracteres especiales para que sea realmente segura. La contraseña guárdala en un lugar adecuado, como podría ser un gestor de contraseñas para no perderla.
Cómo proteger un Excel con contraseña
  • Ahora te pedirá que repitas la contraseña otra vez para asegurarse que es esa la que quieres poner. Si te has equivocado, te aparecerá un aviso diciendo que las contraseñas no son idénticas. Vuelve a intentarlo otra vez.

Cómo proteger hojas sueltas de un Excel con contraseña

Otra faceta interesante de poner una contraseña en un Excel, es que vas a poder hacérselo también a las hojas sueltas de un documento.

Para lograrlo únicamente hay que realizar lo siguiente:

  • Abre el archivo en el que quieres proteger alguna de sus hojas.
  • Si hay celdas que deben seguir siendo modificables, selecciónalas y haz clic derecho sobre ellas.
  • Elige Formato de celdas en las opciones de formato.
  • En la pestaña Proteger, debes desactivar el tic de Bloqueada y aceptar los cambios.
Cómo proteger hojas sueltas de un Excel con contraseña
  • Vete al menú Revisar.
  • Después de eso hay que seleccionar Proteger hoja.
  • Ahora lo que toca en Contraseña para desproteger la hoja, donde debes establecer un password.
Cómo proteger hojas sueltas de un Excel con contraseña

Cómo quitar la contraseña a un fichero Excel

Con lo que vas a leer ahora tendrás la oportunidad de suspender la protección por contraseña que hayas puesto en un archivo de Excel, del cual conoces la los caracteres que la forman.

Los pasos que debes seguir son realmente sencillos:

  • Entra en Excel y abre el fichero que quieres quitar la contraseña.
  • Ahora pulsa en el menú Archivo.
  • Después de eso es el momento de tocar en Información.
  • Debes hacer clic en Proteger libro.
Cómo proteger un Excel con contraseña
  • Seguidamente, pulsa en donde pone Cifrar con contraseña.
  • En ese momento se abre la ventana donde introducir la contraseña. Borra la contraseña que aparece y da en Aceptar.
  • Una vez abandones el cuadro de diálogo, desaparecerá la nota que indica que se necesita una contraseña para abrir este fichero.
Cómo proteger un Excel con contraseña

En resumen, proteger un archivo de Excel con contraseña es una práctica esencial para salvaguardar la privacidad y la seguridad de tus datos, tanto a nivel profesional como personal. 

Este proceso, aunque simple, como acabas de leer, es una barrera efectiva que asegura que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información contenida en tus hojas de cálculo.

Al saber cómo proteger un Excel con contraseña, todos los ficheros que tengas y que sean muy importantes, ya estarán mucho más protegidos, dejándote mucho más tranquilo o tranquila.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.