Microsoft va a adquirir Activision con todos los escándalos que ello conlleva: qué debe hacer la dirección para garantizar una buena integración entre las dos culturas

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Business Insider España
Activision Blizzard y Microsoft

Reuters

  • Microsoft va a adquirir la productora de videojuegos Activision Blizzard por cerca de 60.000 millones de euros.
  • Activision se ha visto salpicada de escándalos como denuncias de acoso sexual y violación en el seno de la empresa.
  • Los expertos dicen que Microsoft está en una buena posición para ayudar a Activision a reformar su imagen.
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Microsoft está a punto de emprender un gran reto cultural.

El gigante tecnológico va a adquirir la productora de videojuegos Activision Blizzard por unos 60.000 millones de euros, lo que convertirá a Microsoft en la tercera mayor empresa de videojuegos del mundo.

Pero Activision, una empresa de unos 10.000 empleados que desarrolla juegos como Call of Duty y World of Warcraft, ha adquirido últimamente una sórdida reputación. 

El actual CEO de Activision, Bobby Kotick, se enfrenta a denuncias de acoso sexual y violación producidos supuestamente en el seno de la empresa. Según las denuncias, las ignoró y trató de encubrir.

The Wall Street Journalha informado de que se espera que Kotick renuncie una vez que se cierre el acuerdo. Diversos expertos han contado a Katie Canales, de Business Insider, que Microsoft asumiría la demanda contra Activision.

Algunos empleados de Microsoft han expresado su frustración sobre la inminente adquisición en los tablones de mensajes internos, según ha informado Ashley Stewart, de Business Insider, especialmente porque Microsoft también se ha visto obligada recientemente a hacer frente a preocupaciones sobre la discriminación de género y acoso sexual.

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Para evitar un choque cultural una vez que se cierre el acuerdo, la dirección de Microsoft tendrá que desplegar las mismas tácticas que utilizó cuando hizo balance de sí misma en el momento en que Satya Nadella se convirtió en CEO en 2014

Durante el liderazgo de Nadella, Microsoft pasó de sostener innumerables luchas internas a propiciar un ambiente donde se fomenta la colaboración y la innovación

Ese cambio fue impulsado por una firme voluntad de aceptar los desafíos como oportunidades para aprender. Los expertos predicen que, bajo la tutela de Microsoft, Activision puede ser capaz de limpiar su nombre.

"Cuando pienso en empresas que podrían ayudar a Activision a mejorar su cultura, probablemente la mejor del mundo es Microsoft", dice Kevin Oakes, director general del Instituto para la Productividad Corporativa, una empresa de investigación asociada con Microsoft. 

Activision parece querer reformarse. El WSJha informado de que recientemente anunció una política de tolerancia cero al acoso y el fin del arbitraje obligatorio para las reclamaciones por acoso y discriminación.

Esto es, a ojos de los expertos, lo que debe hacer Microsoft para mejorar la cultura de la empresa que quiere adquirir. La compañía dirigida por Nadella, por otra parte, no ha querido hacer comentarios a Business Insider sobre las medidas que va a adoptar.

1. Formar a los directivos de Activision sobre lo que se espera de sus líderes

Cuando Microsoft se embarcó en su propio cambio de cultura, la compañía dio prioridad a la formación de los directivos sobre las nuevas expectativas que recaían en ellos. 

En 2019, por ejemplo, Microsoft puso en marcha el marco de gestión Model Coach Care. En él, los gerentes eran responsables de mostrar a sus equipos cómo aplicar una mentalidad enfocada en el crecimiento a la resolución de problemas. 

También debían crear un espacio propicio a que los empleados aprendieran e invirtieran en su desarrollo personal.

Oakes cree que Microsoft debe extender este tipo de formación a los directivos de Activision: "Los empleados van a hacer lo que hacen los líderes", dice. 

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"Los empleados no hacen lo que está escrito en un PowerPoint o lo que está enmarcado en una pared. Las acciones de los líderes de Microsoft contribuirán en gran medida a que los empleados de Activision entiendan qué tipo de comportamientos se esperan y se recompensan dentro de la organización".

Microsoft también podría ir un paso más allá y crear un puesto de alto nivel para garantizar que los empleados muestren los comportamientos adecuados. 

Michele Gelfand, profesora de comportamiento organizativo en la Stanford Graduate School of Business, comenta que en los próximos 18 meses Microsoft podría encargar a este ejecutivo "la creación y supervisión de una cultura de inclusión en la que haya tolerancia cero con el acoso y la discriminación" y "asegurarse de que los empleados de todos los niveles sean responsables de estas políticas".

2. Identificar a los "campeones de la cultura" dentro de Microsoft

Microsoft necesita saber exactamente quiénes son sus "campeones culturales". Estos son las personas que encarnan los valores y comportamientos más importantes de Microsoft y los modelan para otros empleados.

Un análisis de la red organizativa, que rastrea y mapea el flujo de trabajo diario y la colaboración en una empresa, puede ayudar en ello. 

Un caso de uso es la identificación de los empleados más influyentes de una empresa o las personas en las que todos confían para realizar su trabajo. A menudo, estos empleados son invisibles para la alta dirección, pero pueden ser fundamentales para facilitar el cambio cultural.

Antes de que se cierre el acuerdo con Activision, explica Oakes que "sería importante entender quiénes son esas personas influyentes, esas superestrellas ocultas [en Microsoft], y cómo conseguimos que finalmente formen parte de nuestra red de embajadores de la cultura".

3. Anticiparse a las preocupaciones profesionales de los empleados de Activision

Incluso más allá de abordar las acusaciones de mala conducta en Activision, Microsoft se enfrenta a un desafío crítico. 

La adquisición de Activision ayudará a la compañía a fortalecer su sección dedicada a los videojuegos, pero solo si es capaz de retener a los mejores talentos de Activision.

"Los videojuegos y la marca que los rodea son tan buenos como la gente que siga asociada a ellos", detalla David Fubini, un profesor de Harvard Business School que anteriormente fundó y dirigió la integración de fusiones de McKinsey en todo el mundo.

Fubini explica que Microsoft debería pensar en el tipo de preocupaciones que los empleados de Activision podrían tener sobre la adquisición.

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Por ejemplo, ¿va a haber diferentes trayectorias profesionales en Microsoft y en Activision? Otros empleados podrían preguntarse si pueden correr tantos riesgos ahora como cuando eran solo en Activision como ahora.

 Y otros podrían preguntarse si realmente quieren trabajar en una empresa global que es casi 20 veces el tamaño de su actual empleador, detalla Fubini.

En última instancia, la mejor manera de que Microsoft garantice una integración cultural fluida es predicar con el ejemplo. Oakes describe a Microsoft como "un gran ejemplo para cualquier empresa de cómo el liderazgo puede señalar un camino para el futuro al que los empleados se pueden unir". 

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