Cómo saber si estás sufriendo un cólico nefrítico y cuándo ir a urgencias

Hombre con dolor de espalda, en la zona lumbar.

Getty

  • El principal síntoma de un cólico nefrítico es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente. Puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda. 
  • Suele deberse a la presencia de piedras en el riñón que provocan una obstrucción en los conductos urinarios.

Un cólico nefrítico ocurre al darse una obstrucción de las vías urinarias. En el 90% de los casos esto se debe a cálculos renales o piedras en el riñón aunque tumores, coágulos  o estrecheces de la vía urinaria también pueden ser la causa.

Los cálculos renales, o piedras, son agrupaciones de minerales y sales que se compactan en forma de cristales dentro de los riñones. Cuando se desprenden de las cavidades renales se encaminan hacia el exterior a través de la orina. Puede ocurrir que se queden atascados en algún punto de los conductos urinarios. Esto impide que la orina fluya normal, lo que aumenta la presión provocando un intenso dolor.

Se trata de un dolor agudo en el costado, la cintura o en un lateral de la barriga. Se inicia de manera brusca con una intensidad creciente e intermitente que se va extendiendo hacia las ingles o los genitales, explica el Grupo USC Urólogos del Hospital Quirón Salud.

Cuando una piedra renal se encuentra muy cerca de la vejiga, podría confundirse con una infección de orina. Por lo que si se ha acudido al médico y tras 72 horas no hay ninguna mejoría con el antibiótico para la cistitis, deberías volver a consultar para saber si se trata de un cólico nefrítico.

Síntomas del cólico nefrítico 

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente. Puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda

Otros síntomas clínicos del cólico de riñón son:

  • Dolor o quemazón al orinar
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades
  • Infección en la orina
  • Náuseas o vómitos
  • Ansiedad
  • Taquicardia
  • Sudor frío

El color de tu orina también puede ser una señal reveladora. Según la doctora Dena Rifkin, nefróloga y profesora de medicina clínica en la Facultad de Medicina de University of California, San Diego la orina opaca o turbia podrían deberse a cálculos renales. En ocasiones la orina puede ser de color rosado, rojo o marrón, apunta la Mayo Clinic.

Cuándo ir a urgencias

"Es tal el dolor que al paciente no le queda otra opción que acudir rápidamente a las Urgencias hospitalarias", indica en EFE la doctora Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

No obstante, matiza, a pesar del dolor, serán tanto la fiebre como la anuria , —la ausencia de orina— las patologías graves "que pueden llegar a continuación y se tendrán que vigilar sin quitar ojo".

El dolor es tan intenso, que se suele comparar un cólico nefrítico con las contracciones para dar a luz. No obstante el paralelismo es complejo ya que expulsar una piedra o cálculo renal afecta solo a una mujer por cada 3 hombres. Los cálculos son además más frecuentes entre los 30 y los 50 años.

Desde la Mayo Clinic aconsejan buscar atención médica inmediata si presentas:

  • Dolor tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda
  • Dolor acompañado por náuseas y vómitos
  • Dolor acompañado por fiebre y escalofríos
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para orinar

Quién tiene más predisposición

Las piedras en el riñón que causan los cólicos nefríticos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Por ello uno de los principales factores es de riesgo es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si produces menos de 1 litro de orina diario, asegura la Bliblioteca Medica de EEUU.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas ciertos suplementos y medicamentos pueden ocasionarlos, informa la Mayo Clinic. Tener antecedentes familiares también predispone a ello. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. 

Cómo prevenir los cólicos nefríticos

Asegurarte de tomar suficientes líquidos cada día, preferiblemente agua, es la primera medida que se aconseja para evitar los cólicos.

Ayudará además seguir una dieta sana, variada y equilibrada, aconsejan los urólogos de Cruz Roja. También conviene evitar los excesos de calcio, fosfato, oxalato y purinas; así como reducir el consumo de sal. La Federación Española de Nutrición recomienda no consumir más de 5 gramos de sal al día en circunstancias normales, si sufres cálculos renales la cantidad debería ser menor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.