Una nefróloga explica las señales en tu orina que alertan de cálculos renales

Frecuencia normal para orinar

GettyImages

  • Un cambio en la tonalidad de tu orina podría estar indicando una enfermedad renal, como infección urinaria, problemas de próstata o cálculos renales.
  • Estos depósitos duros hechos de minerales se forman en los riñones y puede terminar siendo muy dolorosos.

Tu pis esconde la respuesta a muchas cuestiones de salud. De ahí la frecuencia con la que los médicos piden pruebas de orina

Cambia de color en función de lo hidratado que estés. Pero determinadas condiciones médicas se revelan a través de esta. El pis puede tornarse verde debido a una bacteria llamada piocianina. También puede ser un signo temprano de enfermedad hepática. Si es de color rojo se recomienda una visita médica lo antes posible, entre las causas se encuentra restos de sangre, lo que entre otras cosas se relaciona con un tumor.

La orina saludable es transparente y amarilla. "Un rango de tonos, desde amarillo claro hasta dorado oscuro, es normal según tu nivel de hidratación", indica la doctora Dena Rifkin, nefróloga y profesora de medicina clínica en la Facultad de Medicina de University of California, San Diego.

Un cambio en el color pude delatar cálculos renales.

Señales en la orina de cálculos renales

Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos pueden ocasionarlos, informa la Mayo Clinic. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. 

Se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Por ello uno de los principales factores es de riesgo es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si produces menos de 1 litro de orina diario, asegura la Bliblioteca Medica de EEUU.

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente. Puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda. El color de tu orina también puede ser una señal reveladora, , explica la nefróloga en AARP.

Algunos alimentos o medicamentos pueden causar que tu flujo salga rojo o rosado, tales como la remolacha, los arándanos azules y el ruibarbo. Pero si tu orina es de este color y no has comido esos alimentos, tal vez tengas sangre en la orina; un síntoma que debe examinarse, señala Rifkin. “Nunca es normal tener sangre en la orina”, nos comenta.

Puede ser una señal de cálculo renal, infección urinaria, problemas de la próstata o, en casos raros, cáncer.

La orina opaca o turbia también puede deberse a cálculos renales. Se vincula además a una diabetes que no está bien controlada o una infección bacteriana, resume la especialista.

Aunque, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan a tiempo, puede ser doloroso expulsarlos. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para ello o una cirugía si hay complicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.