¿Hay medusas en tu playa? Esta aplicación te permite saber la respuesta

Medusa en la arena de la playa

Getty Images

La costa suele ser uno de los destinos favoritos de la gente para pasar el verano. La playa es para muchos un espacio en el que poder desconectar. Pero no siempre promete un baño tranquilo, en especial en las aguas más cálidas como son las del Mediterráneo, donde hay medusas.

Uno de los mayores temores cuando uno se va de vacaciones a la playa es que haya medusas. Y es que sus picaduras son bastante dolorosas. Aunque nada que no se pueda aliviar con los pasos pertinentes después de que se produzca el picotazo.

¿Quieres evitar que una medusa aparezca por sorpresa para picarte? Con una aplicación puedes saber si hay medusas en la playa a la que vas de vacaciones. MedusApp es una herramienta gratuita que señala los últimos avistamientos de estos animales marinos.

El funcionamiento de la aplicación es posible gracias a la aportación de los propios usuarios. Son estos los que avisan de la presencia de medusas en las costas. La plataforma posee un mapa en el que se indica con un icono el avistamiento de estos animales marinos. Por defecto, solo aparece la información de los últimos días, según avisan en su página web.

Mitos veraniegos (como el de la digestión) que llevas toda tu vida creyendo

También los usuarios disponen de filtros por especies, fechas e incluso el color del icono cambia de color dependiendo de la gravedad de su picadura: blanco para las no urticantes; amarillo para las poco urticantes; naranja para las urticantes y rojo para las muy urticantes.

Si no sabes cómo proceder ante la picadura de una medusa, pero conoces la especie que te ha picado, la aplicación ofrece una guía de actuación realizada por expertos. Aunque lo mejor es que acudas ante un profesional que esté de vigilancia en la playa en esos momentos.

Puedes descargar la aplicación tanto en Google Play como en la App Store. Una vez que la estés utilizando es importante que actives la geolocalización para poder contribuir señalando los avistamientos de medusas que divises.

La aplicación ha sido desarrollada por un par de informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia junto a investigadores de la Universidad de Alicante. Han contado también con la colaboración del CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.