Cómo solicitar mejores condiciones laborales sin parecer un activista, según una directiva de RRHH

Cómo pedir mejores condiciones laborales
  • Una experta en recursos humanos explica cómo mejorar la negociación con los directivos para obtener un mayor bienestar laboral.
  • El salario y el teletrabajo son las principales fuentes de motivación para permanecer en un empleo.

Estamos ante una profunda transformación laboral y, al tiempo que los empleados se forman para ser cada vez más competitivos, ostentan un mayor poder de negociación y pueden solicitar mejores condiciones laborales.

Si bien con la subida de la inflación muchas empresas, especialmente las grandes tecnológicas, han dejado marchar a parte de su fuerza laboral, la búsqueda de talento se ha convertido en una tarea ardua para los equipos de recursos humanos.

El año pasado dimitieron más de 47 millones de empleados en Estados Unidos, según indica la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Un periodo que se denominó "la gran dimisión".

En España no se han visto cifras similares pero la decepción y frustración de los empleados han propiciado que los empleados salgan al mercado a buscar mejores condiciones laborales.

La consultora Garnet nombra a esta tendencia como la "gran reflexión", una situación en la que los trabajadores han llegado a la conclusión de que necesitan y pueden pedir mejores condiciones laborales que satisfagan su vida personal. 

Dejémoslo claro, según la consultora, el salario sigue siendo "el principal factor de motivación". Las personas están motivadas cuando se sienten valoradas y crean impacto (y recibir un salario proporcional a su trabajo es parte de la ecuación)”. 

Sin embargo, un aumento salarial no es suficiente. 

En una encuesta publicada a principios de año y realizada a 3.500 trabajadores y publicada el pasado enero, Gartner recoge que el 53% de los empleados busca una fórmula flexible de teletrabajo. 

Además, el 82% quiere que su empresa valore sus circunstancias personales y que no lo vea solo como un número.

En el caso de no conseguirlo, los trabajadores lo tienen claro. Están dispuestos a buscar un empleo mejor.

Gema de Francisco, directora adjunta en Robert Walters, consultora de búsqueda y selección especializada en mandos intermedios y directivos del Grupo Robert Walters, explica que la situación ha cobrado una dimensión preocupante. 

"Nos encontramos en un mercado laboral muy competitivo donde cada vez existen más dificultades para encontrar aquellos profesionales adecuados para las organizaciones".

Y esto es solo el principio, porque una vez incorporados, continúa el trabajo de fidelización de talento en un entorno laboral donde ya no solo hay que prestar atención a las condiciones económicas”.

Según afirma De Francisco, "cuando se pierde talento, la empresa también está disminuyendo su capacidad para lograr sus objetivos y crecimiento. De ahí que cada vez resulte más importante aplicar las medidas necesarias para lograr que los profesionales más capacitados deseen permanecer por mucho tiempo en la compañía".

¿Pero cómo acercar una postura a la otra? A menudo, los trabajadores sienten que no son escuchados o tienen miedo de hacer peticiones para no ser etiquetados como "problemáticos".

La experta en recursos humanos explica a Business Insider que hay varias fórmulas para trasladar el malestar a la compañía sin quedar mal:

Involucrar al jefe del área en las peticiones

"Es esencial que el supervisor de un equipo esté alineado con el departamento de RRHH, y que sea este el que, tras conocer las motivaciones, inquietudes y preferencias de su equipo, plantee las acciones para conseguir este “engagement” con el proyecto", explica De Francisco.

En concreto, alude a que el supervisor debería celebrar los éxitos de los empleados y proponer actividades de colaboración, de modo que los trabajadores se sientan más integrados en el entorno laboral.

Reducir las reuniones o revisar los procesos para mejorar la productividad

Una de las principales fuentes de estrés para el trabajador es la abundancia de reuniones, que según un estudio reciente provocan estrés y además cuestan a las grandes compañías cerca de cien millones de euros anuales.

Los procesos que obstaculizan la concentración de cada uno generan frustración. Según De Francisco, el responsable de cada equipo debería revisar los procesos y dinámicas para mejorar la productividad. Pero, si no lo hace, el trabajador es quien tiene que solicitar un cambio.

"Si un colaborador encuentra dificultades en su día a día para ser productivo, debe hablarlo directamente con su responsable, exponer estos problemas y proponer alternativas", recomienda De Francisco.

Para ello, es recomendable prepararse una reunión en la que explique claramente y de forma constructiva cómo podría mejorar su productividad. 

Responder a las encuestas de calidad de Recursos Humanos

Las encuestas anónimas ayudan a recoger las opiniones de los trabajadores "sobre lo que más les afecta y no se animan a comunicarlo verbalmente", afirma.

"Esta herramienta nos sirve para recabar información útil sobre la perspectiva de los empleados, por lo que deben diseñarse con el fin de recibir datos relevantes".

 

Una vez realizada, es importante que se compartan los resultados de la encuesta "con toda la fuerza laboral, con el fin de que se conozcan cuáles son los puntos fuertes de la compañía, así como los retos", argumenta De Francisco.

Solicitar más beneficios laborales

Seguramente si has ido a la cantina de tu oficina hayas percibido las grandes colas que se forman en torno a los microondas o hayas lamentado que no haya máquina de café.

Estos pequeños detalles suponen un coste nimio para las empresas y mejoran notablemente las condiciones laborales de los trabajadores.

Algunas empresas, incluso van más allá y ofrecen clases de yoga, servicios de peluquería o gimnasio, con el ánimo de ofrecer un espacio atractivo y fidelizar a sus empleados.

Aunque no tengas la suerte de trabajar en una de las oficinas de vanguardia, lo más sensato es que solicites estos beneficios al equipo de recursos humanos, explicando claramente qué se necesita y por qué se traduce en un beneficio.

Asimismo, existen otros beneficios que toda empresa debería tener, como  "disponer de un plan de carrera con formación continua, contar con una retribución salarial coherente o trabajar con personas que compartan los mismos valores", afirma la experta.

Aumentar los días de teletrabajo

Gartner recoge que más de la mitad (el 52%) de los trabajadores considera fundamental el teletrabajo para elegir un nuevo empleo.

En la misma línea, De Francisco confiesa que "En Robert Walters hemos observado que la tendencia con más adeptos es la que apuesta por un modelo híbrido.

La experta recomienda solicitar este beneficio sin ningún temor y prepararse de antemano la reunión.

“Por ejemplo, puedes hablar de una tarea que realices de manera continua y que exige una concentración especial para indicar que en casa lo harías en menos tiempo", sugiere.

Otra opción, explica, se basa en "elaborar una lista con todas tus tareas diarias, semanales y mensuales, y determinar en cada una de ellas si estas podrían realizarse de forma presencial en la oficina o no".

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