Cómo tributan las operaciones con oro y plata

Muchos lingotes de oro.

Pixabay

  • Sea cual sea el método elegido para invertir en oro o plata, habrá que pagar el IRPF por las ganancias patrimoniales que se hayan obtenido.
  • En el Régimen especial del oro de inversión están exentas algunas operaciones. 

Es habitual que los inversores incluyan operaciones con oro, plata y otros metales preciosos entre sus negocios. 

Para hacerlo, apuntan en la web especializada Rankia, tienen la opción de elegir el medio para invertir en oro, entre, por ejemplo, comprar el metal físico, comprar acciones de empresas vinculadas a estos mercados o apostar por los ETF

Las obligaciones fiscales que conllevan estas inversiones variarán según el método elegido.

El oro de inversión

El oro de inversión, explican en la Agencia Tributaria, son los lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas y las monedas de oro que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas.
  • Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800.
  • Que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen.
  • Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas.

Se entiende que estos requisitos se cumplen, y, por tanto, se consideran oro de inversión, las monedas de oro incluidas en la relación que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea antes del 1 de diciembre de cada año, válida para el año siguiente y para los sucesivos en tanto no se modifiquen las publicadas.

El Régimen especial del oro de inversión, detallan, "es un régimen obligatorio, sin perjuicio de la posibilidad de renuncia por cada operación, aplicable a las operaciones con oro de inversión, donde las mismas están generalmente exentas del IVA, con limitación parcial del derecho a la deducción".

¿Qué operaciones relacionadas con el oro de inversión están exentas?

En el Régimen especial del oro de inversión están exentas, salvo renuncia a la exención por parte del transmitente (cuando concurran una serie de condiciones), las siguientes operaciones:

- Las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de oro de inversión. Se incluyen, en concepto de entregas, los préstamos y las operaciones de permuta financiera, así como las operaciones derivadas de contratos de futuro o a plazo, siempre que tengan por objeto oro de inversión e impliquen la transmisión del poder de disposición.

No se aplica esta exención:

  • A las prestaciones de servicios que tengan por objeto oro de inversión (excepto determinados servicios de mediación)
  • A las adquisiciones intracomunitarias de oro de inversión precedidas de una entrega en el Estado miembro de origen en la que se hubiera renunciado a la exención por este régimen especial.

- Los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena en las operaciones exentas.

En caso de concurrencia de esta exención con la prevista en el artículo 25 (entregas de bienes destinadas a otro Estado miembro) prevalece la prevista para el oro de inversión, salvo renuncia.

El IRPF en las ganancias obtenidas por las ventas de oro y plata

Independiente de la opción elegida para invertir en oro o en plata, destacan en Rankia, siempre habrá que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las ganancias patrimoniales que haya generado la transición. 

Si se ha conseguido una plusvalía con la operación, hay que reflejarla, siempre teniendo en cuenta que ésta se calcula por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. 

Se establecen 3 tramos para la fiscalidad de estas operaciones: 

  • Hasta 6.000 euros: 19%.
  • De 6.000 a 50.000 euros: 21%.
  • De 50.000 euros en adelante: 23%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.