Cómo triunfar como ejecutivo de cine y televisión en Hollywood, según las jóvenes promesas del negocio del entretenimiento

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Estrellas del cine

Charles Benoit, Courtesy of Zac Geoffray, Sony Pictures Entertainment

  • Business Insider ha identificado a 25 estrellas emergentes de Hollywood y del negocio del entretenimiento.
  • Muchos de ellos son ejecutivos creativos dentro de grandes empresas de entretenimiento como Sony y ABC: estos son sus consejos para triunfar.

A medida que Hollywood se enfrenta a los recortes presupuestarios y a la necesidad de apretarse el cinturón, es probable que el año que viene veamos menos programas y más presión sobre los streamers y las cadenas. Y eso podría intensificar la presión a la que ya se enfrentan los productores y creadores a la hora de generar nuevos contenidos.

Los ejecutivos creativos, las personas con poder de decisión sobre los proyectos que las empresas de entretenimiento aprueban, sentirán esa presión de forma aguda. 

Estos ejecutivos desarrollan y supervisan los contenidos para las cadenas y los streamers, desde la recepción de propuestas de series hasta la supervisión de los proyectos desde su desarrollo hasta su producción y distribución. Se encargan de asesorar a los creativos, tomar notas sobre los guiones, influir en las decisiones de casting, gestionar los presupuestos, entre otras cosas.

Es un trabajo crucial, y mucho depende de su instinto y habilidades de gestión.

Durante la elaboración de la lista de Business Insider de las estrellas emergentes de la industria del entretenimiento de 2023/25, entrevistamos a numerosos ejecutivos creativos. Les pedimos que nos explicaran en qué consiste su trabajo, qué es lo que más les gusta, cuáles son los mayores retos y que nos explicaran qué habilidades y rasgos caracterizan a un buen ejecutivo creativo.

Estrellas de Hollywood

Cada uno de ellos ofreció su propia respuesta, pero todos se refirieron a cuestiones comunes, como ser capaz de mantenerse firme ante adversidad y navegar entre las sensibilidades creativas y las habilidades de gestión de proyectos. También hablaron de la capacidad de elaborar presupuestos, así como de la habilidad saber escuchar y ser innovadores en la resolución de problemas. A continuación, cuatro ejecutivos creativos explican lo que hace falta para triunfar en el trabajo, con sus propias palabras.

Sus respuestas han sido editadas por cuestiones de extensión y claridad.

Conectar puntos, resolver problemas y saber dónde encaja tu proyecto en el mercado

Prince Baggett es el responsable de cine de Confluential, una empresa de producción y financiación de televisión, cine y documentales.

Tengo que ser listo. A lo mejor me encanta un proyecto, pero ¿tengo claro cómo ganar dinero con él? ¿Dónde va a parar? A veces recibes proyectos de creativos que te dicen: "Es un gran proyecto. Esto va a ser lo mejor del mundo". Pero ¿has pensado dónde va a parar en el mercado actual, quién lo compra o quién lo distribuye?

Mi trabajo consiste en tomar una idea de un concepto, no importa cómo aparezca (como idea, o como algo que alguien haya escrito a partir de otra propiedad intelectual) y hacer que ese concepto cobre vida para algún tipo de medio, ya sea cine o televisión, teniendo en cuenta el mercado, cómo conseguir que se distribuya y la mejor vía de éxito para el cineasta y el largometraje. 

Dado que financiamos y, obviamente, financiamos cosas a todos los niveles, la gran pregunta es dónde encaja en el mercado, cuánto va a costar hacerla y si puedo recuperar mi dinero.

Cuando se trata de talento, siempre hay que ser capaz de conectar puntos y resolver problemas. El verdadero trabajo de un ejecutivo es generalmente ser capaz de resolver problemas y unir piezas. Y cuando trabajas en un proyecto, trabajas con actores, a veces con guionistas, directores, agencias, gerentes, y todo el mundo tiene algún tipo de participación y algún tipo de interés en el proyecto y en el negocio en su conjunto. Una parte importante es asegurarse de que todas las partes estén de acuerdo.

Hay que entrar en cada proyecto con la idea de ayudar

Zac Geoffray es director de desarrollo de comedias en ABC, propiedad de Disney. Supervisa series como la galardonada Abbott Elementary.

Somos una especie de facilitadores, y yo diría que saber escuchar es un punto clave.

También ayudar a los creadores a sacar a la luz las historias que más les apasionan y en las que encuentran más humor, trabajar con ellos para dar vida a esa visión. Y preguntar siempre en cualquier situación: "¿Cómo puedo ayudar?". Ya se trate de una cuestión creativa, de logística, de lo que sea. Siempre con la mentalidad de "¿Cómo puedo ayudar?". La respuesta es, a menudo, dependiendo de la situación, muy diferente. Pero siempre con esa mentalidad es como intento abordar cada situación.

Trabajar en Hollywood

Encontrar el equilibrio entre el pensamiento creativo y las habilidades ejecutivas

Diego Nájera es director de cine narrativo en Participant, una productora independiente.

Mi perspectiva es apoyar a los creadores y el trabajo que intentamos realizar. Se trata más bien de unir los puntos y tender puentes entre el proceso creativo, que es mucho menos concreto o fácil de entender, y la parte empresarial.

Somos algo así como el equivalente de un gestor de proyectos. Vemos una serie de proyectos interesantes, en nuestro caso, nuestras películas. Y estamos ahí, desde el principio de una idea hasta la película, supervisando y acompañando el proceso creativo. Trabajamos con cineastas y guionistas intentando hacer las mejores películas posibles, apoyando su visión e intentando hacer una película que la gente quiera ver.

En el aspecto creativo, todo gira en torno a los gustos y el consumo y la lectura de historias, el compromiso con el material, sentarse con él a pensar en la propia historia, ya sea evaluando proyectos que podrían ser películas para nosotros o trabajando con cineastas y guionistas para dar forma a lo que están pensando, cuál es su visión y cómo quieren contar la historia. Esa es una gran parte del trabajo.

Y luego la otra parte es más ejecutiva: tratar de ver potencialmente dónde vive esta película, cuál es el comprador adecuado, cuál es el socio financiero perfecto, o los productores u otros elementos que pueda ser necesario aportar a la película, al proyecto. Eso es un poco más trabajo de administración: llegar, hacer llamadas, ver lo que hay ahí fuera, y conectar. Así que creo que es una especie de 50/50.

Que la visión del creador sea la estrella que guía cada decisión

Emerald Wright-Collie es directora de contenidos creativos de la división infantil de Sony Pictures Television.

Gran parte de mi filosofía como ejecutiva creativa se la atribuyo a Kurt Mueller (vicepresidente Ejecutivo de Contenidos Creativos de Sony Pictures Television). Él es quien me guió y me enseñó el primer punto: tener siempre la visión del creador, que esta sea la estrella que guía cada decisión, desde la más pequeña hasta la más grande, porque su mundo, su narrativa, sus personajes es lo que hizo que te enamoraras del proyecto en primer lugar. Así que siempre hay que ser fiel a esto.

Y, en segundo lugar, siempre hay que colaborar con el equipo, porque mi filosofía personal es que cada persona vive su vida de forma individual, tiene sus propias experiencias, sus propios relatos y, por lo tanto, puede aportar sus propias opiniones. Creo que abrir el espacio mientras dejas que te guíe la idea original es lo que hace que un ejecutivo creativo sea bueno, además de escuchar, escuchar siempre de nuevo al creador, a todos los que te rodean, y tener en cuenta esas opiniones a la hora de tomar la decisión que tengas que tomar.

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