Netflix quiere su propia versión de 'The Bear' y más 'true crime' al estilo de 'Dahmer': esta es su lista de deseos de series, según expertos de Hollywood

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Fotograma de la segunda temporada de The Bear.
Fotograma de la segunda temporada de The Bear.

Disney+

  • Puede que el auge de la televisión esté decayendo para Hollywood, pero Netflix aún planea gastar 17.000 millones de dólares en contenidos en 2024.
  • El gigante del streaming sigue necesitando de nueva programación para mantener a la gente suscrita y la lista de contenidos que quiere producir es larga (e incluye una versión de The Bear, la serie de Disney+).

Con la huelga de guionistas de Hollywood resuelta, las plataformas de streaming y los estudios están encargando y produciendo otra vez nuevas series (incluso cuando los actores, que siguen en huelga, no están disponibles para protagonizarlas). Netflix, por ejemplo, está dispuesta a gastar 17.000 millones de dólares en 2024, frente a los 13.000 millones de 2023.

Así que, ¿qué hay en la lista de deseos de la principal plataforma de streaming? Entre otras cosas, Netflix busca su propia versión de The Bear, según los documentos filtrados de una importante agencia de Hollywood al que ha tenido acceso Business Insider

Estos documentos, que incluyen directrices recientes de Netflix y de otras plataformas con respecto a los temas y a los personajes que van a incluir sus próximas series, han sido revisados por este medio de comunicación e incluyen conversaciones que tuvieron lugar a finales de este verano entre los representantes de actores y las plataformas de streaming, los estudios y las productoras.

Varios productores, agentes y otros intermediarios también han participado en este reportaje sobre el mercado de contenidos y lo que buscan estas empresas. Ante la petición de Business Insider, Netflix ha asegurado que no quiere hacer comentarios.

En resumen, la principal prioridad de Netflix y de todos sus competidores son las series que atraigan al gran público. Tras haber apostado por las series cortas en los últimos años, las compañías de entretenimiento se centran ahora en historias que ofrezcan continuidad y que puedan mantener enganchada a la audiencia temporada tras temporada.

"En todos los ámbitos, la emisión de gran formato está más solicitada que nunca", explica a este medio de comunicación uno de los principales agentes de la televisión. "Tiene que atraer a todo el país, no solo a las costas" (refiriéndose al caso de Estados Unidos y a sus dos grandes ciudades: Los Ángeles y Nueva York). Los personajes deben tener deseos claros y argumentos fáciles de digerir.

Un ejemplo de esto sería, Suits (La clave del éxito en España), el drama legal que salió de la edad dorada de USA Network. Protagonizada por Meghan Markle y emitida en EEUU del 2011 a 2019, se convirtió en un fenómeno de masas cuando sus primeras ocho temporadas comenzaron a retransmitirse en Netflix el pasado mes de junio.

"Mira Suits: todo el mundo la señala", apunta un productor. "Original, creativa y no particularmente desafiante".

Suits

Los espectadores pueden esperar menos series nuevas y actores menos conocidos

La inversión total en contenido de streaming en el 2023 no ha crecido con respecto a años anteriores, se ha mantenido en unos 136.400 millones, y podría llegar a reducirse en los próximos años, puesto que las empresas intentan hacer que sus plataformas sean más rentables. Al menos así lo anticipaba la firma de inversión MoffettNathanson a principios de este año.

La edad de oro de la televisión ofreció a los espectadores un récord de 600 series originales en el 2022. Ahora, los expertos esperan que se produzcan entre 350 y 450 en 2023. Las plataformas de streaming quieren series que puedan producirse por menos de 10 millones por episodio; una fuente ha indicado a Business Insider que Fox quiere llegar a pagar incluso 4 millones por capítulo.

Con presupuestos más reducidos, los productores tendrán que conformarse con más planos interiores y menos actores de primer nivel. La figura del guionista, director y productor, con experiencia en la producción de series de 22 episodios y que es capaz de acabar los proyectos en fecha y sin salirse del presupuesto es ahora más importante que nunca. 

"Todo el mundo habla del 'showrunner responsable'", dice el agente de televisión consultado por este medio de comunicación.

Pero incluso en esta situación de austeridad, las compañías de entretenimiento siguen necesitando una programación fresca para que los espectadores vuelvan y se suscriban a sus plataformas, sobre todo en medio de una subida generalizada de precios. Según un análisis del Wall Street Journal, el coste medio de las principales plataformas sin publicidad ha subido casi un 25% en el último año.

Y mientras Netflix se recupera de su caída de 2022, sumando otros 8,8 millones de suscriptores en el tercer trimestre (para un total de 247 millones en todo el mundo), va a seguir teniendo un gran control sobre lo que se produce y se consume

La empresa es conocida por cambiar con frecuencia de opinión sobre lo que compra, pero sus últimas decisiones representan un indicador para la gran mayoría de los grandes compradores de contenido.

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)

Netflix quiere otro El juego del calamar y más true crime, pero "nada demasiado político"

Escena de la serie El Juego del Calamar.
Escena de la serie El Juego del Calamar.

Noh Juhan | Netflix

Ante todo, Netflix busca sacar el máximo partido a los acuerdos generales que tiene con directores y productores, desde Shonda Rhimes a Barack y Michelle Obama, según un agente. Pero también busca series con atractivo internacional para alimentar su enorme audiencia global, como El juego del calamar, producida en Corea del Sur y convertida en un éxito mundial.

En cuanto a las series dramáticas, los ejecutivos de la compañía les han dicho a los agentes que buscan series contemporáneas con un único protagonista. Según uno de los documentos recientes de Netflix, a la empresa le gustaría un "material similar al de AMC" que esté dirigido por hombres, y una serie de policías o abogados. 

Netflix también está interesada en un drama de ciencia ficción (como Severance, de Apple TV+), pero que no sea caro. Y para su versión de The Bear, la serie de Hulu que en España se puede ver en Disney+, quiere algo ambientado en un mundo que tenga un ritmo rápido, pero que no sea un restaurante.

En la programación no guionizada y de no ficción, según los documentos y las fuentes de Business Insider, el true crime sigue siendo un área de interés para series y películas

A Netflix le interesan los crímenes conocidos (como Dahmer), las historias "enrevesadas" y las estafas y los escándalos, pero "nada demasiado político", dice un documento, que pone como ejemplo A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en internet, que fue uno de los cinco mejores documentales de la plataforma para 2019.

Según el documento, Netflix también está buscando historias sobre celebrities (si son lo suficientemente globales), historia ("pero algo no demasiado History Channel"), salud y bienestar "inspiradores", y condiciones humanas extremas, como la serie documental de HBO Una ola de treinta metros y la película de Hulu Rescate en las profundidades, sobre el rescate de la cueva tailandesa en 2018.

Fotograma de 'A los gatos ni tocarlos', una serie documental de Netflix estrenada en 2019 que narra la inquietante investigación de un grupo de personas sobre unos vídeos de un individuo que asesinaba gatos.
Fotograma de 'A los gatos ni tocarlos', una serie documental de Netflix estrenada en 2019 que narra la inquietante investigación de un grupo de personas sobre unos vídeos de un individuo que asesinaba gatos.

Netflix

La compañía también quiere aprovechar su éxito con series deportivas como Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix y Break Point, asegura un ejecutivo de la productora. Netflix quiere más series deportivas y relacionadas con el deporte y está dispuesta a descubrir más historias sobre atletas como Secretos del deporte: La bronca entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers.

En cuanto a los realities, también está interesada en "una visión humorística" de la paternidad, señala uno de los documentos, y está abierta a historias de ovnis, fantasmas y lo paranormal. Pero tomad nota, guionistas: "Nada que se incline demasiado hacia la defensa de los derechos o que tenga un enfoque demasiado médico o explicativo".

 

Apple y Amazon también tienen largas listas de deseos

Los compañeros tecnológicos de Netflix en Hollywood también tienen dinero y ambición para el desarrollo agresivo de originales, así como directrices similares. Según uno de los documentos filtrados, Prime Video —de Amazon— está buscando series que pueda reproducir en todo el mundo, como su comedia LOL: El que ríe el último o Luxe Listings Sydney, un reality inmobiliario.

Prime Video, que planea gastar en contenidos unos 10.000 millones en 2023 (según MoffettNathanson), tiene los programas de ficción y las series juveniles entre sus prioridades. También busca "cualquier tipo de documental" que tenga escala y esté "profundamente centrado en los personajes", según uno de los documentos. 

También se indica que FreeVee, el servicio gratuito con publicidad de Amazon, quiere atraer a espectadores jóvenes con versiones de The Hills o Laguna Beach, de la MTV.

Apple TV+ se ha gastado en contenidos unos 7.000 millones este año, según MoffettNathanson, pero quiere ampliar su catálogo con más series de prestigio. Conocido entre los negociadores y creativos de Hollywood por su "quelejodanalasestrellas", la plataforma de Apple les ha dicho últimamente a sus agentes que busca programas de competición, deportes y comedia.

Apple todavía está dispuesta a pagar para atraer al actor o la actriz adecuada a un proyecto, pero no quiere hacer saltar las alarmas, según las fuentes de Business Insider. Además, uno de los documentos de la agencia apunta a que sigue queriendo ficciones esperanzadoras y no controvertidas: nada de terror, religión o personajes que fumen o consuman drogas.

Documentales Netflix

Puede que los gigantes de Silicon Valley sean capaces de igualar (o superar) a Netflix en lo que respecta a la inversión, pero el gigante del streaming se está enfocando ya en la próxima frontera, buscando programas que tengan potencial para extenderse a otras experiencias. 

Ya ha desarrollado videojuegos, eventos y productos de consumo para aumentar sus ingresos y su comunidad en torno a series populares como Los Bridgerton. Para 2025 tiene previsto lanzar un concepto llamado Netflix House, lugares donde la gente puede comprar, cenar y participar en experiencias relacionadas con esta serie.

"Están pensando en algo más que un programa independiente", afirma el ejecutivo de la productora.

Aclaración: Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, la matriz de Business Insider, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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