Los guionistas de Hollywood llegan a un acuerdo provisional con los estudios tras 146 días de huelga

Lloyd Lee,
Huileng Tan,
Alison Brower
| Traducido por: 
Manifestación

FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

  • El Sindicato de Guionistas de EEUU alcanzó el domingo un acuerdo provisional con los estudios de Hollywood.
  • La tregua se produce casi cinco meses después del inicio de la huelga. Por ahora, los guionistas no volverán al trabajo, y los actores siguen parados, con lo que Hollywood todavía no recuperará plenamente su actividad.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su siglas en inglés) ha llegado este domingo a un acuerdo provisional con los estudios de Hollywood para poner fin a 146 días de huelga.

"WGA ha llegado a un acuerdo provisional con la AMPTP", ha escrito el portavoz de WGA, Bob Hopkinson, en un correo electrónico remitido a Business Insider.

"Esto ha sido posible gracias a la permanente solidaridad de los miembros del WGA y al extraordinario apoyo de nuestros compañeros del sindicato que se unieron a nosotros en las líneas de piquete durante 146 días", dice el mensaje.

Finalmente, la AMPTP, la patronal que representa a los principales estudios y servicios de streaming, y la WGA emitieron sendos comunicados conjuntos el domingo por la noche.

El acuerdo provisional se produce después de que el gremio y la AMPTP se reunieran durante cinco días consecutivos, a partir del miércoles, para negociar.

Fuentes del sector han contado a Variety que los representantes de la AMPTP enviaron su "mejor y última" oferta el sábado a los guionistas.

Por otra parte, un correo electrónico de la WGA a sus miembros califica el acuerdo como "excepcional". Este contiene importantes ganancias y protecciones para los guionistas, dice el escrito, que no especifica por ahora dichos beneficios. "Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se complete el acuerdo".

Bloomberg adelantó el domingo algunas líneas generales del mismo, como que "los guionistas convencieron a los estudios para que aumentaran sus salarios, compartieran más datos de audiencia, les pagaran primas por los programas exitosos y garantizaran un número mínimo de empleados en cada programa".

Más de 10.000 miembros de la WGA iniciaron su huelga el 2 de mayo. El 14 de julio, se les unieron en los piquetes más de 160.000 miembros del sindicato de actores SAG-AFTRA. Los actores siguen en huelga y la producción de cine y televisión no se reanudará hasta que el sindicato llegue a un acuerdo con la AMPTP.

SAG-AFTRA felicitó el domingo en un comunicado a WGA por su acuerdo provisional "tras 146 días de increíble fuerza, resistencia y solidaridad en los piquetes". 

Pero este mismo mensaje también alude a las preocupaciones de sus miembros. "Mientras esperamos revisar el principio de acuerdo de WGA y AMPTP", dijo, "seguimos comprometidos con lograr un buen trato para nuestros miembros".

Los guionistas no volverán al trabajo de inmediato, ya que la versión final del convenio debe ser redactada y autorizada por la dirección de la WGA. "Para que quede claro, nadie debe volver al trabajo hasta que el sindicato lo autorice específicamente", decía el correo electrónico de la WGA a los miembros del sindicato. "Hasta entonces, seguiremos en huelga. Pero, a partir de hoy, suspendemos los piquetes de la WGA. En su lugar, si pueden, les animamos a unirse a los piquetes de SAG-AFTRA esta semana". 

El paro conjunto supuso la primera vez en más de 60 años que ambos gremios organizan una acción laboral contra los estudios, lo que ha golpeado duramente a la industria del entretenimiento

La última vez que guionistas y actores hicieron un paro laboral conjunto, la huelga duró 148 días. En 1988, los guionistas volvieron a hacer huelga durante 154 días.

Los programas nocturnos de televisión se han apagado desde mayo, mientras que la producción se ha detenido para casi todas las películas y series de televisión, incluidos programas tan esperados como la quinta y última temporada de Stranger Things de Netflix y Blade, de Marvel.

En su lugar, la televisión se ha llenado de realities cuyos guionistas no están sujetos al convenio. Hoy, el acuerdo llega tras meses de tira y afloja.

En julio, Deadline informó de que un ejecutivo anónimo del estudio dijo que el plan era dejar que la huelga se prolongara durante meses "hasta que los miembros del sindicato empezaran a perder sus apartamentos y sus casas".

Alex O'Keefe, guionista de la primera temporada de The Bear, de FX, declaró entonces a Business Insider: "Es el peor momento para hacer este tipo de declaraciones explosivas".

El domingo, O'Keefe celebraba el acuerdo de la WGA y su sindicato. "El 1% se ha peleado con los trabajadores equivocados. Gracias a Dios por los sindicatos democráticos dispuestos a luchar y hacer huelga para salvar a las industrias americanas de la extinción", ha reflexionado O' Keefe a través de un artículo en Business Insider.

El Gremio de Directores de América, o DGA por sus siglas en inglés, por su parte aplaudió el acuerdo provisional entre el WGA y el AMPTP. Ahora, insta a las empresas de Hollywood a reanudar la negociación con los actores en huelga.

"Ahora es el momento de que la AMPTP vuelva a sentarse a la mesa con SAG-AFTRA y atienda las necesidades de los intérpretes", comentó la DGA en una declaración el domingo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.