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El español que lidera el área de innovación de Dropbox en Europa revela qué recomendaría a un estudiante para triunfar en el sector tecnológico

Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA.
Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA. Dropbox

  • Paulo Rodríguez dirige el equipo de innovación de Dropbox en Europa, Oriente Medio y África.
  • Antes de empezar a trabajar para esta plataforma de colaboración había pasado por Google, Amazon o Symantec, entre otras.
  • Rodríguez revela en una entrevista con Business Insider España cuál sería la recomendación que le daría a un estudiante para triunfar en una carrera en el ámbito tecnológico.
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Paulo Rodríguez lidera el equipo de Innovación en Europa, Oriente Medio y África de Dropbox, una plataforma de colaboración para trabajar en equipo con 600 millones de usuarios a nivel global.

Antes de entrar en la compañía, este gallego trabajó en Oracle, Symantec, Amazon y Google, además de realizar un máster en el Trinity College que le permitió completar su currículo técnico con capacidades para la gestión y coordinación de equipos.

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Actualmente, este ingeniero informático se ocupa desde Dublín de un equipo de 15 profesionales que trabajan desde 4 ciudades distintas para desarrollar soluciones adaptadas a empresas que quieren mejorar sus políticas de seguridad o explorar las capacidades para compartir datos a nivel interno, entre su plantilla.

La curiosidad y no ir más rápido de lo necesario, las claves

Rodríguez cree que es importante tener formación en dos áreas. Según explica en una entrevista para Business Insider España, a él le ha ayudado mucho venir de un mundo de ingeniería informática, que le aporta la parte de técnica pura, y más tarde haber hecho un máster relacionado con la gestión. "Me da un conocimiento mucho más amplio que me ha ayudado mucho. Y, aunque tener formación en dos áreas es fantástico, no siempre es posible", señala.

Lo que sí considera que siempre es posible son otros 2 puntos clave.

Por un lado, el tener curiosidad. "Para mí, es fundamental tener esa curiosidad innata de saber cómo funciona todo".

El ingeniero cuenta como pasó una semana hablando de logística con un cliente y entendió su funcionamiento, pese a no serle necesario, porque tenía realmente curiosidad por saber más sobre ese mundo.  "Eso, aparentemente, quedó reflejado en la propuesta que nosotros hicimos al cliente", apunta.

Rodríguez considera que esa cualidad te lleva a querer saber más y verdaderamente entender cuáles son los problemas que tiene la gente para poder así resolverlos. 

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Por otro lado, enfatiza, es importante ser muy bueno en lo que haces antes de saltar a lo siguiente.  "Yo creo que, a veces, los millennials tendemos a ir rápido y querer acelerar el tiempo. Es algo que pasa mucho en el mundo tecnológico y lo veo en la gente de mi equipo. Queremos ir más rápido de lo que realmente necesitamos", comenta.

Rodríguez opina que cuando la gente se dedica a que su trabajo sea excelente —"no bueno, excelente"—, eso les permite más tarde explorar otros mundos.  "¿Por qué? Porque lo que tienes que hacer en el día al día lo puedes hacer con los ojos cerrados", apunta.

El tener el día a día "cubierto" te da la libertad y la flexibilidad para explorar otras áreas y comenzar otros proyectos, según Rodríguez.

"Realmente, una de las características comunes entre la gente que he visto que tiene mucho éxito, especialmente en las empresas tecnológicas, es que son muy buenos en su trabajo principal. Eso les permite después aprender un concepto nuevo sin perder ese nivel de calidad que ya tienen", señala. "Digamos que te permite explorar sin tener tanto riesgo".

La inquietud por aprender más y hacerlo mejor dificulta el centrarse en ser bueno en tu tarea principal, pero es importante equilibrar ambos puntos.

"A veces nos olvidamos que lleva un año conseguir un año de experiencia. No puedes acelerar eso", menciona el directivo.

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