Ayudas de 2.500 a 12.500 euros para pymes: en qué consisten y cómo se solicitan las nuevas ayudas de la Comunidad de Madrid contra el impacto del coronavirus

Un comercio se protege con una pantalla protectora para evitar el contagio del coronavirus.
  • La Comunidad de Madrid ofrecerá una nueva ayuda a pymes afectadas por el coronavirus que variará en función de su número de trabajadores y sector de actividad y que se sumará a las bonificaciones en la cuota y ayudas directas a autónomos activadas en marzo.
  • Las pymes recibirán entre 2.500 y 12.500 euros que podrán destinar al pago de nóminas, seguros sociales, alquileres o costes vinculados al coronavirus siempre que tengan trabajadores en ERTE, su facturación haya caído mas de un 25% interanual en el segundo trimestre o hayan cerrado por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles una nueva línea de ayudas destinadas a pymes, y en especial a las del sector industrial y comercial, que se hayan visto afectadas por el impacto del coronavirus y que se suman a las bonificaciones en la cuota y a las subvenciones directas para autónomos, a los avales para empresas y los incentivos para el empleo que el Ejecutivo autonómico había aprobado entre marzo y junio.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha señalado que estas ayudas directas con 30 millones de euros del Plan Madrid Refuerza que el Ejecutivo autonómico había presentado en septiembre, segúnEl Economista. Este plan está dotado con un total de 213 millones de euros, lo que eleva el coste total de las medidas autonómicas contra el impacto de la pandemia en empresas, autónomos y pymes a 313 millones de euros.

Leer más: Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas

En lo que respecta a la nueva línea anunciada este miércoles, Aguado ha explicado que se centra en "un sector que supone el 98% del tejido económico de la región" y ha detallado que la subvención que recibirán las pymes oscilará entre 2.500 y 12.500 euros, en función de su número de trabajadores y sector de actividad.

Cuantías, requisitos y trámites para solicitar estas ayudas

En concreto, las pymes con menos de 3 trabajadores solo optarán a ayudas de 2.500 euros, que se incrementarán hasta 5.000 para aquellas que cuenten con hasta 9 empleados y hasta 10.000 euros en el caso de las que tienen una plantilla de entre 10 y 249 personas. Además, estas ayudas aumentarán un 25% si la pyme pertenece al sector del comercio o de la industria, los principales objetivos de esta línea de ayudas.

Para poder optar a estas subvenciones, las pymes deberán demostrar que su facturación ha caído más de un 25% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, que cuentan con empleados en régimen de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o tienen que haber cerrado debido al impacto del coronavirus.

Además, los fondos que reciban de esta línea de ayudas deben destinarse exclusivamente al pago de nóminas, alquileres de locales, seguros sociales ya abonados o a productos y servicios que estén relacionados con las medidas de protección y prevención de los trabajadores ante la pandemia de coronavirus.

Aguado ha explicado que la tramitación de esta línea de ayudas se realizará a través de la página web de la Comunidad de Madrid, aunque señalando que el plazo para solicitarlas se abrirá la próxima semana y que será compatible con el cobro de otras subvenciones, como las del Plan Continua, por el que se bonificaron las cuotas de autónomos, o el Plan Impulsa, que ofrece ayudas directas de 3.200 euros a los autónomos sin empleados.

Precisamente, este último plan fue objeto de polémica el pasado abril, al tener que suspender su tramitación menos de una semana después de su puesta en marcha al agotarse el presupuesto destinado a esta medida. No obstante, su dotación se ha aumentado varias veces desde entonces, sumando un nuevo crédito de 25 millones de euros en agosto, como recoge la web del Programa Impulsa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.