Las comunidades autónomas donde sale más barato (y más caro) heredar
- El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un gravamen directo, personal y progresivo que no se tributa de igual forma en todas las regiones
- La comunidad donde se debe pagar es en la que residió el fallecido durante los últimos cinco años.
Las comunidades autónomas son las que gestionan el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que dependiendo del punto de la geografía, una herencia puede tributar más o menos —o incluso nada—. Eso sí, no depende de dónde viva el heredero, sino de la comunidad en la que residía el fallecido.
Es importante tener en cuenta que en la gestión del reparto de un patrimonio por fallecimiento se pagan dos tipos de impuestos. Por un lado, el de Sucesiones y por otro el impuesto de plusvalía, que se aplica a los herederos de inmuebles en suelo urbano y lo rige el ayuntamiento donde esté situada la propiedad.
¿Qué tipo de heredero eres?
Existen varios tipos de herederos y no todos tributan igual. Estas son las categorías existentes:
- Clase I: son los descendientes directos o personas adoptadas menores de 21 años.
- Clase II: descendientes directos o adoptados mayores de 21 años, también el cónyuge o ascendientes directos, si los hubiera.
- Clase III: hace referencia a un parentesco más lejano como el de primos o tíos.
En función de ese grado, algunas regiones aplican ciertas bonificaciones.
¿Dónde sale más caro heredar?
El Impuesto de Sucesiones es un gravamen directo, personal y progresivo, lo que implica que a mayor patrimonio, más corresponderá pagar.
Por lo general, las comunidades donde resulta más caro ser heredero son Aragón, Cataluña y La Rioja. Pese a ello, todo dependerá de la cuantía de la herencia, por ejemplo, La Rioja aplica bonificaciones del 99% a herencias superiores a los 400.000 euros, tributando así de forma simbólica.
Las comunidades donde resulta más barato
Varias comunidades liberan del impuesto de Sucesiones a los descendientes directos, como es el caso de: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantaria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. De nuevo, cada región tiene su fórmula y mientras en unas directamente no se paga, en otras se aplica una bonificación del 99%, dejando un pago simbólico.
Cabe recordar que el Impuesto de Sucesiones se aplica en la comunidad autónoma donde estaba la residencia habitual del fallecido durante los últimos cinco años.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.