Zelenski denuncia que el conflicto entre Israel y Hamás es una distracción de la invasión rusa de Ucrania: tiene razón, y está beneficiando a Putin

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
La foto del día: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita este martes Washington por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa, en una semana crucial para que el Congreso supere su bloqueo y apruebe asistencia militar adicional a Kiev.
La foto del día: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita este martes Washington por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa, en una semana crucial para que el Congreso supere su bloqueo y apruebe asistencia militar adicional a Kiev.

 REUTERS/Valentyn Ogirenko

  • Volodímir Zelenski afirma que la guerra entre Israel y Hamás está distrayendo al mundo de la invasión de Ucrania.
  • Un experto en asuntos internacionales explica a Business Insider que el conflicto en Oriente Medio puede acabar beneficiando a Putin. 
  • Una guerra prolongada de Israel puede obligar a Estados Unidos a tomar decisiones difíciles sobre la prestación de ayuda en otros lugares.
Análisis Faldón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en una rueda de prensa que el conflicto entre Israel y Gaza le está "quitando protagonismo" a la invasión rusa de Ucrania, según publicaba la BBC.

Stephen Walt, profesor de Asuntos Internacionales en Harvard y autor del bestseller del New York Times, El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos, también asegura a Business Insider que, aunque el resultado final de la guerra en Ucrania sea el de una invasión rusa, el conflicto entre Israel y Gaza "está restando protagonismo" a la invasión rusa.

Aunque el resultado final de los ataques en Gaza sigue sin estar claro, Walt apunta que, en casi todos los escenarios posibles, las consecuencias de la guerra de Israel contra Hamás van a tener "efectos no triviales" en otros muchos conflictos en todo el mundo, incluida la guerra en Ucrania.

Sobre todo, explica, se trata de la "banda ancha" de Estados Unidos y otros países para apoyar a sus aliados en tiempos de guerra.

"Hay 7 días a la semana, 24 horas al día, y el tiempo y la atención que personas como Biden pueden dedicar a distintos problemas es limitado", afirma Walt a Business Insider. "Así que si tiene que centrar mucha atención en Oriente Medio, no solo durante el conflicto, sino probablemente durante años después, eso solo significa menos tiempo para otros problemas, y otros países se van a sentir desatendidos".

Para Ucrania, esa sensación de abandono puede venir en forma de escasez de municiones. Estados Unidos y sus aliados ya han empezado a tener dificultades para mantener el ritmo de suministro de proyectiles de artillería de 155 mm, que son una pieza clave en una guerra de desgaste como en la que se ha convertido ésta, en la que un bando trata de desgastar al otro con un aluvión constante de ataques durante un largo periodo.

Putin quiere que el mundo piense que las guerras de Gaza y Ucrania son un complot occidental... y está funcionando

Aunque Estados Unidos tiene previsto aumentar la producción de artillería de 155 mm en un 500% en los próximos dos años, el país produce actualmente poco más de 14.000 proyectiles al mes, según un reportaje publicado en Business Insider, una cantidad que las tropas ucranianas pueden gastar en unos dos días.

"Ahora que también se está ayudando a rearmar a Israel, algunas de las cosas que podrían haber ido a Ucrania acabarán yendo a Oriente Medio", asegura Walt.

"Además, Ucrania se ha convertido ahora en una pelota política en el Congreso de Estados Unidos, especialmente para los republicanos que tratan de criticar la administración de Biden por el gasto de armamento en las ayudas. Según una encuesta de Gallup, el porcentaje de estadounidenses que pensaban que estábamos ayudando demasiado a Ucrania había subido del 29% a principios de año, al 41%".  

Y añade: "Así que se está produciendo un aumento en el número de estadounidenses que, aunque no son pro-Rusia o anti-Ucrania, simplemente piensan que hemos hecho lo suficiente y que estamos dando demasiado. Si juntamos todo eso, no son buenas noticias para Ucrania".

Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bajmut, ciudad oriental donde se han librado encarnizados combates contra las fuerzas rusas, en la región ucraniana de Donetsk.

Prioridades superpuestas en medio de múltiples conflictos globales

El hecho de que haya numerosos conflictos globales en los que Estados Unidos se ha comprometido a respaldar a uno de los bandos durante un periodo prolongado, provoca una situación en la que Estados Unidos tenga que priorizar uno de ellos. En este momento, esas condiciones están afectando Ucrania sin mucho esfuerzo por parte de Rusia, explica Walt.

"Creo que la ventaja, por llamarla así, que tiene Rusia ahora mismo es que no tienen que hacer nada en Oriente Medio. Pueden sentarse y observar cómo se produce ese choque de trenes, y criticar a las distintas partes implicadas, pero no esperan que nadie les pida que intervengan. Pueden centrar su atención en el reto más importante al que se enfrentan, que es la guerra en Ucrania", declara Walt a Business Insider.

Pero el problema que tiene ahora Estados Unidos es tratar de gestionar simultáneamente varios retos importantes: la guerra en Ucrania, la crisis en Oriente Medio y una rivalidad a largo plazo con China, que "implica una guerra económica", resume Walt, además de posturas militares.

"Desgraciadamente, creo que lo único que volvería a centrar la atención en Ucrania sería un revés realmente importante, y nadie desea que eso ocurra", afirma Walt. "Pero si parece que Rusia está a punto de volver a ganar terreno, la situación de Ucrania podría volver a la casilla de salida. Esto pondría a la administración Biden en una posición terrible en la que tendría que decidir: ¿va a hacer más para impedir una decisiva victoria rusa?"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.