Los consejeros de Iberia ven con mucho pesimismo la compra de Air Europa ahora que las conversaciones se han interrumpido

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue

La posible adquisición de Air Europa por parte de Iberia pasa por el que podría ser su peor momento hasta la fecha.

International Airlines Group (IAG) cada vez ve con peores ojos el acuerdo con Globalia para cerrar la operación, según se transmitió el pasado lunes en el consejo de administración de Iberia después de que las negociaciones con los dueños del holding hotelero se hayan interrumpido temporalmente.

Tampoco ayuda que la familia Hidalgo haya iniciado conversaciones con Air France-KLM. Es más, según informa El Confidencial, la aerolínea francesa ya ha empezado los movimientos financieros para pujar por Air Europa.

Los consejeros de la aerolínea que dirige Javier Sánchez Prieto concluyeron que la compra de Air Europa está “muy complicada, muy difícil”, según informan al mismo medio fuentes próximas a las conversaciones.

La situación se encrudeció cuando la antigua aerolínea española de bandera rechazó la última exigencia de la compañía mallorquina, que pedía a IAG otro pago por adelantado de 125 millones antes incluso de que la Comisión Europea diese el visto bueno a la operación. 

Esta cifra se habría sumado a los 75 millones de euros que Iberia había adelantado a los Hidalgo poco antes.

IAG cierra 2021 con pérdidas de 2.933 millones, un 57,7% menos que hace un año, gracias a la progresiva recuperación del sector

Tras la negativa de IAG, las conversaciones entre los representantes de ambas compañías se habrían interrumpido y los contactos oficiales entre los Hidalgo y el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, son prácticamente inexistentes, según publica El Confidencial.

Pese al pesimismo que rodea la operación, Iberia no quiere dar por acabada la negociación pues sigue considerando que la fusión de ambas aerolíneas sería rentable y estratégica para España, como ha afirmado Sánchez-Prieto en numerosas ocasiones

Debido a esto, y según las mismas fuentes, Iberia no querría ser la que acabase con las conversaciones por cómo podría afectar esta decisión a su relación con el Gobierno, el cual también está metido en la operación por ser el mayor acreedor de Air Europa –la aerolínea ha recibido 615 millones en préstamos de la SEPI y el ICO–.

El consejo de Iberia ha puesto de manifiesto el riesgo que supondría para Iberia la mayor presencia Lufthansa y Air France-KLM en el hub de Barajas.  

La preocupación de Iberia por los avances en el contacto entre Air Europa y los competidores europeos va en aumento por los movimientos que ha comenzado a dar el grupo francés para devolver a la Administración las ayudas públicas que solicitó para sobrevivir a la pandemia.

Devolver los 10.400 millones de euros recibidos en ayudas públicas es una condición clave para poder acometer cualquier operación de adquisición.

La relación de Air France y Air Europa se remonta a 2019 cuando hubo un preacuerdo para que la francesa tomase una participación minoritaria con la española. 

Finalmente, la operación no llegó a buen puerto cuando los Hidalgo cambiaron de pareja y se ofrecieron a Iberia por 1.000 millones por el 100% del capital.

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