El consejo número uno sobre dinero que nadie quiere oír, según una asesora financiera

Jennifer Streaks
| Traducido por: 
Concepto ahorro dinero

Getty Images

  • Debido a la constante subida de precios, muchas personas están elevando su gasto, e incluso endeudándose. 
  • Según la asesora financiera Hillary Seiler, siempre hay que gastar menos de lo que se gana, aunque para ello haya que ajustar el presupuesto.
  • Para conseguirlo es importante revisar tus hábitos de gasto, aumentar tus ahorros y evitar las deudas a toda costa.

Desde el alquiler hasta los alimentos y el transporte, vivir es cada vez más caro. Para llegar a fin de mes, muchas personas están actualmente gastando más dinero y endeudándose con las tarjetas de crédito. 

"Seguir gastando como se hacía antes de que los tipos de interés fueran altos o antes de que la inflación encareciera los bienes cotidianos, es una receta para gastar en exceso y endeudarse", afirma Hilary Seiler, fundadora de la empresa de educación financiera Financial Footwork. 

"La gente nunca quiere oír este consejo, pero es importante gastar menos de lo que se gana en cualquier entorno económico, especialmente ahora".

 

Seiler trabaja con muchos clientes que intentan encarrilar sus finanzas y conseguir estabilidad financiera y riqueza a largo plazo.

"La gente piensa que gastar de más o vivir por encima de tus posibilidades es comprar un vehículo de alta gama o unas vacaciones lujosas, pero lo creas o no puedes gastar de más en la tienda de comestibles y endeudarte en bienes y servicios domésticos", dice. 

He aquí tres formas de empezar a gastar menos de lo que ganas:

1. Revisa y ajusta tus hábitos de gasto

Fíjate en cómo gastas tu dinero. ¿Sigues yendo a tomar algo tres veces a la semana, recibes muchos pedidos a domicilio y sales a comer todos los días?

"Puedo echar un vistazo a los extractos bancarios de una persona y ver dónde está literalmente perdiendo dinero. Uno puede pensar que no tiene que pagar el coche o que no gasta mucho en tarjetas de crédito, pero está gastando mucho en otras cosas", afirma Seiler. 

"El mantenimiento del hogar suele ser el mayor gasto, y ahora mismo la gente tiene problemas con eso: la comida, el menaje, la preparación de las comidas y el transporte", afirma. 

Es posible que tengas que enfrentarte al hecho de que no puede vivir o gastar como lo hacía antes. Gastar menos de lo que se gana puede exigir recortar ciertas cosas y comprar menos. "Puede que incluso necesites un presupuesto totalmente distinto", dice Seiler. 

2. Evita endeudarte a toda costa

"Les digo a mis clientes que eviten endeudarse a toda costa", es otro de los consejos de Seiler para Business Insider.

Su principal advertencia es contra el uso de tarjetas de crédito como licencia para gastar más de lo que gastaríascon una tarjeta de débito.

"Incluso si esa tarjeta de crédito te da puntos o reembolso en efectivo, eso no es motivo para gastar de más. Esto es lo que lleva a tener un saldo de mes a mes y pagar intereses altos. Carga en ella solamente aquello que puedas pagar mensualmente", dice Seiler.

3. Haz del ahorro una prioridad

De hecho, las tasas de interés altas pueden resultar beneficiosas cuando se trata de ahorrar.

"Todo el mundo debería considerar la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros de alto rendimiento", afirma Seiler. "Ahora puedes ganar más intereses sobre tu dinero y eso ayudará a que crezca mucho más rápido".

Seiler recomienda incluir una partida para ahorrar en tu presupuesto y aumentar ese número cada tres meses. Gastar menos le ayudará a ahorrar más y aumentar su seguridad financiera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.