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Las aerolíneas deberían estar devolviendo el dinero de los vuelos cancelados, pero el Gobierno pide comprensión ante la crisis

El aeropuerto de Barajas, vacío por la pandemia del coronavirus
REUTERS/Juan Medina
  • Las aerolíneas deberían estar devolviendo el dinero de los vuelos cancelados durante estas últimas semanas por la crisis del coronavirus.
  • Así lo exige la ley y lo recuerdan las organizaciones de consumidores.
  • Sin embargo, el Gobierno ha pedido comprensión con la situación de estas empresas, que afrontan un "problema de liquidez muy importante".
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Las aerolíneas deberían estar devolviendo el dinero de los vuelos cancelados durante estas últimas semanas por la crisis del coronavirus, y así lo exige la ley –y lo recuerdan las organizaciones de consumidores–. Sin embargo, el Gobierno está pidiendo comprensión con la situación.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido la posibilidad de llegar a acuerdos entre pasajeros afectados por la suspensión de vuelos y las compañías.

Ábalos ha afirmado que la ley establece el derecho del pasajero a exigir un reintegro de los importes, pero también ha querido "advertir un poco la situación en la que se encuentran las compañías", ante una "parálisis casi total" y un "problema de liquidez muy importante".

Las aerolíneas llevan semanas alertando de que necesitan apoyo financiero para evitar el colapso del sector, advirtiendo de que recortarán sus ingresos en 234.000 millones por la crisis del COVID-19 y dicha caída podría suponer un golpe letal para las que cuentan con un margen operativo delicado.

"Si se puede llegar a un acuerdo, tampoco tendría la mayor gravedad", ha asegurado en ese sentido Ábalos, este lunes en rueda de prensa.

Ha planteado así alternativas para las aerolíneas como "ofrecer algún tipo de bonos para compensar" porque aunque "la norma actual" recoge este derecho a la devolución, "se ha planteado a nivel europeo una cuestión distinta", aunque no especificó, ni ha habido tampoco ningún anuncio desde Europa en este sentido.

Leer más: Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada

La devolución del importe de estos billetes es lo que están pidiendo las organizaciones de consumidores como Facua y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).

Por eso, Facua ha denunciado a 8 aerolíneas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y ante la Dirección General de Consumo por negarse a devolver el importe de los vuelos cancelados.

Las aerolíneas acusadas son Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia y United Airlines, Vueling y Air France, según publica Vozpópuli.

Igualmente, la ACAVE, recoge el mismo periódico, también ha presentado denuncias contra Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Air Austral, Air Canada, Austrian Airlines, Easyjet, Singapore Airlines, Transavia, Westjet, Aegean Air, Aeromexico, Air France-KLM, Air India, Air Transat, Austrian Airlines, Avianca, Brussels Airlines, El Al, Emirates, Lufthansa, Royal Air Maroc, TAP, Westjet y South African.

Según se recoge en el reglamento europeo, si una aerolínea cancela un vuelo debe ofrecer al viajero la devolución del coste del billete u otro vuelo alternativo, ya sea en el momento o en otra fecha, pero debe ser el pasajero quien escoja. 

Por su parte, las aerolíneas ya han reconocido que no tienen dinero para reembolsar los billetes a los viajeros, pero esperan poder hacerlo cuando termine la crisis del coronavirus.

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