Así es por dentro el hospital de campaña abierto en Ifema para tratar a los pacientes del coronavirus: 1.396 camas que podrían ampliarse a más de 5.000 si la situación empeora

Business Insider España
El hospital de campaña abierto en Ifema para tratar a los pacientes con coronavirus.
El hospital de campaña abierto en Ifema para tratar a los pacientes con coronavirus.
  • Los primeros 200 pacientes han llegado a última hora de este sábado al hospital abierto en Ifema.
  • La Comunidad de Madrid, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, ha habilitado 1.300 camas convencionales y 96 puestos UCI en dos pabellones del recinto ferial.
  • El plan se extenderá a otros dos pabellones para alcanzar las 3.000 camas disponibles, que se podrían ampliar en otras 2.000 más si la situación empeora según ha confirmado el consejero de Sanidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

España ya tiene en funcionamiento un macro hospital para tratar a los pacientes de coronavirus.

La Comunidad de Madrid, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha habilitado ya 1.300 camas convencionales y 96 puestos UCI en dos pabellones del recinto ferial Ifema.

Los primeros pacientes comenzaron a llegar poco antes de la medianoche de este sábado, derivados de otros centros hospitalarios, al pabellón 5 donde se ha habilitado una zona con 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los pacientes. 

A lo largo de este domingo irán ingresando más pacientes, que se distribuirán entre los pabellones 9 (750 camas y 64 puestos UCI) y 7 (550 camas y 32 puestos UCI)

La capacidad de este hospital temporal alcanza en esta primera fase las 1.396 camas hospitalarias, una cifra similar a la del Hospital 12 de Octubre y en línea con el Hospital Huoshenshan, uno de los dos hospitales de campaña que se construyeron en menos de dos semanas en la ciudad de Wuhan ante el brote del coronavirus.

Leer más: Un estremecedor vídeo de un hospital en el corazón del brote de coronavirus muestra cómo de desbordados están los médicos italianos por los pacientes críticos

La Comunidad de Madrid ha explicado que este modelo de hospital por módulos se replicará en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9 del recinto ferial, por lo que en las próximas semanas se prevé contar con 3.000 camas. Y si la situación empeora se podrían habilitar otros 2.000 puestos, hasta alcanzar las 5.000 camas, según confirmó este sábado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

En Ifema, además, se ha habilitado otro pabellón (14) para que los "sin techo" puedan tener refugio y protegerse de contagios de una pandemia que, según los datos de este domingo, se ha cobrado ya la vida de 1.720 personas en España con más de 28.500 contagiados. Ante esta situación el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido extender dos semanas más el estado de alarma, por lo que España quedará confinada durante toda la Semana Santa.

A continuación puedes ver las imágenes de cómo es el hospital abierto en Ifema por dentro.

Los primeros contagiados con coronavirus llegaron al hospital de campaña de Ifema antes de la medianoche de este sábado.

Los primeros contagiados con coronavirus llegaron al hospital de campaña de Ifema antes de la medianoche de este sábado

La puesta en marcha de este hospital de campaña permitirá aliviar la situación de los hospitales madrileños, y sobre todo de sus urgencias, ante el elevado número de contagios:

  • Los pacientes más graves serán ingresados en un hospital convencional.
  • Los pacientes de gravedad media serán ingresados en el hospital de campaña instalado en Ifema.
  • Los pacientes leves serán enviados a casa o ingresados en los hoteles medicalizados para guardar cuarentena.

El hospital contará con una importante dotación humana para tratar a los pacientes.

Médicos en el hospital de campaña de Ifema

A Ifema se trasladarán médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de limpieza y administrativos. Habrá un ratio de 1 enfermera por cada 3 enfermos críticos.

La Comunidad de Madrid acumula 9.702 casos de coronavirus del total de 28.572 confirmados en toda España según los datos publicados este domingo por Sanidad.

Hospital de campaña montado en Ifema para tratar a los pacientes de coronavirus.
Hospital de campaña montado en Ifema para tratar a los pacientes de coronavirus.

La situación es especialmente compleja en las UCI de los hospitales madrileños, donde permanecen ingresados 834 pacientes, casi la mitad de los casos críticos registrados en toda España.

Además del hospital de campaña, en Ifema también se ha habilitado un pabellón para acoger a 150 personas sin techo que no presenten síntomas del virus con el objetivo de protegerlos de posibles contagios.

Hospital de campaña en Ifema para los pacientes de coronavirus

La alta concentración de contagiados de coronavirus obligará a los profesionales a extremar las precauciones con equipos de protección individual (epis).

Un enfermero en el hospital de campaña de Ifema

"Todos los profesionales sanitarios van a tener todo el material que necesiten", ha asegurado el ministro Salvador Illa en una comparecencia esta semana ante las preguntas de la prensa sobre el desabastecimiento, especialmente de mascarillas, entre el personal sanitario.

"No hay mascarillas suficientes para usar una distinta cada vez que entramos a ver a un paciente aislado, no hay batas en condiciones y tenemos que ponernos por encima una porosa y por encima un mandil de plástico", explicaba una enfermera del hospital Príncipe de Asturias a Business Insider España hace una semana.

Las 1.396 camas corresponden a la primera fase de este hospital de campaña, que alcanzará las 3.000 camas en cuestión de días. Si la situación empeora se habilitarán otras 2.000 camas adicionales en otros pabellones.

Panorámica del hospital de campaña en Ifema

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.