DHL advierte de que 2 tercios de la población mundial podrían quedarse sin vacuna contra el coronavirus por problemas logísticos

Ensayo vacuna COVID-19.
  • Deutsche Post DHL advierte de que 2 tercios de la población mundial no tendrán un acceso fácil a cualquier vacuna del coronavirus que necesite refrigeración.
  • El operador logístico ha publicado un informe que ha elaborado con la consultora McKinsey en el que concluye que no hay suficientes instalaciones de última milla ni capacidad de almacenamiento en hospitales en África, Asia y Sudamérica.
  • Las infraestructuras logísticas con refrigeración que existen actualmente solo podrían distribuir vacunas a 2.500 millones de personas en 25 países desarrollados, según datos del estudio recogidos por Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando más de 170 vacunas contra el coronavirus, de las que unas 30 se encuentran ya en fase de ensayos clínicos. Sin embargo, la distribución de estas vacunas una vez que se confirme su utilidad contra la pandemia podría afrontar más dificultades de las esperadas.

Así, Deutsche Post DHL ha advertido de que 2 tercios de la población mundial no tendrán fácil acceso a cualquier tipo de vacuna contra el coronavirus que necesite refrigeración. Esta afirmación parte de un informe que el operador logístico ha elaborado con la consultora McKinsey y en el que concluye que no hay suficientes instalaciones de última milla ni capacidad de almacenamiento en hospitales en gran parte de África, Asia y Sudamérica.

Leer más: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

El estudio señala que las infraestructuras logísticas que ya están en funcionamiento y que disponen de la capacidad de almacenamiento refrigerado que requieren las vacunas solo permitirán distribuirlas a 2.500 millones de personas en unos 25 países desarrollados en Europa y América del Norte, según recoge Financial Times

La directora comercial de DHL, Katja Busch, ha señalado al diario británico que su compañía ya está en contacto con "algunos de los gobiernos más importantes" para intentar resolver los posibles problemas de distribución y almacenamiento de la vacuna. Además, Busch ha destacado la importancia de que los fabricantes de vacunas definan los rangos de temperatura necesarios para el envío y la adecuada administración de cada una de ellas.

El estudio señala que gobiernos y ONG "tendrían que implementar medidas especiales para garantizar la distribución de la vacuna”, destacando la necesidad de aumentar de forma rápida la capacidad de almacenamiento. Los autores han cifrado entre 2 y 8 grados centígrados la temperatura adecuada para "una óptima distribución de las vacunas" que permitiría que llegase al 70% de la población mundial, unos 5.000 millones de personas.

Por otra parte, el informe estima que harán falta 15.000 vuelos para garantizar la distribución global de una vacuna durante los próximos 2 años. Katja Bush ha asegurado a Financial Times que DHL confía en que se pueda garantizar este flujo aéreo de reparto, a pesar de la reducción de la capacidad de carga en el sector aéreo provocada por el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.