España ya ha tenido casos de coronavirus en granjas de visones, recuerda la OMS: los ecologistas piden su cierre para evitar una "bomba de relojería" que podría amenazar la vacuna

Business Insider España
Coronavirus en visones.
  • Dinamarca, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos son los 6 países que han notificado casos de coronavirus en visones criados en granjas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En Aragón, las autoridades sanitarias ordenaron en julio el exterminio de 92.700 visones de una granja turolense en la que se habían detectado varios positivos entre los trabajadores.
  • Según las autoridades sanitarias, la nueva cepa ha evidenciado una menor sensibilidad contra los anticuerpos, lo que potencialmente reduce la eficacia de las futuras vacunas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dinamarca, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos son los 6 países que han notificado casos de coronavirus en visones criados en granjas,según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dinamarca ya ha impuesto medidas estrictas en el norte del país por las advertencias de que el virus había saltado del visón a los humanos, infectando a más de 200 personas. 

El Gobierno danés ha declarado que la mutación podría amenazar la eficacia de cualquier futura vacuna y ha ordenado recientemente el sacrificio de 7 millones de visones, que están siendo criados para su piel.

Pero no es la primera vez que se detecta la presencia del coronavirus en visones. Ni siquiera en Dinamarca.

De hecho, el pasado mes de julio las autoridades sanitarias de Aragón ordenaron el exterminio de 92.700 visones de una granja turolense en la que se habían detectado varios positivos entre los trabajadores.

Según El Heraldo de Aragón, tras realizar las analíticas y pruebas pertinentes, las autoridades descubrieron que el 87% de los animales estaban infectados, aunque ninguno de ellos llegaron a mostrar síntomas de la enfermedad ni se constató una mortandad anormal entre los ejemplares en la granja.

No obstante, el consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, aseguró que no estaba claro si el contagio cruzado se produjo de humanos a animales o viceversa. Aun así, las autoridades adoptaron esa medida para "eliminar cualquier riesgo".

Los ecologistas piden el cierre de las granjas de visones: "En España podría estar pasando y no se sabe"

De esta manera, la OMS incluye a España entre los países que han reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal casos de SARS-CoV-2 en granjas de visones, junto a Italia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y la citada Dinamarca.

La OMS ha subrayado la necesidad de realizar más estudios científicos para comprender las posibles consecuencias de la nueva cepa, incluso para el desarrollo de una vacuna.

"Sigue siendo preocupante cuando cualquier virus animal salta a la población humana, o cuando una población animal puede contribuir a amplificar y propagar un virus que afecta a los seres humanos", añade la OMS.

Dinamarca es el mayor productor mundial de pieles de visón, con unos 1.500 ganadores que crían unos 16 millones visones.

Tanto el gobierno británico como el de Países Bajos también han anunciado medidas este sábado. Por ejemplo, se les ha negado la entrada a Reino Unido a todos los ciudadanos o residentes no británicos que hayan estado en Dinamarca en los últimos 14 días.

Asimismo, en Países Bajos, el gobierno ha acordado en agosto cerrar permanentemente todas las granjas visones hasta marzo de 2021 como consecuencia de la notificación de infecciones. 

Los visones con COVID-19 son "bombas de relojería" y podrían poner en peligro la vacuna, según expertos

En España, fuentes del Consejo de Colegios de Veterinarios han pedido tranquilidad a la población según explica Efe, subrayando que la cría en nuestro país es muy distinta, mucho más reducida y está controlada. De hecho, en España solo hay 37 explotaciones de visones, la mayor parte en Galicia y el resto repartidas entre Castilla y León, País Vasco, Aragón y Valencia. En total, producen entre 500.000 y 1 millón de animales al año.

Las organizaciones ecologistas, sin embargo, piden la paralización de esta actividad lo antes posible.

WWF España de hecho lleva años reclamando el cierre de las granjas de visones en España, fundamentalmente porque el visón americano que se utiliza para la peletería es una especie invasora exótica que tiene un gran potencial reproductor y que, según ha explicado Laura Moreno, portavoz de la organización en declaraciones a Europa Press, afecta a más de 50 especies de fauna autóctona.

"En Suecia y Holanda han empezado a hacer PCR y autopsias a visones y es cuando se han empezado a detectar brotes. Por eso pensamos que en España podría estar pasando y no se sabe", alerta la ONG.

"Nos sobran los motivos para acabar con esta bomba sanitaria. En España tenemos 37 artefactos latentes, no esperemos a que estallen como ha ocurrido en Dinamarca y antes también en Holanda", ha sentenciado la responsable del programa de especies de WWF España, Gemma Rodríguez.

Un problema potencial para la efectividad de la vacuna

Según Maria van Kerkhove, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, la transmisión entre animales y humanos es "preocupante", pero ha destacado que las mutaciones en los virus son normales.

"Este tipo de cambios en el virus es algo que hemos estado rastreando desde el principio", ha revelado.

Según las autoridades sanitarias, la nueva cepa ha demostrado tener una menor sensibilidad contra los anticuerpos, lo que potencialmente podría llegar a reducir la eficacia de las futuras vacunas.

No es un secreto que un virus genéticamente estable es un objetivo constante para los científicos que trabajan en el desarrollo de una vacuna. Sin embargo, los casos de coronavirus en visones podría perjudicar el trabajo de los expertos.

“Estamos ante un problema sanitario de grandes dimensiones: al riesgo sanitario de contagio del COVID-19 en las granjas peleteras se suma ahora el peligro asociado de la efectividad de la vacuna en desarrollo”, ha alertado también Gemma Rodríguez.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.