Los gestores aeroportuarios europeos prevén una caída de ingresos de 14.000 millones en 2020 por el desplome de viajeros y piden "medidas urgentes de apoyo" a la Comisión Europea

Aviones de EasyJet en el aeropuerto de Tegel, en Berlín, Alemania.
Aviones de EasyJet en el aeropuerto de Tegel, en Berlín, Alemania.
  • Los gestores aeroportuarios de Europa se han unido para pedir "medidas urgentes de apoyo" a la Comisión Europea y los Estados miembros.
  • Aseguran que los países deben intervenir ante las masivas caídas de viajeros por la crisis del coronavirus. 
  • Estiman que este año recibirán un 28% menos de pasajeros, es decir, 700 millones menos, que lo que se esperaba, lo que repercutirá en los aeropuertos, pero también en las empresas de servicios que se prestan allí, en las de cátering de los aviones y en los operadores de viajes, entre otros.
  • Piden ayuda para poder "junto a las aerolíneas, impulsar al resto de la economía".
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Cintillo especial Coronavirus

Los gestores aeroportuarios europeos se han unido para pedir "medidas urgentes de apoyo" a la Comisión Europea y los Estados miembros, según han anunciado de forma conjunta y ante la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, han recogidolas medidas que "deberían ser adoptadas urgentemente por la UE/el Espacio Económico Europeo (EEE) y/o los Estados miembros y Suiza para apoyar a los operadores aeroportuarios, los servicios de los aeropuertos, los cátering de las aerolíneas y los distribuidores de viajes.

Así, las cuatro asociaciones del sector que han pedido ayuda en un comunicado son el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), la Airline Catering Association (ACA), la Airport Services Association (ASA) y la European Travel Retail Confederation (ETRC).

Estas son las medidas que piden:

  1. Promover un programa de socorro a la aviación europea (European Aviation Relief Programme) coordinado con la UE/los Estados miembros y Suiza y los operadores e la industria. 
  2. Asegurar que, además, los Estados miembros también implementan medidas de apoyo para "el completo ecosistema de la aviación". 
  3. Asegurar que las medidas de la UE y las nacionales no benefician a un actor por encima de otros en el ecosistema de la aviación.

ACI estima que el coronavirus provocará la pérdida de más de 700 millones de pasajeros en los aeropuertos europeos en 2020, es decir, una caída del 28% con respecto a lo que se estimaba. 

La cifra implica una caída de 14.000 millones de euros en ingresos solo para los operadores aeroportuarios europeos, "sin incluir las pérdidas masivas que otros proveedores de servicios en aeropuertos" experimentarán.

Los operadores también piden que la liberación de que las aerolíneas tengan que volar forzosamente sus aviones aunque sean vacíos, por parte de la UE, no se limite al tiempo que dure pandemia coronavirus sino también mientras se alargue la recuperación "para que (los operadores y servicios) puedan, junto a las aerolíneas, impulsar al resto de la economía", han recalcado.

Leer más: Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada 

También las aerolíneas llevan semanas alertando de que están adentrándose cada día en una situación más crítica, ya que la caída en la demanda por las restricciones a los viajes ante la crisis del coronavirus está llevando al límite a las cuentas del sector, y las empresas aseguran que muchas de ellas no aguantarán mucho más tiempo en pie.

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