Dia coge aire en el primer trimestre del año: aumentan las ventas en marzo y Stephan Ducharme, el 'hombre de Fridman', se hace con las riendas del grupo

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  • Dia cierra el primer trimestre del año con unas ventas netas de 1.696 millones de euros.
  • La cifra supone un descenso del 2,1% a tipos de cambio constante, pero un impulso del 2,6% por superficie comparable. 
  • En el mercado español las ventas por superficie comparable crecieron un 7,8%, mientras que en el mercado portugués este alza alcanzó el 9,3% en los días previos a la crisis del coronavirus.
  • Según la compañía, estos repuntes responden a la transformación del negocio que ha implicado una reducción del 11,2% de la red de tiendas.
  • El grupo de distribución señala a un aumento significativo de las ventas netas en marzo “por la Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento así como al incremento de las compras durante el confinamiento".
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Dia coge aire durante los tres primeros meses del año y trata de dar la vuelta a los dos últimos ejercicios que cerró en números rojos. La cadena de distribución, en manos del magnate ruso Mikhail Fridman, ha cerrado el primer trimestre del año con unas ventas de 1.696 millones de euros. La cifra supone un descenso del 2,1% a tipos de cambio constante, pero un impulso del 2,6% en ventas por superficie comparable. 

De hecho, si en el mercado español las ventas por superficie comparable crecieron un 7,8% en el mercado portugués este alza alcanzó el 9,3% en los días previos a la crisis del coronavirus. La cadena de supermercados obtuvo unas ventas netas de 1.060 millones de euros en España, lo que supone un repunte del 1,9% a tipos de cambio constante, mientras que en el mercado luso las ventas netas se situaron en los 149 millones de euros, un 4,3% más. 

Según argumenta la compañía, estos repuntes responden a la transformación del negocio que ha implicado una reducción del 11,2% de la red de tiendas, ya que la cadena de distribución ha optado por bajar la persiana de aquellas mal localizadas o que presentaban un bajo rendimiento. 

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El grupo de distribución destaca un aumento significativo de las ventas netas en marzo “por la Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales”. 

En este contexto, el grupo ha ampliado su capacidad de venta online para tratar de dar respuesta al crecimiento de la demanda con 1.000 contrataciones, la reconversión de 8 tiendas para preparar pedidos online. Precisamente la extensa red de tiendas de Dia le concede una ventaja competitiva en capilaridad para llegar hasta a 500 poblaciones, más que ninguna otra cadena de distribución. 

Mientras, los mercados brasileño y argentino han arrastrado una caída en las ventas por superficie comparable de un 7,8% y un 5,4%, respectivamente. 

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El grupo presentará los resultados correspondientes al primer trimestre el próximo 4 de mayo y avanza que está priorizando alternativas a los mercados de deuda para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril de 2021.

El 'hombre de Fridman', Stephan Ducharme, se hace con las riendas del grupo

Dia ha anunciado cambios en su cúpula directiva. El grupo ha nombrado a Stephan Ducharme, el hombre fuerte de Mikhail Fridman, como nuevo presidente ejecutivo de la cadena de distribución que sustituirá a Karl Heinz Holland. 

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Holland, que cuenta con una carrera de dos décadas en Lidl, dejará los mandos de Dia el próximo 10 de mayo tras un año en el cargo. Un relevo que se suma al efectuado el pasado febrero, cuando Ricardo Álvarez fue nombrado CEO del grupo en España.

“Me gustaría agradecer a Karll-Heinz su compromiso con Dia y el cumplir con éxito, antes de lo previsto, los objetivos de la primera fase de la transformación. Me complace confirmar que Karl-Heinz seguirá disponible como asesor”, apuntó el nuevo ejecutivo en un comunicado ante la CNMV.  

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El pasado mes de febrero el grupo registró la primera mejora interanual de las ventas en el mercado español desde hace tres años. Desde el grupo indican que el cambio responde al proceso de transformación en el que se encuentra la compañía “que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas”.

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