Soy tripulante de cabina de pasajeros desde hace 9 años: estas son 4 cosas que quiero que sepan los viajeros antes de su próximo vuelo

Brittany Smith
| Traducido por: 
Three stewardesses in blue skirts and shirts with rolling suitcases behind them at an airport
Svitlana Hulko/Getty Images
  • He sido azafata de vuelo durante 9 años, así que hay algunas cosas que creo que los pasajeros deberían saber.
  • Muchos auxiliares de vuelo principiantes no tienen un horario fijo y pueden tener que ir corriendo al aeropuerto.

He sido auxiliar de vuelo durante casi diez años, así que me he encontrado con muchos prejuicios sobre esta profesión.

Además, cada vez hay más gente en este sector, y se espera que el número de auxiliares de vuelo aumente en los próximos años.

Tanto si te interesa unirte a la tripulación como si no, aquí tienes cosas que me gustaría que la gente supiera sobre ser auxiliar de vuelo y que pueden ayudarte a ser un mejor y más empático pasajero.

Si ves que un auxiliar de vuelo se está dando prisa para llegar a un vuelo, puede que no sea culpa suya

A flight attendant with a blue hat and blazer looking at a wall of flight schedules at an airport
andresr/Getty Images

Ser auxiliar de vuelo requiere flexibilidad, sobre todo al principio de tu carrera. Muchos nuevos auxiliares de vuelo pasan a estar en reserva, lo que significa que solo se les asignan turnos cuando se necesita una sustitución. En el vocabulario del sector, a esta situación se le llama estar de "imaginaria".

Si otro azafato se pone enfermo o no puede llegar al aeropuerto a tiempo para su viaje, el auxiliar de reserva ocupa su lugar.

Cuando estaba de reserva, tenía que llegar al aeropuerto con tan solo dos horas de antelación. Si alguna vez has visto a un auxiliar de vuelo corriendo hacia la puerta de embarque o presentándose justo antes de embarcar, es posible que esté de reserva.

Nuestra prioridad es mantener un entorno seguro, no servir bebidas

Ser auxiliar de vuelo es algo más que servir refrescos y tomar pedidos de comida. Recibimos una formación exhaustiva para mantener un entorno seguro a bordo.

Durante la formación, los auxiliares de vuelo deben aprender a reaccionar en simulacros de seguridad en cabina. Sabemos evacuar un avión con eficacia, reaccionar ante las turbulencias y aplicar la reanimación cardiopulmonar.

He sido auxiliar de vuelo durante más de 10 años: estos son los 5 mejores y peores asientos de un avión

Nos encanta ofrecer un excelente servicio al cliente y un ambiente relajado, pero la seguridad es nuestra prioridad número uno.

Apreciamos los buenos modales más de lo que imaginas

Aunque pueda parecer un gesto insignificante, ojalá los pasajeros supieran cuánto aprecian los auxiliares de vuelo los buenos modales.

Muchas personas a las que he atendido no usan un simple "por favor" o "gracias". Sin embargo, escuchar estas palabras e interactuar con pasajeros educados alegra instantáneamente mi jornada laboral.

Los retrasos molestan a los auxiliares de vuelo tanto como a los pasajeros

Photo of the writer in an orange sari and green shirt at a market full of vendors
Brittany Smith

Algunos pasajeros creen que a los auxiliares de vuelo no les preocupa el retraso de un vuelo, pero en realidad queremos llegar a nuestro destino tanto como ellos.

Contrariamente a la creencia popular, a la mayoría de los auxiliares de vuelo no se les paga en cuanto fichamos para ir a trabajar. El pago por hora empieza cuando se cierra la puerta del avión y termina cuando aterrizamos y se vuelve a abrir la puerta de embarque.

Los auxiliares de vuelo pueden estar de servicio 13 horas y cobrar solamente seis o siete, dependiendo de la duración del viaje y del tiempo entre vuelos. Así que, al igual que los pasajeros, nosotros también queremos que los vuelos sean puntuales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.