¿Viajar en avión con un bebé en clase business? Esto es lo que piensan realmente las azafatas

Maria Noyen
| Traducido por: 
Toddlers cause flight attendants more of a headache than infants in business class.
Shan Lu/Getty Images
  • Algunos padres pagan más por viajar en clase preferente para que volar con bebés sea menos estresante.  
  • Los auxiliares de vuelo han declarado a Business Insider que no ven ningún problema en que los niños viajen en clase business.

Viajar con niños no es fácil, sobre todo en vuelos de larga distancia.

Algunos padres se gastan un dineral en billetes más caros de clase preferente que prometen más comodidad y mejor servicio al cliente para aliviar la carga.

Business Insider ha hablado con madres que aseguran que volar en clase preferente con sus bebés merece la pena.

Pero, ¿qué opinan las azafatas de los bebés en clase business?

Business Insider ha hablado con dos auxiliares de vuelo que han compartido sus opiniones sin filtro sobre esta práctica tan debatida y sobre si merece la pena.

Tranquilo, a las azafatas no les importa si tu bebé llora

Leanna Coy, una azafata de 24 años que comparte con frecuencia consejos de viaje en TikTok, señala a Business Insider que, independientemente de la clase de cabina, los pasajeros no deberían sentirse con derecho a volar sin el sonido del llanto de un bebé.

"Eso es algo que los padres no pueden controlar", comenta. "Aunque lloren, es algo justo de esperar, estés o no en clase business".

Hablando como azafata de vuelo y alguien que viaja con frecuencia fuera de su trabajo, afirma que los viajeros tienen ahora muchas opciones para mitigar las molestias que puede causar el llanto de un bebé durante el viaje.

Flight attendants aren't bothered by babies in business class.
Joel Sharpe/Getty Images

Coy recomienda auriculares con cancelación de ruido, que la han ayudado a llegar a un punto "en el que el llanto de los bebés no me molesta tanto".

Lea, una azafata de American Airlines de 28 años que se hace llamar @flightattendantbaelee en TikTok e Instagram, se hizo eco de los comentarios de Coy.

"No puedes controlar a un bebé", asegura Lea, que ha pedido a Business Insider omitir su apellido por motivos de privacidad. "Si están en mi clase business, bien. Si no lo están, estupendo, pero no tengo ninguna preferencia al respecto".

Los auxiliares de vuelo entienden por qué a otros pasajeros de la clase preferente puede no gustarles sentarse junto a un bebé

Aunque no tiene ninguna preferencia, Lea comprende por qué a otros pasajeros de clase preferente no siempre les entusiasma la idea de volar junto a un bebé.

"La clase preferente es más para estar tranquilo. Cada vez hay más gente que hace cosas en el portátil o que simplemente quiere estar al margen de los demás", explica. "Los bebés pueden interrumpirlo".

Al mismo tiempo, afirma que los padres que vuelan en clase preferente con sus hijos pagan tanto o más que otros viajeros, por lo que merecen estar allí como cualquier otra persona.

"Pagan tanto como los demás", afirma refiriéndose a otros pasajeros de clase preferente. "La mayoría de las veces, la gente de negocios ni siquiera paga sus billetes. Lo hacen sus compañías. Así que, obviamente, los padres con bebés probablemente pagan más que tú".

El precio de un billete de avión para un bebé varía según las aerolíneas. Skyscanner señala que los niños menores de dos años que pueden sentarse en el regazo de sus padres suelen volar gratis en vuelos nacionales. En vuelos internacionales, es más habitual que las aerolíneas cobren el precio de un billete de adulto con descuento por un bebé.

He tomado 2 vuelos de larga distancia totalmente distintos: esta fue mi experiencia en el de clase 'business' y en el de clase turista

Según Coy, no suelen ser los niños menores de dos años los que provocan el caos en la clase preferente.

"Lo que me parece más problemático es que un niño de tres años, más o menos, patee el asiento y tosa sobre la gente", explica, y añade que hace poco vivió esa experiencia como pasajera en un vuelo nacional.

"Sé que si yo pagara la clase preferente y me ocurriera algo así, probablemente me enfadaría como pasajero", añade Coy.

Scheduling flights around a babies schedule can make traveling less stressful.
Justin Paget/Getty Images

Lea se muestra de acuerdo y añade que, como azafata de vuelo, a veces le resulta chocante atender a niños pequeños.

"Siempre me choca cuando se trata de niños pequeños o niños de primaria", comenta.

Según la experiencia de Lea, los niños pequeños en clase preferente suelen ser "muy específicos" en cuanto a sus necesidades, pero en general se portan bien y son "maduros".

"Llevan los auriculares puestos, tienen sus tablets y, en realidad, no molestan a nadie", explica. "No es muy frecuente ver a un niño gritando o corriendo de un lado a otro".

Los auxiliares de vuelo entienden por qué algunos padres solo vuelan en clase preferente con sus bebés

Ambas auxiliares de vuelo entienden por qué los padres con bebés que pueden permitírselo optan por volar en clase preferente.

"Esas cabinas suelen ser mucho más cómodas", afirma Coy. "Eso proporciona al bebé un entorno más cómodo, en el que probablemente disfrutará más del vuelo, y la madre puede relajarse un poco más".

Otra ventaja de volar en clase preferente con un bebé es que hay menos pasajeros en la cabina, lo que significa que los auxiliares de vuelo pueden atender a los padres con niños pequeños, explica Lea.

"En clase preferente, hay mucha menos gente a la que atender y se paga más por la experiencia. Eso es lo que ofrecemos, al contrario que en la cabina principal. Hay más de 200 personas, así que no tendrás esa experiencia personalizada".

No obstante, Lea afirma que los padres pueden hacer que sus viajes sean más llevaderos —independientemente del asiento que ocupen en el avión— si se adaptan a los horarios de sus hijos y saben cómo disciplinarlos.

"Hay niños extraordinarios que se sientan en la cabina principal. No tiene nada que ver con su clase o su nivel económico", afirma. "Hay ciertos padres que hacen que sus hijos sean muy maduros en público, y luego hay otros que no".

En última instancia, el comportamiento de un niño en un vuelo "tiene más que ver con los padres y menos con el niño", añade.

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