Un servicio tan fácil de usar que la tecnología desaparece: así es CoverManager, la startup de restauración que soluciona las cancelaciones de última hora y apuesta por 'hospitality'

José Antonio Pérez, cofundador y CEO de CoverManager.
José Antonio Pérez, cofundador y CEO de CoverManager.

CoverManager

  • CoverManager es una startup española que ha conseguido aumentar la demanda de los restaurantes gracias a su software de gestión.
  • Con corazón de hospitality, la empresa que elimina los no-shows busca ahora consolidar su servicio de pedidos y expandirse internacionalmente.
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Para triunfar en el mundo de la restauración y la tecnología no es necesario llevar a cabo grandes estrategias de marketing o realizar grandes rondas de inversión.

Un claro ejemplo de ello es CoverManager, una startup española de software de gestión que destaca por su capacidad para eliminar uno de los mayores problemas que enfrentan cada día los restaurantes: los no-shows, es decir, las cancelaciones de reservas sin previo aviso.

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Se trata de la primera compañía en España que ofrece la posibilidad de unificar todas las bases de datos de sus clientes en un mismo lugar, una alternativa a El Tenedor que está redefiniendo el panorama de gestión de reservas y pedidos.

Con corazón de hospitality, CoverManager ha llegado a más de 5 millones de comensales, gracias a sus más de 3.500 clientes, entre los que se encuentran más de 100 estrellas Michelin y 7 de los 50 mejores restaurantes del mundo según la Lista The World 50th Best.

CoverManager, un servicio tan fácil de usar que la tecnología desaparece

Covermanager.

CoverManager

CoverManager nace de la evolución de una empresa de delivery en 2015, como un software enfocado a eliminar los no-shows o situaciones donde los comensales no acudían al restaurante, a pesar de contar con una reserva, ya sea permitiendo al usuario avisar desde la aplicación, o notificando a otros la disponibilidad de una mesa por cancelación de última hora.

Con el paso de los años se ha convertido en una herramienta de gestión que además permite una atención al cliente más óptima, con soluciones de marketing, rentabilidad y fidelización muy aceptadas por sus usuarios.

"No había alternativa a El Tenedor y las compañías relacionadas con las reservas habían sido compradas por canales de venta internacionales mucho más grandes", explica José Antonio Pérez, cofundador y CEO de CoverManager. "Estaban dejando de lado al restaurante y sus clientes, solo se centraban en la captación y el cobro de comisiones".

A pesar de ser una empresa fundamentalmente tecnológica, José Antonio incide en que son de corazón hospitality, ya que su objetivo es ofrecer soluciones de manera cercana, acompañando en el día a día a sus clientes.

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"Queremos devolver la hospitality que tú nos das como restaurador a todos cuando nos sentamos en tu mesa", añade el CEO. "Por eso, hemos conseguido que CoverManager sea tan fácil de utilizar que la tecnología desaparece".

La estrategia de CoverManager es vender a nivel de comunicación, es decir, que la hospitality sea su principal motor. Para alcanzar el éxito no han necesitado llevar a cabo grandes campañas de marketing ni grandes inversiones en publicidad, ni tampoco cobrar comisión alguna.

Con una inversión inicial de apenas 3.000 euros y sin rondas de financiación, sus ingresos provienen principalmente de los clientes con un ticket medio de 120 euros al mes, aunque algunos de ellos llegan a superar los 3.000 euros.

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"El cliente que más te paga no llega mensualmente al 2% de toda nuestra facturación, eso te da una solidez", apunta el cofundador de CoverManager.

La empresa cuenta con 3 tarifas en el ámbito de reservas: 79 euros al mes el paquete básico, sin comisiones por reserva, 169 euros el premium, que incluye características de pago, bonos regalo y políticas de cancelación entre otros, y un tercero de 249 euros que permite acceder a informes personalizados y una configuración de alto rendimiento.

Concretamente, este último tramo es muy utilizado por clientes más enfocados a discotecas y locales de playa, como por ejemplo Pachá. Estos negocios son más complicados de gestionar debido a los diferentes eventos que celebran, que generalmente cuentan con varias áreas y servicios con distintos precios.

Un millón de euros en licencias y el auge del 'delivery' tras el estallido de la pandemia

Covermanager.

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Sin embargo, tras el estallido de la pandemia el pasado marzo, las cosas cambiaron en CoverManager. La empresa decidió apoyar a la hostelería regalando licencias de 1 millón de euros a sus clientes y enfocar sus estrategias al mundo online y del delivery.

"Cómo íbamos a cobrar a nuestros clientes en un marzo o abril al principio de la pandemia, decidimos apoyar a la restauración", explica José Antonio. "También nos lanzamos al mundo de los pedidos, e incluso hicimos una campaña donde la gente podía regalar bonos regalos para cuando los restaurantes abrieran".

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Para fomentar el delivery la empresa decidió convertirse en partner de Instagram e incluir el order now en la aplicación para que sus clientes pudiesen comprar a través de la red social.

"Para la entrega conectamos con empresas terceras", añade el cofundador. "Pasamos de ser el booking partner al global sales partner, el todo en uno en ventas".

Actualmente, 400 de los 3.500 clientes ya cuentan con el servicio de pedidos, un servicio con un ticket fijo de 99 euros, y un 6% añadido si CoverManager les ayuda a gestionar los cobros.

La clave del éxito es un 80% de amor y un 20% de exigencia positiva

CoverManager.

CoverManager

Tras regalar un millón de euros en licencias en 2020, el objetivo principal de CoverManager ha sido crecer a un ritmo importante, pero controlado, sobre todo en el ámbito de los pedidos.

La empresa consiguió aumentar sus ganancias en un 30% el año pasado con respecto a 2019, a pesar de una pandemia que golpeaba con dureza al sector. Con un ebitda positivo, este año las expectativas son las mismas, y su CEO confía en cumplirlas con creces gracias a la relajación de restricciones que se espera tras la vacunación masiva de la población.

A nivel empresarial el objetivo también es seguir creciendo mucho más en reservas y pedidos, pero también buscan consolidarse en varios países de Latinoamérica, como Chile, Perú o México. La idea de posicionarse como opción número uno dentro del sector en zonas hispanohablantes, ya que el idioma que facilita mucho la comunicación y da una sensación de cercanía.

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"Ya trabajamos con un hotel Hilton en Doha y un burger a lo Lobster en varias partes del mundo, pero este año nos apetece ir a más mercados de Europa", explica José Antonio.

En cualquier caso, CoverManager buscará expandirse en gran medida, pero sin perder su corazón de hospitality, ya que quieren mantener a toda costa su factor diferenciador. 

"Aquí estamos para darnos un 80% de amor y un 20% de exigencia positiva que nos ayude a coger impulso y despegar, esta es la fórmula que pretendemos transmitir con nuestra hospitality a los clientes", concluye José Antonio.

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