Estos robots vivientes podrían viajar en el futuro por tu cuerpo para tratar enfermedades, reparar tejidos o administrar medicamentos

Polly Thompson
| Traducido por: 
Robots que viajan por el cuerpo

Carlos Duarte/Getty

  • Científicos de Tufts y Harvard han creado robots microscópicos a partir de células humanas.
  • Estos "biobots" pueden autoensamblarse y tener un efecto curativo notable en otras células.
  • Los investigadores esperan que algún día estas pequeñas estructuras vivientes puedan viajar por el cuerpo para curar células.

Un equipo de científicos ha creado pequeños "robots" biológicos a partir de células pulmonares que esperan que algún día puedan viajar por nuestros cuerpos, regenerar tejidos dañados y tratar enfermedades de diversa índole.

Los robots, bautizados como antropobots, tienen un tamaño variable: desde el ancho de un cabello humano hasta la punta de un lápiz afilado y pueden autoensamblarse, informa TuftsNow. Han sido diseñados por investigadores de las universidades de Tufts y Harvard, los cuales alteraron la composición química de células pulmonares donadas de forma anónima.

Los científicos descubrieron que cuando hacían que los cilios —diminutas estructuras parecidas a pelos en la superficie de las células— miraran hacia afuera, comenzaban a moverse. Y cuando a un grupo de antropobots, conocido como "superrobot", se le colocaron células neuronales dañadas, fue capaz de estimular un nuevo crecimiento celular.

Todavía no saben cómo se produce la regeneración celular, pero creen que algún día los antropobots podrían usarse para limpiar arterias bloqueadas, reparar la médula espinal, identificar células cancerosas o administrar medicamentos a partes específicas del cuerpo, según TuftsNow.

Su investigación, publicada el jueves en la revista Advanced Science, plantea nuevas preguntas sobre cómo se ensamblan y trabajan juntas las células humanas.

El mismo equipo de investigación había creado previamente pequeños robots similares, o xenobots, a partir de células extraídas de embriones de rana africana con garras. Pero los antropobots demuestran que las células no tienen que ser anfibias o embrionarias para regenerarse.

Esta molécula descubierta por casualidad en un laboratorio podría tener la llave para curar enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la ELA

"No creo que esto tenga nada que ver con ser un embrión. Esto no tiene nada que ver con ser una rana. Creo que es una propiedad mucho más general de los seres vivos", explica a la CNN el coautor del estudio, Michael Levin.

Aunque se crearon a partir de células humanas, Levin explica que los antropobots no tuvieron un ciclo de vida entero y, por lo tanto, no se les puede considerar organismos completos.

"Nos recuerda que estas duras categorías binarias con las que hemos operado (¿es un robot, es un animal, es una máquina?) no nos sirven muy bien. Necesitamos ir más allá de eso", apunta.

Si bien es posible que los médicos no utilicen antropobots en un futuro próximo, son otro ejemplo de avances pioneros en la tecnología médica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya ha aprobado más de 500 algoritmos médicos de IA que ayudan a diagnosticar y tratar a los pacientes de enfermedades como cáncer, alzhéimer y otras patologías.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.