Los créditos a hoteles y restaurantes: en el punto de mira del Banco Central Europeo

 Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
BCE
  • El Banco Central Europeo lanza revisiones de las exposiciones más tocadas por la pandemia de los bancos españoles. 
  • Las entidades tienen unos 50.000 millones en este tipo de créditos a hoteles y restaurantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado revisiones de las exposiciones más tocadas por el COVID-19 de los bancos españoles, según informa El Confidencial. 

Las entidades tienen unos 50.000 millones de euros en este tipo de créditos a hoteles y restaurantes —17.700 millones de euros Santander, 13.111 millones CaixaBank hasta mediados de 2020, BBVA 9.280 millones de euros, Sabadell unos 5.800 millones de euros, entre otros..., data el medio—. 

Meliá, RIU y NH buscan hacer caja y esperan captar 1.000 millones acelerando la venta de activos

La inspección es de las primeras en profundidad, conocidas como in situ u OSI (por sus siglas en inglés) que el supervisor europeo hace sobre las entidades sobre exposiciones perjudicadas por la pandemia del nuevo coronavirus. 

El BCE diseña todos los años un calendario de revisiones para sus 110 entidades supervisadas en Europa. 

Cuando hace ya más de un año se propagó la pandemia, ya había inspecciones en marcha con otros fines. Pese a que estas se adaptaron a las nuevas circunstancias, no lo hicieron en su totalidad, pero este año el BCE ha puesto el foco en detectar morosidad

Este tipo de inspecciones, más exigentes y aleatorias, son encargadas a equipos especiales del supervisor, que llegan a una entidad, realizan el informe en unos meses y son destinados a otro banco. 

Según señala El Confidencial, es la obsesión del supervisor que los bancos no se confíen y aprovechen los créditos ICO y las moratorias para dar una patada hacia delante a empresas inviables. Por ello, desde el BCE piden a los bancos que se centren especialmente en evaluar la viabilidad de sus clientes a medio-largo plazo.  

El BCE tiene equipos de supervisión fijos dentro de las entidades formados por inspectores internacionales y del Banco de España, que ya empujaron a las entidades para que adelantaran las provisiones contracíclicas y así pudieran cubrir las pérdidas cuando lleguen los impagos de créditos en 2021 o el año que viene.

En total, 128.000 empresas de la industria del turismo y el ocio recibieron créditos por valor de 13.250 millones de euros por parte del sector financiero. Cuando pase la tormenta, se verá cómo empiezan a devolverlo.

LEER TAMBIÉN: El sector turístico califica de "cortos, limitados y confusos" la cuantía y el reparto de los fondos europeos

LEER TAMBIÉN: Kiwi.com espera ser uno de los ganadores de la vuelta del turismo gracias a su algoritmo patentado

LEER TAMBIÉN: "Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos