Los 'criptobros' vienen a por la IA

Tom Carter
| Traducido por: 
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración el mes pasado.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración el mes pasado.

Michael M Santiago/Getty Images

  • Ha sido un mal año para las criptomonedas, con el desplome de los precios y el encarcelamiento de personajes destacados como SBF.
  • Los expertos dicen que los criptoinfluencers y las startups han respondido pivotando bruscamente hacia la IA.
  • Alertan de que la incesante llegada de cripto-refugiados podría contribuir a inflamar la incipiente guerra cultural de la IA.

En una convención sobre criptomonedas en 2021, el cofundador y director de Tecnología de Celsius, Nuke Goldstein, apenas podía contener su entusiasmo por el nuevo mundo del blockchain.

"Cuando uno trabaja en el sector de las criptomonedas lo hace en una montaña rusa, es divertido pero es una locura", aseguró en un vídeo publicado en el canal de YouTube de Celsius. "Pero te levantas cada mañana y sabes que estás cambiando el mundo".

Dos años después, es justo decir que Goldstein ha perdido parte de su entusiasmo por las criptomonedas.

Celsius quebró en 2022, y algunos clientes perdieron miles de dólares en el proceso, y Goldstein ahora tiene un nuevo trabajo: CEO de la startup de marketing de inteligencia artificial Raver.AI, que promete "liberar el poder de la IA".

Goldstein es una de las muchas figuras en el mundo de las criptomonedas que están pivotando rápidamente hacia la IA. Ahora que la financiación del sector de las criptomonedas se está agotando y que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y el CEO de Binance, Changpeng Zhao, están en la cárcel o se enfrentan a cargos penales, muchos están intentando reinventarse para sacar provecho de esta nueva tecnología en auge.

En noviembre, Paul Hsu, fundador de Decasonic, una empresa de capital riesgo centrada en las criptomonedas, declaró a The Wall Street Journal que de las 200 empresas de criptomonedas que la empresa revisa cada semana, alrededor de 20 se están orientando hacia la IA.

Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance.
Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance.

Reuters

"Creo que ha sido la progresión natural para mucha gente después de la caída de las criptomonedas del año pasado", dice a Business Insider Jacob Silverman, periodista y autor que ha seguido de cerca la industria de las criptomonedas. "En gran parte se trata simplemente de perseguir el dinero".

Echando leña al fuego

La IA se considera una tecnología que cambiará el mundo, y algunos advierten de que algún día podría llevar a la extinción de la humanidad.

Los expertos explican a Business Insider que la afluencia de cripto-refugiados podría echar leña al fuego del debate, ya de por sí acalorado, entre los que presionan para que el desarrollo de la IA avance aún más rápido y los que velan por que la tecnología se desarrolle de forma responsable.

"La gente de las cripto ciertamente tiene un espíritu muy ambicioso, y algunos realmente piensan que si el mundo adoptara Bitcoin, de alguna manera se resolverían la mayoría de los problemas del mundo", dice Silverman.

"Pero ese nivel de mesianismo y utopía se eleva a niveles extremos en el caso de la IA. Tienen la sensación de estar haciendo algo muy importante", añade.

Trabajos como la enfermería, la fontanería o la peluquería estarán a salvo de la IA.

Guillaume Verdon es alguien que encaja en esa descripción. El antiguo ingeniero de Google fundó su empresa de IA Extropic en 2022 con dinero obtenido en parte de un negocio paralelo en NFT, según Forbes.

Forbes reveló recientemente que Verdon es uno de los principales defensores de la oscura ideología de la IA de Silicon Valley conocida como aceleracionismo efectivo (a menudo abreviado como e/acc), escribiendo en su cuenta X bajo el seudónimo "Beff Jezos".

Verdon explicó a Forbes que el personaje de "Jezos" no refleja su personalidad en el mundo real, describiéndose a sí mismo como "sólo un canadiense amable" que quiere "construir un futuro mejor".

En términos generales, los aceleracionistas efectivos creen en un progreso tecnológico desenfrenado lo más rápido posible, sin tener en cuenta el impacto social.

"El objetivo es acelerarnos hacia una especie de utopía capitalista, en la que se dé rienda suelta a la tecnología más allá de la regulación y el control", afirma Benjamin Noys, profesor de teoría crítica de la Universidad de Chichester que ha estudiado a fondo el aceleracionismo.

La guerra cultural de la IA

En lo que respecta a la IA, el aceleracionismo efectivo significa una carrera desenfrenada hacia la creación de la AGI o inteligencia general artificial, un hipotético modelo de IA que sería mucho más inteligente que la humanidad. Esto contrasta con los defensores de la seguridad de la IA, que han advertido de que esto podría tener consecuencias devastadoras.

Como resultado, los partidarios del aceleracionismo efectivo suelen ser muy contrarios a la regulación, algo que comparten con los entusiastas de las criptomonedas que ahora inundan la industria de la IA.

"Hay un fuerte solapamiento entre la gente de las criptomonedas y los entusiastas del aceleracionismo efectivo", comenta a BI Molly White, antigua ingeniera de software e investigadora de criptomonedas.

"Creo que esa ideología encaja muy bien con partes de la ideología cripto, así como con la cultura meme que fue una parte tan importante de las criptos", añade, en alusión a las conversaciones online, a menudo tóxicas, en las que los defensores de las criptos apuntaban regularmente a los reguladores y a los escépticos.

 

Ese solapamiento se hizo evidente en una reciente fiesta posterior "no oficial" para los asistentes al día del desarrollador de OpenAI, en la que la estrella del pop Grimes actuó como DJ para una multitud de entusiastas partidarios del aceleramiento bajo pancartas adornadas con "acelera o muere" y el lema libertario "no me pises", muy popular entre los entusiastas de las criptomonedas.

La fiesta fue auspiciada en parte por Extropic, según Forbes. Verdon asistió a ella y la describió como el comienzo de "la escena contracultura de la IA ciberpunk de SF" en un post de Facebook.

Temor por el futuro de la IA

En el último año, el mundo del e/acc (aceleracionismo efectivo) ha conseguido apoyos de alto nivel, entre ellos los de los veteranos inversores Marc Andreessen y Garry Tan.

Esta ideología en internet también ha alimentado los debates sobre cómo las empresas tecnológicas deben desarrollar la IA de forma segura, y algunos defensores como Verdon han atacado a la junta de OpenAI como "desaceleracionistas" que se interponen en el camino del progreso de la IA después de que destituyeran temporalmente al CEO de OpenAI, Sam Altman.

Noys advierte de que la ideología, con su hincapié en apocalipsis al estilo Terminator y máquinas superinteligentes, podría sustituir las preocupaciones prácticas y muy reales que rodean a la IA por escenarios de ciencia ficción más irreales.

"Las grandes ideas de ciencia ficción son las que hacen atractivo el aceleracionismo. Tiene una especie de glamour y emoción que parece atraer a estos multimillonarios de la tecnología e intelectuales, les da una sensación de estatus filosófico y poder", afirma Noys.

"Creo que el problema es que quizá la auténtica ciencia y el verdadero tipo de conocimiento de las cosas van a quedar ahogados por estos discursos que tienen este atractivo de ciencia ficción", añade.

Mientras Silicon Valley y el resto del mundo lidian con estas preocupaciones tan reales, parece poco probable que la afluencia de antiguos entusiastas de las criptomonedas haga mucho por calmar la guerra cultural que se está gestando en torno a la IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.